Análisis de RAGE 2

Creo que todos estamos de acuerdo en dos cosas sobre la actualidad del mundo del videojuego. La primera de ellas es que en estos más recientes años hemos tenido muy, pero que muy buenos y sobresalientes títulos que han convertido en esta generación una muy buena generación (y lo siguen haciendo). Ésto también hace que haya mucha más competencia, algo que nos beneficia a nosotros pero que puede ocasionar que muchos buenos juegos pasen desapercibidos. Y lo segundo en lo que estamos de acuerdo es que la gran mayoría de todos estos últimos juegos de gran éxito son shooters o tienen un componente de ese género. Evidentemente hay excepciones, pero si sumamos las dos cosas ya mencionadas, sabemos que triunfar con un título shooter actualmente es algo difícil. La pregunta es, ¿podrá RAGE 2 sacar la cabeza entre todos estos juegos?
Tras el primer RAGE hace ya unos años (en 2011) id Software ha decidido contar con el apoyo de Avalanche Studios para el desarrollo de RAGE 2. Y se ve clara esa unión porque vemos un juego que nos recuerda mucho a Mad Max (sobre todo en cómo funcionan algunos campamentos, los coches, y el paisaje desértico) y a DOOM (por el evidente dinamismo y satisfacción que nos brinda el juego en cada batalla). Pero vayamos parte por parte.

Sin duda es una de las partes que más cojean del juego. Está claro que no se han preocupado mucho por la historia ya que no tiene una gran profundidad y además no es demasiado extensa. También digo que es más o menos lo que me esperaba, un título donde se centran mayormente en la jugabilidad (pero hablaremos de eso más adelante). Controlaremos a Walker y nada más comenzar la historia, el ejército formado por La Autoridad y liderado por el general Cross ataca nuestra morada llamada Vineland. Tras el devastador ataque, nuestra misión es vengarnos y acabar con La Autoridad. ¿Que cuál es el motivo de nuestra misión? Bueno, además de la venganza, resulta que nos hemos puesto una armadura de Ranger, lo que tras esos primeros sucesos nos convierte en el último Ranger y debemos ser consecuentes con ello. Resulta bastante precipitado el cómo RAGE 2 nos introduce el mundo abierto poco después de comenzar el juego (algo que ya ha ocurrido en múltiples sandbox). Tras eso, la historia no es demasiado extensa y si vas a saco puedes completar relativamente rápido (15 horas como máximo).

Una de cal y otra de arena. Tal y como la historia de RAGE 2 no es precisamente brillante, sí que es más que espectacular la jugabilidad del mismo (aunque tiene alguna que otra carencia que ahora comento). Generalizando, es lo que ha hecho que el título sea realmente divertido, adictivo y satisfactorio a partes iguales. Podemos dividir su jugabilidad en varios apartados, y comenzaremos con el mejor de todos: los tiroteos.

La batalla

No exagero cuando estamos ante uno de los juegos shooters más alocados vistos hasta la fecha. Pero ya no solo hablamos de lo trepidante que pueden llegar a ser los tiroteos, sino de lo bien planteado y trabajado que está este aspecto de RAGE 2. El cómo se sienten los disparos es algo espectacular, marca de la casa de los chicos de id Software; si os gustaron los disparos en DOOM, os molará mucho en este juego. También juegan un papel muy importante las habilidades que hacen de los combates una experiencia única, pero hablaré de ellas más adelante. Un pequeño detalle que me apetece destacar son los enemigos: el trabajo que hay puesto en ellos es genial. Artísticamente están realmente currados, y tienen una gran variedad de animaciones que no hacen otra cosa que darle un «brillo» a cada batalla, y a pesar de que puede pasar desapercibido, es un detalle que ayuda mucho a que sea altamente más divertido. Y no podemos quedarnos sin hablar de los jefes, los cuáles me han encantado también tanto en diseño como sus respectivos combates.

Habilidades

Antes mencioné unas habilidades. A través de unas arcas repartidas por el mapa, Walker va obteniendo habilidades de Ranger nuevas, que pueden ser doble salto, una onda de choque, crear un vórtice gravitatorio, y varios más. Le brindan a cada batalla (y a la exploración también) muchísimo más dinamismo y da bastante adrenalina. También desde el principio poseemos la habilidad Enfoque, que sirve para abrir dichas arcas, algunos cofres especiales, podemos ver a los enemigos a través de los muros, etc. Aprovecho para hablar de las mejoras de Walker: tenemos la posibilidad de mejorar todas sus habilidades, a Walker en sí, sus armas (las cuáles me han parecido también muy buenas tanto en diseño como en componente jugable), y todos los vehículos que guardemos en nuestro catálogo. Se mejora mediante unos objetos que podemos ir comprando y consiguiendo mientras limpiamos campamentos y demás localizaciones del mundo.

