Análisis de Kingdom Hearts III

El pasado 29 de enero los jugadores de PlayStation 4 recibieron en sus consolas uno de los lanzamientos más esperados de hace tiempo. Han pasado 8 juegos que nos cuentan solo una parte de la historia de Kingdom Hearts y finalmente tenemos su conclusión en esta tercera entrega que nos contará el final del arco de Xehanort. Desde TuPlayStation ya tenemos el análisis algo tarde debido al gran contenido y secretos que nos aguardan en esta aventura y que a continuación os iremos contando.
Para empezar el argumento se sitúa tras los eventos de KH: Dream Drop Distance, juego que originalmente salió en 3DS y que llegó con la recopilación de KH: 2.8 con subtítulos en español. En ese juego tuvimos la oportunidad de presenciar el examen para maestros de la Llave Espada de Riku y Sora embarcándose en una aventura dónde deben despertar a 7 mundos que anteriormente fueron consumidos por la oscuridad. Tras esos sucesos nos encontramos con que Sora ha perdido casi todo su poder y la batalla final contra Xehanort y los 13 buscadores de la oscuridad se va acercando. En el bando de los custodios de la luz todavía faltan encontrar a los portadores de la Llave Espada perdidos, restaurar el poder de Sora y lograr detener los planes de Xehanort.
Volveremos a surcar los diferentes mundos a bordo de la nave gumi algunos de ellos inéditos gracias al uso de personajes de Pixar como puede ser el mundo de Toy Story o el de Monstruos S.A. Aquí es dónde el juego goza de uno de sus mejores puntos puesto que aunque podemos ver algunas similitudes entre ellos cada mundo es único y nuestro protagonista se deberá adaptar para cuidar el «orden». El carácter de los personajes es casi idéntico al de sus originales en los films solamente hay que ver cierta parte del Reino de Corona para plantearnos si estamos ante el juego o la película. Y es que no es solo las cinemáticas durante la aventura recorreremos lugares para nosotros comunes si hemos seguido un poco la filmografía de Disney aunque también hay alguna pequeña «decepción» por llamarlo de alguna manera al perdernos algunas secciones que podrían habernos interesado explorar de estos mundos.
Siguiendo con los mundos es impresionante el trabajo realizado por Square Enix en su diseño. Durante la exploración podremos encontrarnos con algunos niveles «enormes» no solo en horizontal sino también en vertical como por ejemplo el Coliseo del Olimpo… aunque en su momento con los diversos tráilers parecía más grande incluso. Esto juega como una espada de doble filo para nuestra aventura. Para aquellos que amamos la exploración los coleccionables han aumentado y son más difíciles de encontrar pero también nos puede dar la sensación «de vacío» en algunos momentos. Lo bueno de KHIII es que apenas hay pantallas de carga, salvo en algunas zonas, pero esto impide la regeneración de los sincorazon o incorpóreos por lo que tras pasar una zona se quedará «limpia». Entre los coleccionables nos encontraremos con los Portafortunas, unas marcas en los escenarios que deberemos fotografiar con nuestro Gumífono, y los cofres además de otros más escondidos propios de cada mundo.
En lo referente a la jugabilidad hablaremos primero de la nave gumi y sus viajes, pasaremos hablar del sistema de exploración y terminaremos con el sistema de combate junto a los enemigos que nos encontraremos.
La nave gumi volverá a ser nuestra aliada. Hemos hablado de los grandes que son los escenarios pero… los caminos que recorreremos con nuestra nave son completamente diferentes a los vistos en otras entregas. Podremos explorar a nuestro antojo pudiendo realizar misiones (derrotar a grupos de sincorazon en un tiempo límite o acabar con un número determinado obteniendo una clasificación por ello), encontrar las constelaciones perdidas (que deberemos fotografiar y que nos recordarán a otros personajes de las franquicias que se mezclan en el juego) o trozos de planos (a través de determinados cristales que estarán escondidos por todo el cosmos).
Volveremos a contar con la personalización de los bloques gumis, a través de un determinado coste que dependerá de nuestro nivel. A su vez podremos desbloquear a medida que avanzamos la aventura la posibilidad de tener dos naves auxiliares. La parte mala de este apartado es el propulsor puesto que lo agotaremos rapido, aunque también es fácil restablecerlo, provocando que vayamos mas lentos de lo deseado. El sistema de combate es sencillo ya que simplemente deberemos pulsar el R2 para disparar, podremos rodar para esquivar los ataques enemigos y usar armas especiales que van desde protecciones a nuevo armamento.

