Análisis de Firmament, un nuevo reto para nuestras mentes

ANÁLISIS DE FIRMAMENT – LOS PUZLES VUELVE A ESTAR EN LO ALTO DE LA CRESTA PARA COMPLICARNOS NUESTRA EXISTENCIA

La industria de los videojuegos anda últimamente encaminada en la misma línea de juegos. Sin embargo, hay algunos estudios que siguen estando un paso al lado de lo que marca la norma y ahí es donde entra Cyan. Este mismo estudio fue el que en el pasado nos regaló una de las aventuras más recordadas, Myst. Ahora, nos vuelven a regalar una experiencia totalmente distinta, con una aventura narrativa que pone el énfasis en lo que ocurrió en un planeta ficticio con los guardianes.

Estas personas eran las encargadas de cuidar todo lo que rodeaba el planeta, desde la comida, animales hasta el futuro de la nación. Sin embargo, el ansia de poder hizo que algunos de estos guardianes se desmarcasen de esa buena labor y quisieran utilizar su poder para beneficiarse ellos mismos. Tarde o temprano, todos los guardianes cayeron en la trampa y el mundo fue empeorando hasta llegar al límite. Viendo la mayoría de guardianes que su labor era más importante de lo que parecía para la sostenibilidad del planeta.

Una bella historia rodea nuestra jugabilidad

Con esta premisa el juego nos deja ante una situación límite en la que seremos los protagonistas de volver al mundo como antes lo entendían o por el contrario, ver cómo todo se ha ido al traste por culpa de la ambición. Así, tendremos una antigua guardiana que nos guiará por todo este mundo y nos hará las veces de mentora y otras de enciclopedia. Es así como nos enteraremos del pasado de la nación y del por qué de la situación actual.

De esta manera, veremos cual fue el pasado, la razón de nuestro momento y sobre todo, la importancia que tenemos nosotros en la historia, ya que somos la única salvación que le queda a este planeta desolado. Eso sí, no habrá nada más místico que la voz que escucharemos de fondo por los altavoces, la cual nos recuerda que antes éramos muchos los que estaban al mando de esta misión que hoy, se encomienda a nuestro protagonista. Para ello, tendremos en nuestro poder una herramienta que nos servirá para interactuar con el mundo, una especie de guante biónico.

Los puzles serán la principal actividad en esta aventura narrativa

Acostumbrados últimamente a ver como muchas aventuras narrativas optan por los QTE y los diferentes momentos en los que tenemos que decidir que es lo que dice nuestro personaje, ver cómo Firmament cambia ese aspecto es un lujo. Aquí no tendremos que elegir qué decimos, de hecho, en ningún momento escucharemos hablar a nuestro personaje pero sí que deberemos cumplir una serie de puzles que estarán divididos en tres lugares. Cada uno de ellos nos ofrecerá una nueva ventaja para nuestro guante, que nos servirá como llave para resolver todos los puzles.

Sin embargo, hay una pega considerable con estas ventajas que se nos van otorgando a medida que vayamos completando la historia. Este «pero» que le podemos poner es que no tienen una verdadera utilidad en todos los sitios, ya que prácticamente no se utilizan en casi ningún lugar. Este quizás es el mayor problema que tiene nuestra aventura, que los lugares en los que podemos utilizar estas herramientas están más enfocadas en el final de la historia, aunque no significa que no valga la pena tenerlas disponibles.

Eso sí, estas pruebas que se nos irán poniendo a lo largo de la historia no son para nada fáciles. Como su anterior propuesta, Myst, aquí el desafío es conseguir pasar estos puzles mediante el uso de la razón, la lógica y sobre todo, la visión de todo lo que nos rodea. El objetivo de este juego no es que te lo pases de un tirón y que apenas te cueste, su objetivo es el de hacer que tengas que estrujar tus sesos hasta el máximo para poder averiguar la salida correcta a cada puzle. Por eso mismo, no es un juego para todos los público, es precisamente para aquellos que quieren disfrutar de un desafío.

Eso no quita que haya muchos de estos puzles que sean un tanto rebuscados o que simplemente, sean casi imposibles de averiguar si no optamos por una miradita a algún vídeo que hay ya colgado del juego. Aun así, la belleza de esta aventura está en eso mismo, en ser un juego que cuesta completar y en el que la historia tiene que ser la que nosotros elijamos, ya que no hay una línea que seguir, podemos ir pasando de mundo en mundo cuando nos plazca sin la necesidad de no poder completar alguno de ellos por complicado que parezca.

Unos gráficos acorde a lo que se puede pedir hoy día

El apartado gráfico de los juegos está últimamente mirado con lupa, ya sea porque algunos no quieren o no pueden disfrutar de los juegos que optan por gráficos más surrealista o divertidos y los que les da igual que sea fotorrealista como si quiere ser estilo al de dibujos animados. Para todos ellos, hay una respuesta, Firmament intenta representar un mundo ficticio dotándolo de aspectos reales, por lo que el apartado gráfico será fotorrealista sin caer en la perfección de gráficos. Es simplemente un juego que rinde a las mil maravillas y que no se le puede pedir nada más.

Con esto no quiero decir que el juego no tenga nivel o que no represente lo que quiere representar. Todo lo contario, lo hace perfectamente e incluso tiene momentos en los que nos quedaremos mirando tontamente un paisaje por sus impresionantes vistas. No se si es lo que buscaban pero si hay que decir que han hecho un juego precioso en todos los sentidos, tanto por la ambientación como por los escenarios elegidos para cada situación. Una auténtica sensación de magia.

Detrás de cada buen juego hay una gran música

Si decíamos que el juego nos prometía sudor y lágrimas para poder pasar cada puzles pero que después de cada uno de ellos encontrábamos una recompensa en forma de historia, hay que decir que la música es la que nos acompaña durante toda nuestra guerra mental con el juego. Además, no sólo acompaña sino que incluso es la gran protagonista, ya que será la única que nos acompañará por todos los lugares, exceptuando a nuestra mentora que siempre estará ahí para decirnos algo más sobre nuestro pasado.

Sea el momento que sea siempre llegaremos a un punto en el que diremos «Qué buena música», ya que cada puzle nos llevará nuestro tiempo pero la selección de las diferentes canciones está hecha al pie de la letra y te da constantemente la sensación de epicidad. Por todo ello y por mucho más que os daréis cuenta a la hora de jugarlo, la banda sonora con la que cuenta Firmament está fuera de serie y podría perfectamente formar parte de nuestra vida por su fuerza.

• Variedad en los puzles
  • Una banda sonora espectacular
  • Gráficos que te dejarán helado

• Algunos puzles son realmente difíciles
  • Las ventajas no se utilizan todo lo que podría utilizarse
  • No tiene voces en español

En definitiva, Firmament es uno de esos juegos que se quedarán en el recuerdo, ya sea por lo bueno que es o por lo que nos llegó a costar ciertos puzles. Por ello, no es un juego que esté hecho para todos los públicos, sino que buscará ser ese juego que pienses en jugar cuando quieras enfrentarte realmente a un reto.

7
7
8
Música
9

Firmament es un juego que no está hecho para todos los públicos. Sus exigentes puzles y pruebas hacen que cada momento estemos pensando en qué podremos utilizar para resolver el siguiente nivel sin perder de vista una profunda historia.