Análisis de Samurai Shodown

El próximo 25 de junio regresa después de una década una de las franquicias más queridas de SNK. Se trata de Samurai Shodown su título de lucha dónde legendarios luchadores recorrerán su camino movidos por su ambición o para detener ciertos eventos que están ocurriendo por todo el mundo y desde TuPlayStation os vamos a dejar nuestro análisis.

Para empezar el análisis hablaremos del argumento general de la aventura, aunque no es el aspecto fundamental del título. En los juegos de lucha en muchas ocasiones el argumento se deja a un lado para centrarse en los combates. Y en el caso de Samurai Shodown sigue una esquela similar a la vista a otros juegos dónde recibiremos una escena de introducción, un combate histórico con alguno de los rivales de su pasado y un jefe que deberemos derrotar estando ambientada entre los eventos del juego original y Samura Shodown V.

El juego está ambientado en el año 1787, el séptimo año de la época Tenmei, dónde tras un conflicto en el país ha provocado una serie de hambrunas y penas entre la población… aunque la mayoría de nuestros personajes serán ajenos a estos pero formarán parte fundamental de la historia. La forma de desarrollarse esta es a través de combates a lo largo de todo el mundo para enfrentarnos a los guerreros de dicha localización.

La jugabilidad de este juego es bastante destacable dónde los jugadores más ocasionales pueden disfrutarlo y para aquellos que buscan una mayor profundidad disponen de un abanico de ataques especiales. Durante el análisis debemos reconocer que aprender el uso de los diferentes ataques especiales ha sido bastante sencillo a pesar de no ser diestros en el género. Además como es un juego de lucha basado en el combate de armas principalmente veremos técnicas especialmente vistosas gracias a su apartado artístico.

El juego contará con Ataques de Desarme precedidos por una animación que harán volar las armas de nuestros enemigos, las Explosiones de Furia dónde podremos realizar la Espada Relámpago, los Choques de Espadas y los nuevos Movimientos Superespeciales que se han incluido en esta entrega. El uso de cada una de estas habilidades deberá usarse de manera estratégica debido a que un posible fallo puede costarnos la vida. Para que os hagáis una idea los Movimientos Superespeciales pueden acabar con tres cuartos de vida aproximadamente y no son difíciles de ejecutar y a su vez con la Espada Relámpago, que nos hará cortar al enemigo como en las películas de samurais, podemos consumir la el cuarto restante en la segunda ronda de la batalla.

Y de la jugabilidad no nos podemos olvidar de los modos de juego:

• Práctica

El modo común en este tipo de juegos dónde aprenderemos los fundamentos básicos del juego y la ejecución de los ataques avanzados mediante el tutorial. A parte tendremos la posibilidad de practicar nuestros combos con más libertad.

• Modo Online

Este modo todavía no lo hemos podido disfrutar antes del análisis pero en cuanto lo hayamos probado con detenimiento actualizaremos esta parte. Tendremos batallas clasificadas y casuales que a su vez nos permitirán realizar enfrentamientos Individuales o Enfrentamientos por Equipos.

• Modo Historia

10 enfrentamientos cargados de intensos combates con un jefe final que dará cierre a la pequeña aventura.

• Dojo

El modo que aunque no hemos podido probarlo puede ser una gran evolución dentro de la franquicia. Gracias al trabajo realizado por SNK en su IA han logrado crear un sistema dónde nuestro «fantasma» recopilará nuestros patrones de juego para crear una copia nuestra. Se trata de un modo online no simultáneo que actualizaremos en cuánto podamos disfrutarlo con calma.

• Batalla

El modo que no puede faltar en ningún juego de lucha. Dispondremos de varias modalidades, que no variarán mucho entre ellas, entre las que nos encontramos: Modo Contrarreloj, Supervivencia, Campeonato y Versus.

En el apartado gráfico la franquicia ha evolucionado gracias a las capacidades de las consolas actuales. El motor gráfico Unreal Engine 4 nos ofrece una estética similar a la vista en series de animación algo más realistas. El título más similar en este apartado podría ser Street Fighter V. La verdad es que durante el análisis la recreación de algunos Movimientos Superespeciales. Bien es cierto que el juego promete un componente de sangre y desmembramientos no es que se pueda apreciar esto realmente. La pantalla durante el comabte está centrada que cuándo ganas aparece un logo por lo que nos perdemos el desparramiento de sangre del pecho del rival y el partir en dos al rival es algo bastante simple comparado con otros elementos del juego.

Los movimientos de los personajes están bien diferenciados en cuánto a su recreación y cada uno cuenta con un arma característica. Hasta 16 personajes, 13 de ellos veteranos en la franquicia, han sido los escogidos para esta batalla. Entre ellos nos encontramos a Haohmaru, Genjuro o Galford como los más veteranos.

Y junto al apartado gráfico nos encontramos con el sonoro y es que la banda sonora del juego cuenta con algunas piezas rescatadas de otras entregas y alguna nueva. Para destacar la canción de los créditos finales, las voces de los luchadores y la narración de los Epílogos.

Samurai Shodown ha logrado volver a lo grande en esta nueva entrega. Gracias a sus animaciones, sus combates basados principalmente en armas y la banda sonora logran completar un juego bastante destacable dentro del género y de la generación. Los personajes estaban bastante bien equilibrados durante nuestro análisis y pocos cambios debería recibir. Ahora el próximo día 25 de junio podremos disfrutarlo completamente con su modalidad online y el modo dojo que pueden ser dos de los alicientes para todos esos jugadores que buscan un reto dentro de la esfera competitiva.