Análisis de Jurassic World Evolution 2

Jurassic World Evolution 2Debo reconocer que desde que vi por primera vez Jurassic Park me emocionó la idea de que eso se pudiera hacer realidad pero a falta de eso hoy os traemos el análisis de Jurassic World Evolution 2. La forma más cercana de poder decir «Bienvenidos a Jurassic Park» o «La vida se abre camino» y de la mejor forma porque Frontier Developments ha mejorado notablemente la fórmula de su primera entrega para ofrecernos una gran experiencia a los jugadores y fanáticos de estas criaturas.

Desde el nacimiento de esta nueva serie, basada en la saga cinematográfica, en 2018 se ha abierto un mundo nuevo para los jugadores. En las películas ya coqueteamos como se podría hacer que volvieran a la vida criaturas extintas hace millones de años pero ahora podemos verla con un poco más de detalle, quitando los elementos de ciencia ficción. En Jurassic World Evolution los jugadores podrán crear sus propios parques de atracciones basadas en aquellas criaturas que en nuestra infancia seguramente poblaban nuestros sueños una vez los descubrimos pero por suerte… bajo la seguridad de una consola.

Introducción a World Evolution 2

El juego nos ofrece un sistema de gestión de parques de diferentes maneras. Para empezar el juego cuenta con las voces de la doctora Claire Dealing y Owen Grady (Bryce Dallas Howard y Chris Pratt) junto a la presencia de míticos personajes como Ian Malcom o John Hammond además de muchos otros personajes de la saga. Hay que reconocer el trabajo de traer las voces dobladas al castellano con los actores correspondientes a sus películas, salvo algunos cambios razonables como Joaquín Díaz que nos abandonó por desgracia.

El tener a estos personajes nos hará sentirnos como los verdaderos trabajadores del parque aunque los veremos más en acción en su modalidad de juego Teoría del Caos. Una modalidad que nos permitirá revivir las películas de la saga pero con el objetivo de arreglar aquellos problemas que llevaron a estos a la ruina. Una modalidad que sinceramente es la mejor aunque te telegrafíen todos los objetivos al igual que el modo campaña.

Y respecto a este último modo debemos destacar que sería el tutorial para todos los jugadores. Acompañados por Owen y Claire nos deberemos de ocupar de capturar y cuidar a los dinosaurios que se quedaron desperdigados por Estados Unidos tras los eventos de la segunda película de World, El Reino Caído. En esta modalidad los jugadores deberemos crear nuestros propios recintos, conoceremos los principales edificios, como sacarles rendimiento, capturar a los dinosaurios salvajes e incluso fotografiarlos. Personalmente me ha gustado bastante pero he echado en falta que no contemos con las instalaciones de los dinosaurios acuáticos en este punto.

A pesar de ser un tipo de juego que está pensado para jugarse en ordenador con teclado y ratón debo reconocer que el control es de lo mejorcito. Quitando los momentos de disparo de los dardos sedantes, control de vehículos y selección de los dinosaurios voladores el resto es de lo mejorcito con el DualSense. Cuenta con mucha información sobre los dinosaurios y sus costumbres una vez que nuestros equipos de guardias les examinan por primera vez por lo que después editar el terreno se convierte en sencillos pasos para lograr la comodidad al 100% de estas criaturas.

Y es que la comodidad será esencial para que nuestro querido Dilophosaurus (que no entiendo como acabó con la vida de un Carnotaurus aunque estuviera rabioso) reviente su verja y huya para crear el caos. Para ello deberemos estar atentos a cualquier anomalía en su salud o comodidad para ello. Esto en Jurassik World Evolution 2 ha sido diseñado de gran manera para que no nos sobresalte alguna sorpresa, más allá de las tormentas que ocurren cada cierto tiempo. Los diferentes edificios, su conexión con las carreteras y las estaciones de energía serán esenciales para nosotros y en la Teoría del Caos lo veremos con mucho más detalle y en el modo Desafío mucho más.

Las diferentes localizaciones que nos ofrecen esta aventura no afectarán mucho al comportamiento de los dinosaurios dejando este apartado en un segundo lugar. Sino que deberemos ser nosotros los que creemos el espacio perfecto para ellos. Por ejemplo con el Allosaurus deberemos crear una superficie con bosques, suficiente espacio libre, un buen recinto con agua y presas vivas para alimentarlos. Mientras que los Carnotaurus solo necesitan agua, arena y presas vivas. Los herbívoros son muchísimo más sencillos mientras que los aéreos y acuáticos tendrán su mayor complejidad como veremos más adelante.

Pero si hablamos de jugabilidad no podemos olvidarnos de los protagonistas, los dinosaurios y sus cuidadores. Sobre los primeros contamos con una gran base de datos que iremos desbloqueando a medida que les devolvemos la vida mediante investigación de fósiles, modificaciones genéticas y vemos sus comportamientos mientras continuamos nuestra aventura. Y los cuidadores también porque serán los que se arriesguen para ver que todo vaya bien. Sobre estos tendremos el equipo de guardias, los cuales se adentrarán en los recintos para comprobar el estado de los animales y en algunos casos sedarlos. Los equipos de captura se encargarán de atrapar a los dinosaurios que estén libres por el mundo o hayan querido tomarse un día libre de ser una atracción. Mientras que el equipo de sanitarios se encargarán de investigar las distintas enfermedades y dolencias que puedan tener estas criaturas que no dejan de ser nuestros preciados activos.

Por otro lado también tenemos a nuestros equipos de investigadores los cuales deberemos tener cuidado de que no se agoten demasiado. Para ello deberemos darles descanso al cabo de x tiempo para que no cometan errores. Imaginaros si por desgracia sueltan a un Indominus Rex con el triple de inteligencia o agresividad en un parque lleno de visitantes y de herbívoros Algo que en nuestras instalaciones no ha pasado más de dos veces.

Gráficos y sonido

Lejos de que hay animaciones de algunas criaturas algo extrañas lo cierto es que Jurassic World Evolution 2 es una auténtica gozada. Lo he disfrutado mucho gracias a la recreación de los edificios y de las criaturas que podremos crear para que se unan a nuestro parque. Bien es cierto que en los momentos de conducir los vehículos, tanto de helicóptero como el Buggie, pierde su gracia y más cuando alejamos la cámara dónde se eliminan algunas texturas y parece todo mucho más descuidado. Pero si ya entramos en el territorio de la Banda Sonora mes hablar del trabajo de toda la saga y más si contamos con los doblajes originales y en castellano de los actores. Simplemente sublime: John Williams y Michael Giacchino.

Jurassic World Evolution 2 es como el Indominus Rex pero en el buen sentido. Más grande, con mayor capacidad técnica, con una jugabilidad más pulida que el original y con elementos como la Teoría del Caos que funcionan a las mil maravillas. Seguro que veremos una tercera entrega pero hasta entocnes… ¿nos animamos a imaginar que sucederá en ella? Yo por lo menos lo tengo claro… lo recomiendo y os animo a intertarlo.