Análisis de Little Orpheus

Fecha

LITTLE ORPHEUS ANALISIS

Jugar es estresante, a veces. En muchas ocasiones, los juegos nos llevan al límite de nuestra paciencia y de nuestras habilidades y hacen que nos den ganas de romper el mando o el teclado. Una lucha constante y un quiero y no puedo. Pero tranquilos, no todo es agonía y de vez en cuando tenemos juegos que nos permiten jugar relajadamente, que no nos plantean un desafío y no por ello son malos juegos. Es el caso de Little Orpheus. Os detallamos que nos ha parecido el juego de The Chinese Room.

CONTEXTO

Little Orpheus es un juego recién lanzado en consolas y PC tras su paso por móviles. Concretamente el juego salió en junio de 2020 para Apple Arcade y ahora nos llega esta nueva versión.
Realmente de novedades hay pocas, ya que el juego es prácticamente el mismo. Ello no quita que siga siendo un buen juego y que su éxito en móviles haya conseguido que nos llegue a los demás jugadores.

HISTORIA

El planteamiento inicial de Little Orpheus se basa en que nuestro personaje, un peculiar cosmonauta ruso, se encuentra siendo interrogado por su general en relación a la misión que tenía asignada. Nosotros estábamos al mando de la Little Orpheus con el recado de viajar al centro de la tierra para investigarlo. Eso sí, tan sólo sabemos que algo no ha ido bien ya que hemos sido rescatados y no hay rastro de la nave.

Así pues, el juego se inicia con ese interrogatorio en el que nuestro personaje dará explicaciones sobre lo que recuerda que pasó.
Esas explicaciones serán nuestros escenarios jugables y, a lo largo de 9 capítulos, asistiremos a una historia de lo más disparatada posible en la que la «imaginación» de nuestro protagonista parece no tener fin y cada giro hace menos creíble su historia por lo loco de lo ocurrido.

Sin ánimo de entrar en spoilers, estamos ante un muy buen guion y una historia narrada con muchísimo humor. La actuación de las voces en inglés (subtituladas en español) hace que aún nos creamos más las vivencias de nuestro protagonista y empaticemos con este dúo de personajes a lo largo de toda la aventura

JUGABILIDAD

Empezábamos el análisis diciendo que este es un juego relajado. Y así es. Se trata de un juego que en cuanto a mecánicas nos descubre más bien poco y su base jugable es muy simple. Estamos ante un plataformas en 2.5D de desplazamiento lateral en el que el repertorio de opciones jugables se limitan a saltar, mover algún objeto o interruptor y algún sencillísimo quick time event.

Con esos simples ingredientes podría salir un plato muy soso. Pero lo bien llevado de las mecánicas, el aderezo de la historia y el bellísimo diseño artístico hacen de Little Orpheus un juego que, si bien no pasará a los anales de la historia, cumplirá nuestras expectativas si lo que buscamos es una experiencia pausada y fácil en la que centrarnos en la historia y la preciosidad de sus escenarios.

Los puzles son sencillos y los saltos «amables» en el sentido que no requieren ajustar al milímetro nuestras acciones. Además contaremos con algún segmento de «sigilo» en el que deberemos escondernos de la mirada de algunos personajes hasta que dejen de mirar y poder pasar. Insistimos, ninguna de las mecánicas son nuevas o disruptivas en el mundo de los videojuegos, pero estamos ante un juego que su propósito no es innovar sino hacer que pases un buen rato jugando, que no quieras romper el mando al fallar (si es que fallas) y que lo importante es el entretenido paseo que das mientras escuchas los diálogos del dúo protagonista que harán que te saquen una sonrisa.

GRÁFICOS, RENDIMIENTO Y DEMÁS

Otro de los puntos fuertes de este juego es el estilo artístico y el mimo con el que se han recreado los diferentes escenarios de los variados capítulos en los que jugaremos. Podemos pasar de un escenario clásico de un bosque en otro planeta al estomago de una ballena y todos ellos están recreados con una sublime paleta de colores y un diseño espectacular.
En cuanto al rendimiento, al venir de un juego de móviles no veremos ningún desastre. Eso sí, si que hemos observado alguna caída puntual de frames en las secciones de los QTE. Pero nada que enturbie nuestra experiencia.

La banda sonora que nos acompaña durante todo el viaje está muy elaborada y creemos que acompaña y suma mucho a la experiencia visual que estamos disfrutando.

El juego es muy corto, apenas unas 3 horas. Pero creemos que alargarlo hubiera sido algo innecesario ya que dura lo que tiene que durar y justo el tiempo que necesitan para contar la historia que se nos tiene que contar. Apenas hay rejugabilidad ya que lo único que ofrece el juego tras completarlo es volver a jugar sus niveles para recoger orbes que ns darán acceso a una serie de ilustraciones y atuendos

La versión jugada en PS5 apenas hace uso del Dualsense más allá de una leve vibración en algún momento.

CONCLUSIONES

Little Orpheus es una experiencia narrativa corta en la que jugablemente no se nos pedirá mucho pero a cambio recibiremos una buena historia y un diseño artístico precioso a lo largo de 9 capítulos que vienen perfectos para saber que no todos los juegos nos pondrán al límite de nuestras habilidades.
Sencillo en lo jugable y sin apenas reto, su fortaleza reside en lo bueno de sus historia y su precioso diseño artístico

PUNTOS FUERTES

  • Una buena historia…
  • …contada por un excelente dúo de protagonistas
  • Diseño artístico precioso

PUNTOS DEBILES

  • Sencillo en lo jugable
  • Sin innovación
  • Escasa duración

Hemos realizado este análisis gracias a un código del juego facilitado por Secret Mode

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Historia
8.5
Duracion
6
Gráficos
8
Sonido
8

CONCLUSIÓN

Little Orpheus es un juego de plataformas con desplazamiento lateral apto para los que quieren buenas historias contadas con mucho humor y que toleran los juegos que no innoven y apenas supongan reto. Si vas con el chip de simplemente relajarte y disfrutar, encontrarás en él un rato agradable con el que empatizar con un genial dúo de protagonistas
Foto del avatar
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de The Innocents

CRITICA THE INNOCENTS - ESKILL VOGT ¿QUIÉN SON LOS...

Análisis The Legend of Heroes: Trails from Zero

ANÁLISIS TRAILS FROM ZERO - THE LEGEND OF HEROES Tras...

Análisis de Serial Cleaners

SERIAL CLEANERS ANALISIS Nos toca hoy analizar Serial Cleaners, la...

Análisis de SD Gundam Battle Alliance

ANALISIS SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE Seguro que muchos de vosotros...
Little Orpheus es un juego de plataformas con desplazamiento lateral apto para los que quieren buenas historias contadas con mucho humor y que toleran los juegos que no innoven y apenas supongan reto. Si vas con el chip de simplemente relajarte y disfrutar, encontrarás en él un rato agradable con el que empatizar con un genial dúo de protagonistasAnálisis de Little Orpheus
X