Análisis de Sackboy A Big Adventure para PC

ANÁLISIS SACKBOY A BIG ADVENTURE

El nacimiento del género de las plataformas fue casi casi de la mano del nacimiento de los videojuegos, sobretodo si miramos la época de la estandarización de los mismos o la de la introducción en nuestros hogares de aquellas «maquinitas» llamadas consolas.
Se trata de un género que ha visto glorias como Mario Bros y otros, pero hoy nos toca centrarnos en el juego protagonizado por Sackboy, ese pequeño muñeco de trapo que sólo con verlo se te alegra el día.

CONTEXTO

Para quien no conozca el juego, estamos ante otro más de los, hasta ahora, exclusivos de Sony. En su estrategia de lanzar sus juegos exclusivos en PC, hace poco le tocó el turno de salir en compatibles Sackboy A Big Adventure. El personaje viene de la saga, también de Sony, Little Big Planet. Ambos títulos han sido desarrollados por Sumo Digital y este título seria una suerte de spin-off de la saga lanzada en 2008, centrando todo su protagonismo en un único Sackboy y pasando a un entorno más 3D que los 2.5D de entregas anteriores.

La historia, como suele pasar en casi todos los juegos de plataformas, suele ser simplemente el lienzo que nos permite crear un intrincado mundo de saltos y demás cabriolas. En este caso, el villano de turno vuelve a ser VEX y deberemos salvar nuestro mundo siendo nosotros los encargados de dicha tarea.
Pero como también en los demás plataformas, vayamos a lo importante que es la

Al ser un plataformas, ya sabes lo que te vas a encontrar. Eso sí, no por ello es un producto predecible. A lo largo de los 5 «mundos» que tendremos que recorrer, la frescura de ideas está a la orden del dia y la propuesta, a pesar de ser en esencia plataformas, es variada y no provoca ese «agotamiento» que pueden provocar otros plataformas, sobretodo por ser un género en el que ya poco queda por inventar.

Desde los primeros niveles hasta los últimos, nuestro objetivo será terminar la fase de turno recogiendo el mayor número de orbes, permitiéndonos así acceder a los siguientes niveles. Acceder al siguiente «mundo» nos pedirá un numero determinado de orbes (orbes de los soñadores) para poder desbloquear el acceso al mismo (nos lo impide la «barahúnda» de Vex).
Dicho número no es muy exigente y con un mínimo de atención y exploración «irás sobrado» de orbes y no supondrá problema el avance.

De hecho aquí nos podemos encontrar con una de las posibles pegas para algún jugador: la ausencia de elección de dificultad. Si bien es cierto que tú mismo te marcas cuan difícil quieres que sea tu aventura (si deseas obtener todos los secretos, orbes, etc), se echa de menos una elección de dificultad (por ejemplo necesitar más orbes para avanzar de mundo) y, sobre todo, que sea configurable.

Entendemos también que se ha optado por delegar esa decisión en el jugador y que sea él mismo el que elija cuanto se quiere complicar su periplo.
De hecho, ya desde sus primeros momentos necesitarás de una buena agudeza visual para encontrar todos los recovecos de un nivel y estar muy atento si no te quieres dejar nada por el camino.

Muy a su favor hay que incidir en el aspecto de que el juego no deja de «innovar» e ir introduciéndote poco a poco y progresivamente nuevas mecánicas y nuevas maneras de plataformeo. Por poner un ejemplo, en algún que otro nivel tienes la tarea de llevar 5 ovejas a su corral. Pero claro, antes deberás encontrar donde están en dicho nivel y, una vez localizadas, liberar en ocasiones el camino para que dicha «oveja» pueda acceder a su corral.

Se siente un juego muy fresco, con la introducción de pequeñas «armas» que están muy bien integradas en el plataformeo ya que, además de para liquidar algún endeble enemigo, sirven para interactuar con el escenario que hay delante de tus ojos y facilitar tu avance al siguiente nivel.
También hay niveles donde lo único que tocará hacer es escapar del peligro o las elaboradas batallas contra jefes finales que son, algunas, un buen ejercicio de imaginación y variedad.

