Análisis de Scott Pilgrim VS The World: The Game – Complete Edition

Si hay un producto transmedia perfecto es Scott Pilgrim. En una navidad. de hace ya más de diez años; que se dice pronto, me regalaron los dos primeros tomos del cómic original. Ese mismo año se estrenó la adaptación al cine de la mano de Edgar Wright; uno de los mejores directores de la industria. La película fue un rotundo éxito y junto a ella, de la mano de Ubisoft, llegó el videojuego: Scott Pilgrim vs The World: The Game y sorprendentemente, nos encontramos con un Btm’up sorprendente y maravilloso.
Por problemas de licencias, el juego desapareció de las tiendas digitales, pero gracias al autor de la obra original, Bryan Lee O’Malley y el reclamo de los fans de su trabajo, es posible la existencia de Scott Pilgrim vs The World: The Game – Definitive Edition, lo que a términos en nuestro gremio se traduce a la edición completa con todo el contenido añadido.Lo primero que hay que decir es que esta versión para PlayStation 4 tiene algún que otro detalle negativo a tener en cuenta. He tenido varios cuelgues antes de finalizar algunas fases. El contenido añadido; sin desmerecerlo completamente; era el contenido descargable del juego original, sin más. No hay ninguna novedad que comentar ya que sigue siendo el mismo juego de hace ya años.
Por supuesto; lo que es que el juego en sí no ha desmejorado en nada; empezando por el apartado artístico y técnico. Contamos con varios personajes para jugar el modo historia: Scott; Ramona; Kim y Stephen junto a Wallace y Knives que eran personajes de los DLCs. Hay un par de sorpresillas que no desvelaremos pero cada personaje tiene un set diferente de movimiento y técnicas. El motor del juego usa un pixel-art muy detallado; con mucha connotación en los escenarios y enemigos.Un problema que puede encontar alguien que venga de nuevas es la jugabilidad; pero lo voy a intentar matizar. Al principio notaremos que el personaje no se mueve tan rápido como, por ejemplo, en Street of Rage 4 o incluso Fight’N Rage pero eso es porque, como sacado de un juego de rol, una de nuestras metas será subir de nivel al muñeco que contrelemos y mejorar las estadísticas. En los diferentes niveles habrá tiendas para mejorar nuestra Fuerza o Velocidad e incluso conseguir una cantidad de experiencia para subir más rápido de nivel; lo cual ayudará ya que veremos esa mejora en nuestro avatar. Es diferente al estándar del género de hoy en día pero bastante interesante e incluso mucho mejor que los nombrados con anterioridad.
El apartado del sonido lleva la firma de un grupo llamado Anamanaguchi que, curiosamente, parte de los instrumentos que usan para grabar estas melodías son muy variopintos y curiosos; como una Famicom o una Game Boy original. Sobre las canciones; sobran las palabras. Estamos ante una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego; con temas tan dinámicos como Another Winter (el primer nivel del juego), Rock Club o Gideon Wrath. Para muestra os dejamos con la introducción tan fantástica que tiene.Al final, los puntos negativos que tiene Scott Pilgrim VS The World: The Game – Definitive Edition son la falta de nuevo contenido o algún detallito y que deja un poco desilusionados a los fans que disfrutamos de la versión original, pero estamos ante un Btm’up sólido; con un sistema de nivel y estadísticas que parece sacado de un juego de rol y con tantas referencias a su obra original y a la cultura pop que conseguirá atraparos.
La satisfacción que me da concluir este análisis ya no solo recomendado, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de este año 2021, sino también su cómic; una obra bonita y divertida. Incluso la película, que está en diferentes plataformas de servicios, es digna de ver y pocas veces se puede decir de que una obra transmedia sea tan buena.