El mundo abierto

Ya que lo menciono, os hablaré del mundo. Está claro que no es tan destacable como la jugabilidad en sí, pero tampoco es para nada mediocre. Tiene una extensión de la que pueden estar orgullosos y, aunque en algunos tramos puede resultar un mapa vacío, los paisajes desérticos con montañas, algunos lagos, acantilados, bosques y demás están muy bien trabajados. Mientras andamos o conducimos por ahí nos podemos encontrar distintas localizaciones para limpiar/explorar, pudiendo ser barricadas, campamentos, arcas, ciudades comerciales, etc. También hay un lugar llamado MBTV, que se trata de una especie de juego de supervivencia para la «televisión» donde en una zona cerrada nos van soltando enemigos y tenemos que resistir varios asaltos a cada cuál más difícil, pero esto no es más que una forma bien introducida de explotar la alocada jugabilidad de RAGE 2.

La conducción

No podemos quedarnos sin hablar de la conducción. Tenemos acceso a muchos vehículos, siendo el Fénix el inicial. Después, todos los que veamos por el mundo podemos quedárnoslo y mejorar también con nuevas armas, más resistencia, etc. Sin embargo, creo que en cuanto a jugabilidad la parte que más desentona es ésta. Y es que la conducción se siente algo torpe, me he quedado atascado muchas veces casi sin motivo cuando me he salido del camino (y es que ahí el coche se entorpece mucho debido a las piedras y otros obstáculos) y a veces me ha costado un poco controlarlo. Se le puede coger el truco con el tiempo, pero igualmente cuesta más de lo que debería. También he echado en falta un minimapa para saber cuándo se aproximaba una curva donde girar.

rage 2

Si nos introducimos en el apartado gráfico del juego, id Software y Avalanche Studios han conseguido que el juego resuelva bastante bien. No son gráficos de última generación pero tampoco se le podía pedir mucho más. Lo que más destacaría de esta parte es más la dirección artística que desde que se anunció el juego, ha entrado realmente bien por los ojos y es muy vistoso. Y también me quedo con las explosiones, que me han encantado cómo las han resuelto. Eso sí, los menús son horribles… No me refiero al diseño de interfaz, sino a que le cuesta muchísimo cargar y pasar de una pestaña a otra.

Y el sonido está al nivel de los gráficos, bastante bien resuelto. Hay algunas partes que no me han terminado de convencer, sobre todo al inicio del juego me chirriaban algunos detalles. Pero el sonido de los coches, de las armas, las explosiones, etc, me ha gustado bastante (¡y la música, cómo no!). Otro pequeño detalle que ya hemos visto en muchos juegos pero que en RAGE 2 está especialmente bien llevado a cabo son los diálogos de los enemigos durante el combate, que reaccionan y hablan en función de dónde te ven o si estás recargando y aprovechan para atacar. Por otro lado, el doblaje en español creo que es algo muy mejorable aunque pasable.

Vuelvo a lo que dije nada más comenzar el análisis: hay una gran competencia de juegos shooter en el mercado, y puede ser que RAGE 2 tenga las suficientes carencias para no destacar por encima de todos. Pero si nos quedamos con las partes positivas, que para mí son casi todas, sí que puedo asegurar que dentro de los shooters frenéticos es uno de los mejores sin duda, gracias tanto a su impecable jugabilidad como a su impresionante diseño artístico. La historia puede ser corta o poco profunda, sí, pero creo que el objetivo de id Software y Avalanche Studios era hacer un juego de disparos frenético, adictivo, donde lo único que importaba era desmembrar enemigos y tirar a matar, y vaya si lo han conseguido. Por otro lado, si eres de los que les gusta tener un mundo abierto con mogollón de coleccionables, con muchos campamentos que encontrar y liberar, y mucha exploración para tenerlo todo, también es tu juego. Insistimos en que hay que tener en cuenta ese mundo a veces vacío, la historia pobre y algunos detalles más, pero sin duda RAGE 2 es un juego muy recomendable y que nos ha gustado mucho.
rage 2