Todas estas buenas palabras no servirían de nada si no tuvieras un buen

RENDIMIENTO EN PC

Seguramente ya conozcas el juego y hayas saltado directamente a esta parte del análisis. Pues bien, bajo el equipo en el que se ha analizado el juego (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, una GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16 GB de RAM. Instalado en un SSD NVMe Samsung 970 EVO PLUS 1Tb 3500Mb-s) hemos de decir que el juego tiene un muy buen rendimiento y que mantiene los 60 FPS estables.

Eso sí, sin activar el Ray Tracing ya que sí que hemos notado que la activación del mismo rompe bastante la estabilidad. Lo hemos jugado a 4K y no hemos tenido problemas de stuttering, popping o similares. Eso sí, como siempre hacemos, advertimos que «cada PC es un mundo» y el juego puede ser que en tu equipo se comporte de diferente manera. Pero esperamos que te hagas una idea si tienes un setting parecido al nuestro.

Añadir que se hace casi indispensable el uso de un mando. Jugar con ratón y teclado es posible, pero rogamos encarecidamente que lo juegues con mando a poco que puedas. Nosotros lo hemos probado tanto con el de Xbox Series X como con el DualSense y tengo que decir que al final, como es obvio, me he decantado por el DualSense ya que la vibración está mucho más lograda y a pesar de no utilizar la vibración háptica, sí que se beneficia del giroscopio. Hay un integración total con Steam y no requiere de ninguna triquiñuela para poder hacer uso del DualSense, tan sólo conectarlo con cable USB y listo.

OTROS DETALLES

El juego tiene una duración generosa si te gusta explorar o «picarte» contra ti mismo e intentar recoger todo lo que la fase te ofrece. Dichas fases, de media, suelen ser cortas y las puedes finalizar la mayoria en 5’/10′. Pero lo que te quieras entretener en cada una de ellas depende de tí y de tu afán investigador. Además el mundo se complementa con un largo porfolio de atuendos, cosméticos y demás que puedes adquirir con «cascabeles» que vayas recogiendo a través de las diferentes fases. También tienes desafíos contrarreloj opcionales y fases exclusivas para ser jugadas en modo cooperativo.

La BSO es excelente y acompaña muy bien en algunos niveles, diseñados específicamente para dichas canciones.

La duración en una partida normal puede estar entre las 10/11 horas. Pero puedes irte fácilmente a las 25h o más si deseas exprimir el 100% del juego y recoger todo lo que encuentres, así como obtener la «copa de oro» en cada nivel.

El juego destila un humor y un tono muy simpático (los trajes nos los vende Emidio Tucci… digooo Zomidio Zuchi) aunque dicha estética o tono pueda echar para atrás a otros jugadores más hardcore y que no necesitan tanta belleza visual

Lo comenté en la redacción, para mí, este juego se podria definir como el hijo de Astro’s Playroom (coge muchas cosas de él) e It Takes Two (el tono, la estética y el feeling beben directo de la obra de Josef Fares). Estamos ante un plataformas muy fresco, con mucha variedad de situaciones y un rendimiento en PC muy aceptable. Casi obligatorio jugarlo con pad (si os prestan un DualSense, mejor) y os proporcionará un desafío ajustable a lo que busques en él, dejandote a ti la elección sobre la exigencia del mismo.

• Se siente un plataformas muy fresco y variado
  • Entretenido en todos los niveles y te deja margen para exprimirte lo que quieras
  • Gráficos y Rendimiento muy buenos: experiencia visual «top»

• El Ray Tracing arruina bastante el framerate
  • Para unos un punto a favor, pero el tono del juego puede no ser el que busques
  • Quizás un precio algo excesivo para un port a PC donde no estamos acostumbrados a precios tan elevados

Hemos realizado este análisis gracias a una copia cedida por Sony

9
8.5
Rendimiento
8.5
9.5
Innovacion
8

Si te gustan los plataformas, te gustará Sackboy. Un juego variado, fresco y divertido que te entretendrá las horas que tu marques en función de lo difícil que lo quieras hacer. Eso sí, si no es tu género favorito, quizás te recomendaría esperar a una rebaja ya que se puede antojar algo caro en relación a otros lanzamientos en PC