Análisis de Five Nights at Freddy’s VR Help Wanted

¿Tenéis miedo a la oscuridad? ¿Miedo a quedaros solos por las noches en vuestra habitación? ¿Miedo a los muñecos animatrónicos? Pues este no es vuestro sitio por que Five Nights at Freddy´s VR Help Wanted ha llegado a PlayStation VR, la plataforma de realidad virtual de Sony, y los infartos están asegurados en muchos de sus momentos. La obra de Scott Cawthon ha dado el salto a la consola de Sony y lo ha hecho con 5 entregas diferentes de la franquicia. Desde el primer juego hasta Five Nights at Freddy’s: Sister Location seguiremos enfrentándonos a las mecánicas del juego que podrá disfrutarse tanto con el DualShock como con los PlayStation Move, como os vamos a recomendar más adelante. Y desde TuPlayStation os traemos nuestro análisis.

El argumento es bastante sencillo sobrevive desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana. En los tres primeros «capítulos» tendremos a nuestra disposición un panel de control que nos permitirá observar por las cámaras por dónde nos vienen las queridas mascotas para darnos un «abrazo». En el primero de ellos estaremos en nuestra garita y tendremos a los dos lados dos puertas que podremos cerrar y dos botones de encendido. Deberemos gestionar la energía puesto que si se nos agota… En el segundo deberemos engañar a los animatrónicos con una careta de Freddy pero a su vez deberemos evitar que una criatura nos cace mediante el uso de la luz. En esta ocasión deberemos estar atentos a los conductos de ventilación y al pasillo central mientras vigilamos. Ojito por que cada uno de estos capítulos se compone de 4 noches que aumentarán la dificultad con creces… y los infartos. five nights at freddy's

En el caso de Dark Rooms nos encontramos al final de un pasillo, con una puerta atrás y un animatrónico adelante. A su vez en los laterales nos podemos encontrar con algunas salas dónde nos podemos encontrar a esta querida criatura. ¿Nuestro objetivo? Alumbrarla cuando se sitúe encima de la X antes de un minuto… y no será fácil ya que pondrá de su parte escondiéndose, quedándose quieto. Podremos hacer uso de la linterna… pero en pocas raciones ya que si se agota el tiempo nos tocará llevarnos un pequeño sobresalto. Lo bueno de este modo es que va cambiando el escenario y su lado «tenebroso» algo que nos lo ha hecho pasar mal durante el análisis.

Parts And Service ha sido uno de los minijuegos que más me han gustado. Simplemente debemos reparar a los animatrónicos que nos han dado la tabarra durante los anteriores juegos. Deberemos seguir las instrucciones, el handicap existe ya que al venir traducido y doblado al inglés se nos puede complicar la cosa, y si fallamos los muñequitos nos lo harán saber.

Vent Repair puede ser uno de los más agobiantes por el poco espacio que nos encontraremos y la pesada sombra de Foxy que nos acompañará. Nuestro objetivo será restablecer la ventilación y contaremos con una linterna en nuestra cabeza para asustar al muñeco. Deberemos completar una serie de pruebas para lograr nuestro objetivo y poco a poco se irá complicando además de que Foxy se irá poniendo cada vez más pesadito para darnos un abrazo. Durante el análisis nos encontramos con momentos en los que teníamos que actuar detrás de dónde aparecía Foxy realizando giros bruscos para lograr mantenerlo a raya.

El último de los juegos se trata de Night Terror. Una habitación con grandes cajoneras, una lámpara sospechosa, dos puertas a los lados, una cama de matrimonio y un armario en el que podremos resguardarnos de los peligros… pero no será suficiente. Podremos movernos mediante transporte aunque eso no nos permitirá huir. para poder hacerlo deberemos cerrar las puertas a nuestro alrededor, vigilar que no venga nadie por los pasillos, observar que no aparezcan en los cajones de los calcetines, que la lámpara y la cama no hagan cosas extrañas… cualquier cosa es nuestro enemigo y sino nos creéis probadlo. A medida que pasan las noches se complica y por mucho que trates de ser precavido no servirá de nada.

La ambientación y la inmersión logradas con PlayStation VR ha sido un gran acierto pero solo si usamos los moves. El DualShock debemos decir que es completamente incompatible con este juego. Muy impreciso y molesto. Mejor con los PSMoves con los que podremos estar más cómodos y nos ayudarán a controlar el escenario de otra manera.

Por otro lado el juego contará con coleccionables escondidos en los niveles que nos permitirán obtener recompensas y partes de la historia para conocer un poco más los sucesos en el juego. En el análisis logramos descubrir bastantes de ellos con facilidad pero hay algunos bien escondidos por lo que os animamos a investigar en vuestra zona de trabajo.

Five Nights at Freddy’s VR Help Wanted ha sido un acierto traerlo a PlayStation VR. El salto le ha venido genial y mantiene esa tensión característica del juego original. Es cierto que el juego podría haber mejorado el control con DualShock, por lo menos durante nuestro análisis, pero funciona bastante bien con los Moves que es lo que recomendamos. Al igual que para cualquier fan de la serie le puede llegar a enamorar el juego.