Análisis de Massira

Massira se adentra en uno de los mayores problemas que hay en el siglo XXI, la situación en Siria es insostenible por lo que millones de personas tienen que abandonar su hogar con tal de poder sobrevivir. Así pues, manejaremos a una niña refugiada Siria, llamada Numi que quiere escapar de la guerra junto a su abuela Yara, para vivir una vida tranquila y feliz. El equipo español Frost Monkey, englobado dentro del programa PlayStation Talents, ha querido plasmar en el juego esta realidad dramática y muy actual.

Sabiendo la temática del juego, nos podemos hacer una idea de que está muy enfocado a empatizar y a concienciarnos de la situación que viven miles de refugiados a diario a través de las dos protagonistas, principalmente controlaremos a Numi pero podremos mandar a la abuela Yara a realizar acciones concretas. También habrá zonas dónde controlaremos a cada una de las protagonistas con uno de los joystick del mando. Por lo que se irán alternando las fases de plataformeo con la de resolución de puzzles.

Massira está desarrollado en 3D con el motor Unity, el apartado artístico es para destacar, ya que la estética low poly -con pocos polígonos y texturas planas- funciona a las mil maravillas con la temática del juego, ofreciendo unos escenarios muy variados y vistosos y con la curiosidad de la inexistencia de las caras de los personajes que forman el juego, dotándole de más dramatismo.
Pero no se puede decir lo mismo del apartado técnico, las animaciones son un poco extrañas, la detección de colisiones puede fallar en algún momento y la cámara nos puede jugar una mala pasada sobre todo cuando manejamos a los dos personajes. Por su parte, el apartado sonoro es muy notable, tanto por las melodías clásicas -con temas a piano excelentes- como los sonidos de los bombardeos, disparos y llantos de los niños te sumergen en la aventura.

Aunque es bastante corto y lineal, el juego nos planteará varias decisiones a lo largo de la aventura que cambiarán el rumbo de la partida, por lo que podremos rejugarlo para abordar todas las posibilidades que nos ofrece. Massira es el primer proyecto de Frost Monkey y es el ganador del premio al Mejor Arte en los premios PlayStation Talents de 2017.

Massira cumple con la función de sensibilizarnos con el problema que sucede en Siria, a través de un apartado artístico muy cuidado y con un apartado sonoro muy adecuado, aunque peca en el apartado técnico y en la duración, pero es un título que todo el mundo debería de probar para ponerse en la piel de los refugiados.

Alex RM
Alex RM
Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, empece en el mundillo con una atari y ya jamás me he podido separar de un mando.