Análisis de Nioh Collection para PlayStation 5

Recientemente Team Ninja nos ha traído un recopilatorio a la nueva generación de consolas de su «insufrible» aventura ambientada en el Japón feudal y del que hemos tenido la oportunidad de realizar nuestro análisis de ambas entregas de Nioh. Poco os vamos a decir ya que no os hayamos dicho de sus dos entregas por lo que haremos un breve resumen a sus dos historias, hablaremos de su contenido adicional y posteriormente lo importante: las novedades introducidas para la ocasión con el DualSense.

La entrega original nos invita a vivir los pasos de William, un extranjero en tierras japonesas que se ve envuelto en un conflicto por el poder entre varias facciones. Acompañaremos a este personaje a través de varias misiones, en las cuales encontraremos personajes ilustres de la historia, con el objetivo de recuperar a Saoirse de las manos de un misterioso brujo que aprovecha los poderes de la Amrita para su beneficio. Con el poder de estas piedras espirituales han aparecido varios demonios de la mitología japonesa y algunos de los personajes más influyentes que ostentan el poder luchan por obtenerlo a cualquier precio.

Por su parte Nioh 2 nos lleva a vivir acontecimientos anteriores a la entrega original dónde acompañaremos a un joven samurai llamado Hide que tiene la particularidad de ser medio Yokai. Tras acabar con un peligroso Yokai que amenaza una aldea se encuentra con un animado comerciante llamado Tokichiro que busca labrarse un nombre mediante el comercio de la Amrita. En esta historia conoceremos un poco más sobre los origines de algunos de los señores feudales de la primera entrega.

Nioh 2Ambas entregas se caracterizan por ofrecer una experiencia similar a los Dark Souls pero con cambios notables para darles una verdadera experiencia característica y diferenciadora. Por otro lado durante el análisis si que debemos reconocer que la primera entrega, con William, llega a ser algo más entretenida que la segunda en relación a su historia. Pero en cuánto a gameplay, por ser una evolución de la fórmula, debemos poner por encima a Nioh 2 al introducir nuevos movimientos por las particularidades de nuestro personaje.

Sobre los contenidos adicionales debemos destacar que el juego cuenta con todos los DLCs y Expansiones que recibieron ambas entregas que nos ofrecen un mayor contenido para disfrutarlo. En este sentido las expansiones del primero ganan mayor fuerza por los desafíos que suponían en su momento. Mientras que en el segundo se puede observar una mejora en el diseño de niveles y de jefes algo superior en este aspecto.

Mejoras en PlayStation 5:

Como los anteriores juegos que hemos ido recibiendo, con mejoras para la versión de PlayStation 5, se han caracterizado sobretodo en los modos de rendimiento gráfico. Para ello contaremos con el modo gráfico que ofrecerá un rendimiento a 4K y a 60Fps estables, el modo rendimiento que logrará alcanzar los 120Fps rebajando parte de su calidad gráficas y el modo estándar. Esto permitirá ofrecer una visión del juego mucho más fluida que el original, sobretodo en relación al gameplay y cinemáticas pero no da una gran sensación de cambio con respecto a las versiones de PlayStation 4.

El mayor cambio, y que hemos agradecido bastante durante el análisis, han sido en los tiempos de carga reducidos lo máximo posible. Algo que sucedió también con Demon´s Souls Remake y que muchos jugadores agradecimos o maldecimos al momento de enfrentarnos a este juego en la nueva generación de consolas. Junto a esto debemos destacar el uso de las Tarjetas de Actividad que nos permiten acceder a misiones en poco más de 10 segundos ofreciendo una partida rápida .

Una de las cosas que se agradece es la de poder transferir nuestras partidas de las versiones de PlayStation 4 a PlayStation 5… pero es un sistema bastante lioso. En vez de detectar la consola los datos guardados de la versión de la consola anterior, deberemos acceder a esta versión y subir los datos a la nube para posteriormente descargarlos dentro de la versión de PlayStation 5.

Sobre el DualSense poco podemos decir ya que no considero que se haya sacado gran partido a la retroalimentación háptica. Si que notaremos las vibraciones de las pisadas de los enemigos, el altavoz hace un buen uso del entorno, los gatillos ofrecen una resistencia media a la hora de usar por ejemplo el arco… pero poco más.

Nioh Collection ha sido una versión continuista del original. Ha introducido cambios a nivel gráfico pero no ha logrado sacar gran provecho de las capacidades del DualSense. Por otro lado el uso de la SSD y de las Tarjetas de Actividad puede ser un gran acierto aunque se note poco trabajada esta remasterización comparada con otras obras.