Análisis de Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout

Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout es la entrega numero 21 en la serie principal de juegos de Atelier,  por lo que podéis sentiros un poco perdidos si no estáis acosumbrados a jugar a ningún juego de la saga. Aunque eneste caso no tenéis de que preocuparos ya que no está conectado con ninguno de los títulos anteriores que se han lanzado hasta ahora, y, si te gusta esta entrega tendrás un montón más para jugar… ¡Si tienes el tiempo suficiente! Antes del lanzamiento de este título, GUST dejó claro que esta entrega seria diferente a todas las demás, y, aunque tenga un encanto familiar que recuerde a sus antecesores si que cierto que se pueden encontrar grandes diferencias. El título cuenta con guión de Yashichiro Takahashi, creador de Shakugan no Shana, un popular manga, en colaboración con la propia Gust. Hoy en TuPlaystation os traemos su análisis:

Atelier Ryza tiene como personaje principal a Reisalin Stout, o simplemente Ryza para abreviar, una niña con 0 paciencia y muy testaruda, conocida como una chica «salvaje» en su pueblo  y con un gran corazón que siempre dispuesta a estar ahí para los demás. Ryza siente que no hay mucho más que ver en su isla y que el momento de emprender un largo viaje ha llegado. Es así como también termina arrastrando a sus dos amigos Lent y Tao con ella para embarcarse en esta aventura.

Bien es cierto que hemos dicho que el juego tiene novedades, pero los elementos centrales del juego siguen siendo como de costumbre: recolectar objetos, luchar contra todo enemigo que se nos ponga delante y sintetizar elementos, aunque se nota que van cambiando sus fórmulas drásticamente. En el caso del sistema de batalla, en Ryza esta basado en turnos, que es lo que siempre se ha visto en los Atelier. La diferencia es que en Ryza todo se siente más rapido que en el combate tradicional ya que en esta ocasión tendrá un estilo de batalla híbrido único en tiempo real basado en turnos, algo a lo que no me he podido acostumbrar para ser sinceros, ya que me ha resultado complejo e incluso desesperante por mucho que avanzara en la historia. En la pantalla veremos una línea de tiempo que te representa a ti y a tu grupo, por lo que  las acciones tanto nuestras como las de nuestros enemigos se ponen en cola mientras descienden hacia abajo y finalmente alcanzan la parte inferior de la linea de tiempo donde se ejecutan las acciones en cola.
La diferencia con otros sistemas de batallas es que las acciones en cola de la línea de tiempo en realidad no deja de moverse cuando obtienes el control de tu personaje seleccionado. Cuando esto ocurre, tienes la opción de usar tus ataques, habilidades, objetos o moverte por el campo de batalla. Si bien puedes cambiar al personaje que controlas, los miembros de tu grupo estarán controlados por la IA de forma predeterminada, pero podrás controlar estas acciones configurando el comportamiento del personaje entre uno de los dos modos que hay disponibles. El primer modo le dice a la IA que solo use los ataques regulares de ese personaje, dándote la opción de hacer que usen sus habilidades en un momento en concreto.
Atelier Ryza: Ever Darkness
El segundo modo le dice a la IA que use cualquier medio necesario para derrotar a tus enemigos, por lo que podría decirse que ayuda a hacer más fácil la batalla. Con cada combate acumulamos puntos AP, con los que tendremos acceso a una variedad más amplia de habilidades durante la batalla. Es un concepto interesante para tener un sistema de nivelación incorporado en las batallas, pero tener que estar pendiente de tantas cosas en pantalla, algo que también acaba con la paciencia de quien sea ya que sientes que no tienes el control para tomar las mejores decisiones en el fragor del combate.
El sistema de síntesis también muestra grandes cambios con respecto a juegos anteriores. A primera vista puede ser algo bastante confuso y lioso, ya que no sabes cómo empezar tan solo mirando un receta y viendo el gran árbol lleno de cosas como calidad, rasgos, efectos, materiales… aunque esta vez parece que han simplificado el proceso de síntesis ya que han creado un sistema de alquimia más intuitivo y fácil de dominar.
Atelier Ryza: Ever DarknessEsto hace que siempre que prestes atención y leas todas las instrucciones no tendrás mucho problemas para completar las recetas.Tiene un sistema de síntesis renovado que facilita a los jugadores a entender que están creando, simplificando los tipos de ingredientes que se necesitan. por ejemplo, si se requiere un insecto, puedes buscar cualquier tipo de insecto para crear esa receta.También tendremos que atender a las alteraciones de los elementos, que alterarán el producto final. Todos estos cambios demostrarán como han convertido la síntesis en una experiencia más orgánica para crear una gran «lista de compras» para jugadores que están interesados en este tipo de características en un juego.
La recopilacion y la exploracion del mapa del juego no presentan grandes cambios, ya que sigue presentando una simpleza propia de este tipo de juegos de rol; Vas al campo, recoges materiales, crafteas y luchas contra monstruos, nada nuevo ni ningún cambio que nos ofrezca respecto a algún titulo anterior. Aunque todo hay que decirlo, las áreas son preciosas, creando un falso aspecto de profundidad muy logrado. Este juego sabe como capturar el espíritu veraniego con sus imágenes y su música, ya que correr por la playa o los campos llenos de flore es algo que nos trasmite calor hasta en un día nublado.
No podíamos olvidar el mencionar que la entrega no contará con textos en castellano, aunque los textos solo estarán en inglés, no se tratan de diálogos con un vocabulario difícil, por lo que si te manejas un poco con el nivel básico podrás entender de qué va la historia sin problemas. También decir que las voces son en japones y que por el momento no tienen intención de añadir más idiomas.
Atelier Ryza: Ever Darkness
También hay que destacar cierto contenido extra que ya está disponible después de varias actualizaciones en Japón, (ya disponible) como el Modo Foto que establece libremente varios filtros y marcos, cambia la hora del día, la configuración de profundidad de campo, las poses, la presencia o la ausencia de expresiones en los personajes, la ubicación etc… y una actualización con la que podremos adoptar a nuestro propio Puni. Al alimentarlo, sus estadísticas y apariencia cambiarán, y traerá de vuelta los artículos cuando salga en un viaje y tendrá diversas transformaciones mientras lo cuidamos (Esto estará disponible a mitad de la historia).
Atelier Ryza: Ever Darkness
Para finalizar, Atelier Ryza inicia una nueva historia dentro de la serie Atelier, donde seguiremos los pasos de Ryza y sus amigos, aunque el título ha sido como pasar por un tutorial muy pero que muy extenso, siendo bastante «amistoso» para principiantes que no han jugado mucho a juegos de rol antes. Muy recomendable si tienes paciencia y si no te importan que no esté traducido al castellano.