Análisis de Guardianes de la Noche – Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami

AnálisisHoy me ha tocado hacer el análisis de uno de los juegos que más ganas tenía de probar en este 2021. Y no es para menos puesto que Kimetsu No Yaiba nos dejó una de las historias más emocionantes tanto en su manga como en su anime y gracias a saber que CyberConnect2 se encontraba desarrollando su adaptación al videojuego. Un estudio que nos dejó una de las mejores adaptaciones de la historia completa de un manganime en sus cuatro entregas de Naruto Ultimate Ninja Storm y que ha aplicado su experiencia a este nuevo juego.

El pasado 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de realizar las primeras impresiones de esta aventura y ahora os podemos dejar el análisis de todo su contenido. Por ello vamos a empezar a ir desgranando cada parte del título basado en la obra de Koyoharu Gotōge y del que ya os decimos que si sois amantes de su historia no os la podéis perder.

Modo Historia

Por fin os podemos hablar de su modo historia completo ya que durante las impresiones nos tuvimos que limitar a lo que sería el primer arco importante de la historia del manganime. El juego contará con hasta 9 episodios que comienzan con el entrenamiento de los discípulos de Urokodaki, el antiguo Pilar del Agua, hasta la conclusión del arco del Tren Infinito. Como podéis observar se trata de una aventura que nos permite disfrutar de la evolución de Tanjiro y sus compañeros matademonios hasta el momento en el que el mundo empieza a abocarse al caos más absoluto.

Durante la historia podremos ir reviviendo varios momentos en forma de gameplay como puede ser la Selección Final, pasando por la Mansión de los tambores o el enfrentamiento en la Montaña Natagumo. Todo ello junto a cinemáticas realizadas por el motor gráfico o escenas estáticas sacadas del anime. Quiero destacar que CyberConnect2 ha logrado recrear las mismas sensaciones que ofrece la obra original. Como alguien que ha leído el manga completo y lleva el anime al día os puedo asegurar que el juego no se desvía en ningún momento de la historia. No añade contenido artificial salvo un par de minijuegos divertidos y que tienen su sentido.

Durante la obra podremos explorar secciones de mapeados para descubrir los Fragmentos de Recuerdo (escenas estáticas con imágenes del anime que nos darán información adicional de la historia) y los puntos Kimetsu (que nos permitirán desbloquear contenido de personalización de nuestra ID de jugador, el mismo que podremos desbloquear completando unos desafíos del modo historia). Son unos detalles bastante atractivos puesto que nos permitirán desbloquear atuendos, nuevos personajes y descubrir algunos detalles curiosos sobre sucesos que ocurrían en segundo plano en la historia.

El desarrollo de la historia ha sido bastante similar al visto en los Ultimate Ninja Storm aunque debo reconocer que hecho de menos que se hubieran aventurado a crear un contenido original para su historia como se hace en los Pirate Warriors o el propio Ultimate Ninja Storm 3, que se lanzó antes de que se acabara el manganime y nos dió una conclusión temporal de la aventura.

Por último, y reconociendo que del mundo de Kimetsu No Yaiba no es tan extenso, si que durante el análisis hemos echado de menos un mundo para explorar de manera libre o incluso poder haber encontrado enfrentamientos o desafíos secundarios para seguir ampliando un poco la duración del juego. Esto no es un punto negativo ni mucho menos pero si que me hubiera gustado verlo de alguna manera lejos de los mapeados que podemos ver durante la aventura.

Modo Batalla

El modo que nos permitirá disfrutar de partidas, tanto locales como online, con nuestros anmigos además de disfrutar del modo aprendizaje para mejorar nuestros combos. Se trata de un modo simple en el cual podremos escoger grupos de dos personajes para enfrentarnos a otros jugadores. El segundo personaje que usemos será nuestra asistencia aunque podrá entrar en combate si así los solicitamos si hiciera falta manteniendo la vida restante que nos quedaba. Sobre su modo online, a la hora de realizar el análisis, nos costó que lograra encontrar partidas rápidamente pero las veces que lo logramos no tuvimos problemas de descompensación ni de conexión. Por desgracia el plantel de personajes no es extenso debido a la «juventud» del manganime y a la parte que se han dedicado a adaptar para la ocasión. Es por ello que de los pilares no podremos ver más que a una pequeña parte en accion por lo que nos anima a esperar a la siguiente entrega del juego.

