Análisis de Castlevania Anniversary Collection

Konami lo ha vuelto a hacer trayéndonos las joyas de Castlevania tras los «recientes lanzamientos» el pasado 26 de octubre de Castlevania Requiem: Symphony Of The Night & Rondo Of Blood, que podréis ver en el siguiente enlace su análisis y que nos dejaron un buen sabor de boca. Por suerte me han vuelto a tocar analizar estos títulos que muchos de nosotros por edad o por falta de las plataformas no hemos podido jugarlos o no nos han llamado tanto la atención. Antes del análisis os dejamos con un listado de los juegos incluidos en Castlevania Anniversary Collection:

• Castlevania de 1987 para la NES
  • Castlevania II Simon´s Quest de 1988 para la NES
  • Castlevania III Dracula´s Curse de 1990 para la NES
  • Super Castlevania IV de 1991 para SNES
  • Castlevania The Adventure de 1989 para Game Boy
  • Castlevania II Belmont´s Revenge de 1991 para Game Boy
  • Castlevania Bloodlines de 1994 para Mega Drive
  • Kid Drakula de 1990 para Famicom

Tras esta breve presentación de los juegos debemos aclarar que el juego completo nos trae esta colección prácticamente sin ningún cambio con respecto a los juegos originales. Al igual que en Symphony Of The Night o Rondo Of Blood, los juegos mantienen sus puntos fuertes y también sus fallos más patentes en los primeros juegos y en las versiones para Game Boy.

Si jugamos los diferentes títulos ordenados por su lanzamiento podemos observar que la esencia se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, salvo con Kid Dracula que es un caso especial, dónde las mecánicas jugables van innovando poco a poco. Desde los escenarios, los enemigos y nuestros personajes se mantiene esa esencia completamente inmutable desde el primer juego hasta el último. Pero como en todas las colecciones de juegos clásicos podemos ver que no todos los títulos han envejecido de la mejor manera.
La lástima es que el juego nos llega completamente en inglés, algo que nos ayudará a seguir la aventura en algunos casos como Castlevania II Simon´s Quest dónde hay más opciones como comprar diversos objetos y el cambio de día y noche que provocará que aparezcan más enemigos y tengan más resistencia a nuestros ataques. En el caso de SOTN y RoB si que contaban con sus traducciones en castellano algo que ayudaba además a seguir la historia con mejor detalle.
Como hemos mencionado antes durante el análisis Kid Dracula que podría considerarse un juego aparte de la saga. Ya que se podría considerar como una parodia con diseños infantilizados de los personajes de la saga. Desde Drácula hasta el escolar Frankstein  y pasando por los jefes de zona. Lo bueno de este título es que nuestro pequeño Drácula irá mejorando sus ataques a medida que supera las distintas fases.
Y para este análisis debemos volver a compararlo con los juegos anteriormente mencionados ya que Konami ha usado la misma estrategia con esta colección. Los bordes laterales de la pantalla podremos modificarlos con un set de tres opciones dónde en una de ellas podemos observar parte de la caratula de la colección. Por otro lado también podremos elegir las diferentes opciones de visualización del juego pudiendo disfrutarlos con una estética similar a los juegos originales o versiones más estilizadas.
Por último y como dato a destacar nos encontramos con un añadido para los fans que adquieran el juego podrán disfrutar de un BonusBook dónde podremos ver algunos detalles curiosos e ilustraciones de los juegos en cuestión. Por desgracia el juego al salir en formato digital solo lo podremos recibir por esta vía ya que podría haber sido un gran aliciente para comprar el juego en formato físico. Por otro lado su banda sonora nos llevará a vivir los juegos como en las plataformas originales siendo la primera aparición de la pista «Bloody Tears» en Simon´s Quest además de permitirnos explorar el mundo de Castlevania de una forma que más adelante SOTN.

Gracias a Konami hemos podido volver a disfrutar, o por primera vez, de esta fantástica saga dónde nos enfrentaremos al señor de las tinieblas y a su terrible séquito. El juego mantiene la esencia de los originales con sus aciertos y con sus fallos, cosa que se agradece en este tipo de entregas que buscan llegar al jugador de antaño. Por desgracia no contamos con subtítulos en castellano, cosa que ayudaría en algunas entregas, pero muy a su favor cuenta con un BonusBook con bastante contenido.