Análisis de Only Way is Down

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Análisis de Only Way is Down

Stray nos ha condenado a todos. El conocido en el idioma callejero como «el juego del gato» abrió una puerta que tal vez debería haberse cerrado al instante, la nueva moda de hacer videojuegos con animales que van de un lado a otro. Only Way is Down es otro intento de muchos, en el que tenemos que superar múltiples obstaculos saltando y avanzando para llegar a nuestra casa. Si la premisa no os llama la atención, no os preocupéis: es lo normal.

Empecemos por lo más básico y lo más polémico incluso: El videojuego usa IA generativa en algunos aspectos. En la descripción de Steam, nos marca que se ha usado para crear los iconos de los logros disponibles en Steam, los cuales son horrendos y vomitivos, pero tengo la sensación de que se ha usado para el diseño de los gatos. Ya con eso sabéis la postura que debemos tener pública todo el mundo, si tienes un poquito de respeto a este medio.

Si queremos que nuestra industria siga adelante, que podamos jugar a indies con alma y corazón, el uso de la IA no puede ser de esta forma; porque rompes con el molde establecido que fusiona el arte digital y la visión creativa. Podría acabar el análisis aquí y suspender de manera rápida e indolora Only Way is Down, pero tengo un par de párrafos apuntados que es preciso soltarlos antes de que me arrepienta.

El diseño de niveles es muy pobre y pensé que podría usar un sistema procedural para la creación de dichos niveles pero no, son así de planos y simples. Pero si no fuera suficiente, la jugabilidad es estática. Estática, sí: con un gato. Queda claro que el desarrollador o los desarrolladores de turnos dijeron que el protagonista debía de ser un gato porque son monos y un reclamo casi perfecto.

El aspecto gráfico me parece el menos grave, pero si que no se me quita de la cabeza que algunos diseños parecen sacados de la herramienta de turnos e incluso pasando por la utilización de alguna IA. Puede que Stray no me parezca el mejor videojuego del mundo, ni mucho menos, pero al menos aquí había un cuidado en su diseño y sus niveles.

Only Way is Down es una broma de mal gusto. Otro ejemplo de la crisis que vivimos desde que comenzó la generación actual, la de crear videojuegos sin ningún tipo de pudor. Olvidable, prescindible y aburrido; un título que demuestra el mal presente que es la IA generativa en todos sus apartados. Lo mejor que podéis hacer es no comprarlo y gastaros el dinero en otra cosa.

CONCLUSIONES

Only Way is Down es un producto lamentable. Como videojuego, olvidable y decepcionante. Como proyecto independiente, peligroso por el uso de la IA generativa. Huid de él.

NOTAS

Jugabilidad
0.1
Sonido
0.1
Gráficos
0.1
Innovación
0.1
Óscar Martín
Óscar Martín
Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.

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