Análisis de Chaos Double Pack

CHAOS DOUBLE PACK ANALISIS: UNA REALIDAD DISTORSIONADA

Steins;Gate ha sido una referencia principal para el genero de las novelas visuales, viajes en el tiempo, ciencia ficción, semi-realidad. Todo lo que te puedes esperar de esta obra es poco. Aunque, estoy yendo demasiado rápido, empecemos por el principio. Hoy hablamos de un creador de videojuegos bastante destacable en cuanto a juegos narrativos se refiere, hablamos de una saga que tiene un aprecio por parte de los fans enorme. El nicho de las novelas visuales es bastante evidente y esta muy definido. Es un mundo al que te tiene que gustar la lectura, ser paciente, las pausas largas y las obras con poco presupuesto. En este caso, las obras de las que vamos a hablar hoy no destacan solo por lo narrativo, sino también por lo visual.

Chaos Double Pack

Hoy hablamos de Chaos Double Pack, un pack doble con dos juegos muy queridos por la comunidad. Chaos;Head Noah y Chaos;Child, dos juegos que comparten mundo, al igual que lo han hecho la franquicia Steins;Gate y Robotics;Notes. No voy a indagar demasiado en relación a este tema, la franquicia Steins;Gate esconde secretos que es mejor revelar por uno mismo. Solo mencionar que, todos estos juegos, comparten narrativa, argumento y una misma temática, además de estar hechos por el mismo creador.

Irónicamente, después de 12-13 años, ha sido localizado el juego por el que estamos aquí, Chaos;Head Noah. Si que es verdad que lo destacable de este pack son los juegos, el primero, por lo ya mencionado. EL segundo, por tener a la comunidad en vilo y ver cuando lo iban a sacar en Nintendo Switch. Y ahora que ya ha llegado la hora, analicemos estas dos obras. Destacar que se pondrá mas énfasis en Chaos;Head Noah, al ser esta la novedad del pack doble.

Chaos Double Pack

Para empezar, Chaos;Head Noah es el primer juego de toda esta combinación de novelas visuales, y Chaos;Child simplemente es secuela, canon, de Chaos;Head Noah. Ambos hacen la misma función dentro de lo que es el canon del creador, pero, a mi parecer, Chaos;Head Noah trae un concepto mas importante que su secuela. Todos estos juegos tienen una temática en común, la ciencia, en este caos, seria la ciencia de la neurología o lo «delirante». Ilusiones, fantasías o, simplemente, como funciona nuestra mente.

Por supuesto, todo esto esta bajo la tela de la ciencia ficción, pero, estas obras intentan siempre darle algo de veracidad. Campos de gravedad, Newton, neurología, instituciones de investigación… Todo ello conforma lo que es la temática principal de estos juegos, como se comporta esa «fantasia» que nos van a narrar. Prácticamente nos van explicando el escenario, o guion, de todo lo que va sucediendo poco a poco. Las novelas visuales al fin y al cabo se basan en contar todo aquello que no ve el jugador en pantalla, e incluso también lo que se ve.

Chaos Double Pack

Esta claro que no es son juegos para todo el mundo, son juegos que, como se ha mencionado antes, hay que tener paciencia, soportar monólogos interiores y personajes algo mas extravagantes de lo que te sueles encontrar. En el caso de la saga Chaos, la fantasía y lo delirante llega a otro nivel. ¿Es esto realmente lo que esta viendo el protagonista? ¿Es real este mundo? ¿La persona que tenemos enfrente esta viva, o es producto de nuestra imaginación? Para los fans, este primer juego, es una obra muy importante ya que, todo lo venia antes del mismo creador, estaba relacionado directamente con esta obra. De ahí lo importante, después de tantos años, tenemos una traducción oficial, y no solo eso, sino de un juego muy importante para su época.

Antes de estos juegos, las novelas visuales no eran mas que interfaces algo toscas (muy bien hechas eso si), personajes con 4 emociones contadas y un fondo estático. En este caso, se opto por animar parte de los personajes, «cinematicas», y escenas con una calidad visual superior a lo que te podías encontrar.

Chaos Double Pack

En cuanto a su historia, ambos juegos se ambientan en Shibuya (Japón), comparten temática, lugar e incluso prácticamente personajes. Son juegos que, desde fuera, parecen los mismos, pero cuando indagas dentro de ellos, te encuentras una historia profunda, lleno de conspiraciones, traiciones y situaciones muy bien logradas. Empresas malignas, personajes con pasados muy bien justificados y fuerzas ocultas en las sombras. La mecánica principal de estos dos juegos se guía por el «Dilusion Trigger», un sistema de decisiones que nos ira llevando por una historia o por otra.

Chaos Double Pack es un pack de juegos que oculta un gran misterio, cada uno con sus partes muy buenas. Si que es verdad que no es un juego para todo el mundo, mas alla del genero, los protagonistas principales de estas dos historias no van a caer bien a todos. Son personajes hechos puramente para Japón, con carácter complicado y con el que tienes que entenderles a medida que te vas inculcando en estas dos grandes historias. ¿De quienes son esos ojos? ¿Qué es lo que esta arriba observando? ¿Esto es una realidad distorsionada? Demasiadas preguntas en el que su eje principal es el misterio. Paso a paso te van indicando que pieza del puzle va a encajar. Todo ira colocándose a su debido tiempo en unas obras muy importantes para el genero.

• Visualmente muy atractivo
  • Innovador para la época en la que se lanzo originalmente
  • Narrativa muy bien trabajada

• Los protagonistas puede que no sean del agrado de todos los jugadores

Este juego ha sido proporcionado por Meridiem Games en la versión de Nintendo Switch.

8
10
8
10

Chaos Double Pack nos introduce en una saga origen llena de misterios. Los creadores de Steins;Gate vuelven con unas entregas muy bien cosechadas en cuanto a su narrativa. Los nuevos podrán iniciarse en esta entrega y los mas veteranos estarán desearlo de tenerla.