Análisis de Fuser

Lanzar un videojuego como Fuser sobre la experiencia de ser un DJ en un macrofestival con el panorama que estamos viviendo es una apuesta muy arriesgada. Muchos festivales y conciertos han sido cancelados llevando al entretenimiento en vivo a un parón sin precedentes. Sin embargo, Harmonix ha conseguido que el resultado sea totalmente increíble, donde la palabra simulador se le queda corta.
La desarrolladora ya tiene un recorrido haciendo buenos juegos musicales, desde Guitar Hero a Rockband. Saben gamificar la experiencia musical de una manera que resulta entretenida en la que sientes un progreso real. Gánate tu lugar y logra ser el cabeza de cartel en este festival donde tendrás a miles de personas bailando al ritmo de tu música.
Análisis de Fuser PlayStation
Fuser es su nueva apuesta en la que nos ponemos en la piel de una nueva promesa DJ para animar los distintos escenarios en un festival de música. Bajo distintos representantes que nos hacen de guía, vamos aprendiendo nuevas mecánicas para hacer mejores mezclas. A primera vista la interfaz de Fuser puede ser algo liosa, pero cuando te acostumbras te das cuenta que cada elemento está colocado estratégicamente para que te sea más cómo a la hora de pinchar los discos. En la parte de arriba nos encontramos las canciones y abajo nuestra mesa donde colocar y mezclar hasta 4 de ellas a la vez.
Podremos seleccionar entre 4 apartados dentro de cada canción que suelen ser: percusiones, bajos, pistas, guitarras, teclados, demás instrumentos y por su puesto la voz. Cada uno de estos apartados están estructurados en forma de cruz para que coincidan con los botones de nuestro mando. Seleccionamos la parte que queramos y se posicionan en los 4 platos de discos que tenemos en nuestro set, dando lugar a la melodía que sonará ante todo el festival.
Análisis de Fuser PlayStation

Una jugabilidad con bastante ritmo.

Ante nosotros se nos abre un gran abanico de canciones de distintos géneros. Desde el country de los años 60, hasta las canciones más de moda de Reggaeton, pasando por el Hip Hop y el Rock más cañero. Con ellas hemos de ir mezclándolas, utilizando sus distintos componentes mencionados (ritmo, bases, instrumentos, voz) para crear la mezcla perfecta.
Cada vez que cambias de discos, de base, y de canción en general vas sumando puntos si se hacen en el tempo correcto. Cuanto más puntos consigas más estrellas ganarás hasta un máximo de 5. Ya os adelantamos que conseguir una puntuación perfecta requiere bastante práctica. Si vamos haciendo las mezclas a destiempo, tenemos a la derecha un medidor del ánimo del público que se vacía cada vez que fallamos. Si llega a 0 se acaba la partida. El público nos hará peticiones a lo largo de las sesiones y si cumplimos a sus exigencias nos otorgan puntos extra.
Conseguir puntos no solo nos hace mejores DJ’s, sino que nos desbloquea accesorios y complementos para nuestro personaje. Un añadido que si bien no mejora ninguna característica, (ya que todo depende de nuestra habilidad) nos hace estar guapos y guapas ante las sesiones nocturnas.
Análisis de Fuser PlayStation
La campaña de Fuser se divide entre 6 escenarios que a su vez se dividen entre 5-7 capítulos. Estos capítulos están divididos según la franja horaria: los primeros serán los conciertos más tempranos y los últimos la guinda de la noche. Además cada capítulo nos sirve para probar distintos ritmos musicales preestablecidos con un pequeño margen de elección propia, mientras que la sesión nocturna tenemos total libertad para seleccionar los temas con poner a brincar al público.
Esta campaña puede durar entre 8 a 12 horas si no te importa el resultado obtenido, pero si deseas ir por la máxima puntuación y desbloquear cada recompensa se alarga mucho más. Cabe destacar que el juego viene completamente traducido al castellano, tanto voces como texto con muy buenas interpretaciones.

También disponemos de un modo libre donde podemos mezclar sin la presión de los puntos o de un fan cansino pidiéndote que pongas Tusa todo el rato y del Modo Multijugador. La primera opción es ideal para poder sacar toda tu creatividad y compartirla con el mundo. Con la segunda opción podemos competir contra otro jugador por ver quién hace las mejores mezclas del festival.

Monta tu propio festival virtual

El diseño artístico del juego es muy llamativo, donde destacan los degradados y colores fluorescentes muy acertados para la temática en la que se ubica.  El diseño del público en cambio es muy genérico pero éste apenas se ve, ya que forman una gran masa de personas saltando y bailando.
Si tienes nociones de música, compás, ritmo y tempo este juego te gustará, pero está tan bien estructurado que aunque no dispongas de esta formación puedas jugar y crear mezclas impresionantes y pasártelo bien. Una de las cosas que más hace especial a este juego es que cuando coges el mando y añades las primeras pistas estarás moviendo el cuerpo y la cabeza al ritmo de la música sin darte cuenta y así estarás con cada sesión. Sentirás el subidón de hacer un Drop en el momento perfecto y ver cómo estallan los fuegos artificiales.
También hay que ser realistas y conscientes de que si no te llama la temática del juego, éste se puede hacer cuesta arriba, sobre todo en su curva de dificultad que puede llegar a ser exigente en ocasiones. También si contara con un periférico específico la inmersión sería aún más real, como en el caso de Guitar Hero.
Fuser es una herramienta musical con mucho potencial creativo disfrazado de videojuego. Una gran recomendación tanto para los amantes de la música como de los videojuegos. Si siempre has querido saber y aprender qué se siente ponerte en la piel de un DJ mezclando los mejores temazos, este es tu juego.

Steven
Steven
Los videojuegos, como arte, están para cambiar la realidad en que vivimos.