Análisis de Hades

Muchos han sido los héroes y mortales que se han aventurado en el territorio del Inframundo y dónde solo unos afortunados han sido bendecidos con sobrevivir a sus terrores. Es por ello que ahora es nuestro turno de adentrarnos en este sombrío lugar y traeros el análisis del gran título de Supergiant, Hades, en PlayStation 5.  Lanzado originalmente en 2020 tanto para PC y Nintendo Switch ahora nos ha tocado el turno de disfrutarlo en la plataforma de nueva generación de Sony y la verdad es que le teníamos muchas ganas por todo lo que nos ha mostrado.

Adentrándonos en el corazón de la mitología griega acompañaremos al hijo de Hades, Zegreo, en su intento de huir de la prisión que es su hogar. Gracias a la ayuda de los dioses del Monte Olimpo y otros aliados en el inframundo deberemos ir recorriendo las distintas regiones para poder ver la luz del sol. Pasando por el Tártaro, los Prados Asfódelos, el Elisio y llegando al Templo de Estigia custodiado por nuestro fiel Cerbero ese será nuestro camino a la libertad pero nuestro padre nos pondrá las cosas difíciles. Al final de cada una de las regiones nos encontraremos con un jefe de nivel y mientras avanzamos por las estancias también nos enfrentaremos a jefes intermedios que nos darán problemas.

Por suerte y como hemos comentado los dioses del Olimpo no nos han abandonado y por ello recibiremos sus bendiciones. Una serie de poderes aleatorios que podremos ir encontrando al completar cada estancia y que darán a Zegreo el poder para escapar. También podremos encontrarnos néctar para forjar las relaciones con nuestros parientes lejanos u otros personajes ilustres que nos vayamos encontrando por el camino. Caronte tampoco se perderá la fiesta y a cambio de sus óbolos nos ofrecerá su ayuda, eso sí… barata no es ni lo será. Todas estas apariciones vendrán acompañadas de diálogos que nos darán un pequeño fragmento de la historia y que ha estado sucediendo. Sobretodo en relación a nuestro protagonista, su origen y su relación con su padre que durante el análisis nos ha enganchado.

Pero todo ello se vivirá en forma de roguelike y Hack´n Slash por lo que cada intento de huida será diferente del anterior salvo la zona inicial dentro de la morada de Hades, la habitación de Zegreo y su «campo de entrenamiento» junto a las secciones contra los jefes de nivel y otras apariciones.

• En la primera zona nos encontraremos el trono del Dios del Inframundo, la Cantina, el Contratista y el Músico de la Corte. Poco podremos hacer en esta estancia salvo hablar con buenos amigos, mandar al cuerno unas cuantas veces a nuestro padre y acariciar a nuestro Cerbero.
  • En nuestros aposentos nos encontraremos con un espejo, gracias a nuestra madre, Nicte, en el cual al reflejarnos podremos mejorar nuestros atributos de manera permanente. Por otro lado podremos consultar las profecías que nos reportarán recompensas y los miles de intentos de huida junto a los asesinatos que hayamos completado.
  • En el campo de entrenamiento tendremos un mirador dónde podremos ver nuestro objetivo, el «baúl de los recuerdos» dónde guardaremos los items que nos dan los personajes al crear lazos con ellos, nuestras armas demoniacas y el amigable Huesos. Este último nos dará consejos sobre los distintos rivales que nos encontraremos por el camino además de ser un muñeco de prácticas ideal para perfeccionar nuestros combos.

Personalmente el juego tiene una gran narrativa y una gran jugabilidad. No se siente repetitivo en exceso ya que Supergiant ha hecho que las bendiciones de los dioses cambien de manera aleatoria y los mismos dioses igual. Además los diálogos que nos iremos encontrando a medida que adquirimos sus poderes de ellos les da una mayor variedad a la historia. Peor no os tenéis que preocupar de nada ya que contaremos con un códice que guardará todos los registros importantes a medida que avancemos en el juego. Y que esperamos que lo disfrutéis como nosotros durante el análisis porque merece la pena y mucho al poco que te guste la mitología griega.

Como hemos comentado Zegreo cuenta con una serie de armas que podremos intercambiar al inicio de cada huida que nos darán diferentes estrategias para enfrentarnos a los peligros. Tendremos un espadón, un arco, un escudo, una lanza… que podremos desbloquear gracias a las Llaves Ctonicas que nos encontramos a medida que superamos las estancias con su recompensas. Y es que lo bueno del juego es que podremos diseñar nuestro camino pudiendo así personalizar nuestras posibilidades y que no sea han complicado como se espera. Por ejemplo los poderes con el Acelerón son un gran recurso para minar la vida de los rivales y los haces de poder que lanzamos con las estocadas igual. Por otro lado contaremos también, cuando las consigamos, una serie de Bendiciones especiales que son los  Llamamientos, es decir, los poderes supremos de las deidades. Tras todo esto lo que debe quedar bien claro es que estamos ante un título que nos ofrecerá una gran rejugabilidad desde el primer momento y es que gracias también a su amplia variedad de enemigos y el cambio de escenarios ayudarán a que no descansemos ni un momento.

Por desgracia a nivel jugable no ha habido mejoras relativas a la nueva generación de consolas de Sony con el DualSense ni tampoco la adición de nuevo contenido. Más concretamente tanto la retroalimentación háptica ni la resistencia de los gatillos ofrecen una experiencia mejorada de lo que podemos sentir en PlayStation 4 al no aprovecharse lo suficiente o mejor dicho no sacar todo el potencial del mismo.

Gráficamente el juego es una maravilla sin ninguna duda con unos escenarios hermosos y que en PlayStation alcanzaremos los 4K y unos estables 60fps que se agradecen en este tipo de aventuras. Durante el análisis debemos destacar sobretodo los miradores de cada zona, el diseño de Zegreo y las ilustraciones de los personajes con los que tenemos diálogos durante la aventura. Y en el apartado sonoro no podemos dejar de agradecer el doblaje que han puesto en cada personaje y que se acompaña muy bien a la personalidad que muestran en el juego además de la banda sonora que se adecua a la acción y al lugar que nos encontramos.

Hades fue y sigue siendo un gran título que además incluye la actualización a la nueva generación si compramos la versión de PS4. Más que gran título es un excelente o sobresaliente título que sorprendió en su momento y que ahora es el momento de jugarlo en la plataforma de Sony. Durante el análisis no nos hemos sentido frustrados salvo con nuestro padre y sus intentos de hacer que volvamos al inframundo una y otra vez. Pero por el resto, y como he dicho si os gusta la mitología griega, es una compra obligada.