ANÁLISIS DENBORA EN PC
Cuando hablamos de juegos de puzles, pocos son los que apuestan por la vista en primera persona. Si miramos el catálogo, además de Portal y The Thalos Principle, pocos han sido los que han apostado por la formula FPP (First Person Puzzler). Denbora es un videojuego de puzles en primera persona desarrollado por el estudio independiente español Bionic Ape, lanzado en PC el 11 de abril de 2025. Su propuesta gira en torno a la manipulación temporal, desafiando al jugador a resolver complejos acertijos mediante viajes entre dos líneas temporales: el presente y el futuro.
La historia de Denbora se desarrolla en un entorno de ciencia ficción, donde el jugador debe enfrentarse a una inteligencia artificial llamada Dirua. A medida que se avanza, se desvela un misterio que envuelve al protagonista y su situación. Aunque la narrativa ofrece una capa adicional de inmersión, he de decir que puede volverse pesada y afectar el ritmo del juego.
El núcleo jugable del juego se basa en la interacción entre acciones en el presente y sus consecuencias en el futuro. Por ejemplo, mover un objeto en el presente afectará su posición en el futuro, pero no al revés. Nos obliga así pues a pensar en términos de causa y efecto, anticipando cómo sus decisiones influirán en ambas líneas temporales. Además, el juego permite desplazarse físicamente entre estas líneas, lo que añade una capa adicional de complejidad a los puzles.
En cuanto a su diseño de niveles, tendremos una serie de salas de pruebas, cada una con desafíos únicos que requieren un pensamiento estratégico y una comprensión profunda de las mecánicas temporales. La dificultad es progresiva, pero he de decir que me he encontrado con picos de complejidad que pueden resultar frustrantes, especialmente debido a la falta de puntos de control intermedios. Además, reiniciar una sala implica repetir secciones anteriores, lo que puede acaba afectando a la experiencia de juego.
En cuanto a su apartado visual, Denbora adopta un estilo minimalista con una paleta de colores que distingue claramente entre el presente y el futuro, facilitando la navegación temporal. El diseño de las salas es funcional, y se centra en resaltar los elementos interactivos y las mecánicas de juego.
Así pues, a modo de conclusiones, estamos ante un juego que hará las delicias de todos aquellos que esperen un nuevo Portal. A pesar de ciertos picos de dificultad, Denbora nos ofrece varias horas de entretenimiento para aquellos que gusten de puzles en primera persona
PUNTOS FUERTES:
- El diseño de los puzles
- El rendimiento y lo visual
PUNTOS DÉBILES:
- Ciertos picos de dificultad