Modo Entrenamiento

Un modo de práctica que simplemente nos hará enfrenarnos a unos tutores que nos darán algunos comentarios a medida de que vamos superando sus niveles de retos. Hasta 10 enfrentamientos por cada uno de ellos son los que nos esperan y por cada nivel dos retos a completar. Se trata de una modalidad secundaria que no supone ningún aliciente para el jugador. Los retos, comparados con el modo historia, son simplemente muy fáciles en cuánto a dificultad de realización y que van de hacer un determinado combo, realizar bloqueos o acabar en un determinado tiempo.

Al igual que los Naruto Ultimate Ninja Storm el juego se ha adaptado a cada uno de los personajes manteniendo un sistema de control básico para todos ellos. Es por ello que entre personaje y personaje cambiarán sus habilidades, agarre y animaciones. Esto le hace al juego ser un título muy accesible para cualquier tipo de jugador salvo para aquellos que busquen de un sistema de combate profundo. Durante el análisis si que no he podido evitar realizar las comparaciones con el manganime. Y es que ver a Tanjiro, Inosuke o Zenitsu en plena acción, junto a sus habilidades, ha sido un completo gustazo. La recreación de las técnicas de los personajes es impresionante y entre ellas destacan los potenciadores y las habilidades definitivas del juego.

Pero dónde los jugadores notarán la verdadera experiencia de Kimetsu No Yaiba será en los combates contra los jefes del capítulo. Durante el análisis hemos podido ver que en estos enfrentamientos las mecánicas jugables cambian en algunos momentos debido a las habilidades que pueden usar estos contra nosotros. Por ejemplo el enfrentamiento contra los demonios de la Mansión dónde nos encontramos con uno de los demonios robustos o algunos con técnicas venenosas. Debo destacar que en esta aventura no tenemos personajes desequilibrados a diferencia que nos encontrábamos en varias ocasiones con Ulimate Ninja Storm.

En relación al plantel de personajes hay que destacar que tras el lanzamiento del juego empezarán a llegar nuevos integrantes.

Gráficos y Sonido

En este apartado mantendremos las opiniones realizadas durante el análisis en las impresiones:

Este puede ser el apartado que se haya visto algo menor trabajado. Los mapeados siguen siendo “pasilleros” y con poco contenido. Si que está recreados bastante bien pero se echa en falta algo más. Por otro lado seguimos teniendo un personaje muy lento mientras e mueve por estas zonas siendo bastante “incomoda la sensación de lentitud”. Pero dónde gana el juego es en las cinemáticas, la forma en que nos cuentan los recuerdos del pasado, los modelajes de los personajes y sus movimientos.
En este punto es dónde CyberConnect2 sabe dar en el clavo. Los personajes muestran sus expresiones con gran naturalidad manteniendo el estilo del artista y sobretodo la sensación que transmite la escena o el combate. Pero también hemos podido comprobar durante nuestras impresiones la sinergía que respira con la banda sonora del juego y las voces de los personajes obligando a que ambos apartados no puedan desligarse uno del otro.

Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba – Las Crónicas de Hinokami ha sido uno de las obras que mantienen el trabajo de CyberConnect2 en los más alto de estudios encargados de las adaptaciones de manganimes dentro de los videojuegos. Antes de tener el análisis ya conseguimos el platino demostrando lo que engancha este juego y es que obtener los rangos S en los combates del juego pueden ser un desafío a la mano de cualquier jugador y que tiene como recompensa algunos elementos de personalización para nuestros personajes.