En cuánto al sistema de exploración el juego ha recogido algo que a mi parecer es bastante acertado que llegó con DDDistance. La posibilidad de realizar movimientos acrobáticos permite que esos escenarios gigantes puedan ser disfrutados en gran manera. Podremos escalar las paredes, girar sobre las farolas, impulsarlos de manera horizontal para poder llegar a zonas inaccesibles… hay muchas posibilidad. Pero también habrá ciertas acciones, que realmente es un punto que no me ha gustado nada porque aparecen en muy contadas ocasiones al principio del juego, dónde deberemos hacer algo para desbloquear ciertos secretos. A medida que va pasando el juego esto se pierde y es una lástima. Como hemos mencionado antes habrá diversos coleccionables y uno de ellos serán los juegos del Reino Clásico. Unos minijuegos que simulan las maquinitas antiguas con su sonido y gráficos característicos. Son bastante entretenidos de jugar por lo que os recomiendo que los encontréis todos. Y hablando de minijuegos hay muchos escondidos por todos los mundos como el de Minicheft, en este caso algo decepcionante puesto que me esperaba otra cosa, pero hay uno en especial que prácticamente os llevará a un «juego nuevo» y que os animo a buscar. Además para poder explorar más rápido podremos hacer uso del Tiro Certero, con el ataque Ágil, para llegar a ciertos lugares dónde tengamos un soporte para ello.
Ahora entrando en el sistema de combate debemos aclarar que es muy similar al visto en KH:0.2 A Fragmentary Passage con algún que otro añadido importante. No estamos ante KH 1 dónde el sistema de combate era mediante combos y magias. No estamos ante KH2 con las fusiones y los ataques de comando especiales de los enemigos. No estamos ante KH: Birth By Sleep y los comandos de ataque y magias. En esta aventura tendremos el botón de ataque que además nos permitirá cambiar entre 3 Llaves Espada que elijamos tener en nuestro equipo, el comando de magias los podremos configurar para tener las que queramos mediante accesos directos y las invocaciones. También contaremos con las correspondientes opciones de magia y objetos pero con el acceso directo es más rápido y sencillo. Además contaremos con el sistema de Tiro Certero y los ataques de Atracciones que os comentaremos más adelante.

Las Llaves Espadas contarán con sistema de mejora, a través de las tiendas de los Moguri, dónde podremos aumentar sus estadísticas a cambio de materiales. Estas armas contarán con la posibilidad de transformarse y poder realizar sus propios Tiros Certeros y Ataques finales especiales. En mi opinión el balance de estas armas está desproporcionado ya que una de ellas destaca sobre el resto aunque eso nos ayudará a salvarnos de situaciones de extremo peligro. Además también podremos contar con accesorios y protecciones aunque no cambiarán mucho la apariencia del personaje.
Por otro lado en algunas ocasiones veremos un redondel verde en los enemigos. Si les golpeamos antes de que se acabe podremos realizar un ataque de Atracción. En KH III podremos realizar estos ataques que simularán algunas de las atracciones que podremos disfrutar en los parques de Disneyland. Entre ello nos encontramos con las Tazas Locas, el Barco Pirata o las Aguas Bravas. Cada uno de ellos con una mecánica diferente y con un ataque final propio.
Relacionado con los enemigos nos volveremos a encontrar con los sincorazones e incorpóreos. Algunos de ellos completamente nuevos pero que realmente no suponen una gran amenaza a medida que avanzamos en el juego salvo alguna notable excepción. En nuestro caso hemos estado disfrutando el juego en modo experto y algunos enemigos son bastante sencillos de derrotar además de los jefes. Mención a destacar estos últimos ya que a pesar de que no supongan alguna dificultad en muchas ocasiones a medida que desciende su barra de vida pasaremos por diferentes fases de combate dónde deberemos intentar acercarnos a él o derrotar a una serie de enemigos… También volveremos a encontrarnos con la Organización XIII que nos tendrá alguna que otra sorpresa preparada.
Gráficamente estamos ante un juego sobresaliente. El cambio de motor gráfico le ha sentado bastante bien a la franquicia no solo en relación a los personajes sino también a los escenarios. Pongo como ejemplo Tebas y El Caribe, más este último debido a que usa un estilo más realista de los personajes. Durante la partida habrá momentos en los que estemos ante  En cuánto a la banda sonora simplemente increíble y solamente podemos sentarnos y disfrutarla.

No puedo nada más que decir que ha sido un broche de oro a esta parte de la historia y esperemos no tener que esperar más para disfrutarla. El juego tiene muchísimos puntos buenos y pocos detalles que le puedan afear. Claramente se echa en falta muchos personajes que en otras entregas nos robaron parte del corazón y que en esta ocasión no han hecho acto de presencia. El sistema de combate es entretenido aunque algo sencillo comparado con otras ocasiones y la cantidad de secretos que nos aguardan es un aliciente para adquirir el juego. Por nuestra parte es un juego recomendado al 100%.