Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim

Hace unos días compré en una librería El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Todo ésto surgió tras una conversación con mi mejor amigo, también días atrás. A este señor le emocionaba la idea de que yo empezara a leer esta obra; sabía perfectamente que iba a perder la cabeza, hablando de buena manera. Después de terminar el primer capítulo sentía la necesidad de hablar con él, estaba muy contento y podría decirse que 13 Sentinels: Aegis Rim es un claro ejemplo de lo hablado. Necesito hablar de él porque todavía no me creo que Vanillaware vuelva por la puerta grande y derribando a todo lo que se cruza por el camino, metafóricamente hablando claro.
Ésto no sería tan novedoso ya que la compañía no ha fallado en ninguno de sus títulos; eso sí, hemos tardado en ver su nuevo proyecto casi 7 años, con una versión cancelada para la querida y extinta portátil de Sony, PlayStation Vita. Ya os comentamos en las impresiones que la espera había merecido la pena y puedo confirmar que, incluso en ese momento, me estaba quedando corto.Sin entrar en tanto detalle de la historia, que transcurre en diferentes épocas; nuestra misión será acabar con los Kaijus, unos seres que quieren acabar con la humanidad. 13 Sentinels: Aegis Rim tiene un guión enrevesado pero que poco a poco la historia va moviendo sus hilos, hasta tal punto de coincidir los momentos críticos de un protagonista con otro. Conforme vamos jugando al Modo Historia, iremos desbloqueando capítulos de los personajes o incluso nuevos protagonistas.
Lo más interesante, en este apartado, es la exploración e interacción en el mapa. Dependiendo de nuestra acción, la escena cambiará y veremos un final diferente. Podremos ver escenas alternativas que pueden explicar alguna duda sobre el personaje que controlamos o incluso llegar a la escena canónica, dónde siempre nos dejará con la boca abierta. En general, es interesante y la narrativa se hace cómoda de seguir gracias al carisma que desprende muchos de los personajes. Hay muchas referencias a la cultura de la época; por ejemplo películas o música.El segundo modo, también importante para poder desbloquear más personajes o fragmentos de la historia del mismo, será el Modo Batalla. Nuestros protagonistas manejarán Los Centinelas, unos robots –o mechas- gigantes que lucharán contra los Kaijus. Habrá diferentes tipos de Centinelas; uno será más útil en el cuerpo a cuerpo para los Kaijus gigantes con armaduras; otros serán útiles para apoyar al equipo y poder desviar ataques aéreos y otros serán más útiles en la distancia.
El Modo Batalla se desarrolla en combates estratégicos por turnos, donde ordenaremos a nuestros Mechas moverse por el escenario; organizarse y defender la posición. Sin duda un punto positivo es el selector de dificultad, ya que habrá gente a la que le interese más la parte narrativa. Por último, si conseguimos repeler la oleada de enemigos y ganar el combate; conseguiremos unos puntos para desbloquear información sobre el lore del mundo y sus personajes; además de experiencia y «monedas» para desbloquear habilidades de los personajes.Por supuesto, 13 Sentinels: Aegis Rim luce espectacular como todo juego de Vanillaware. El juego usa la misma técnica como en anteriores proyectos de la compañía pero sigue siendo alucinante a día de hoy. Se nota que aprovecha la potencia de nuestras PlayStation 4 en las pantallas de carga y sin duda es otro buen punto positivo.
Hay que mencionar que contamos una vez más con Hitoshi Sakimoto como el compositor principal y no es mala banda sonora, tal vez siga opacada por el precioso tema principal de Odin Sphere, pero hace justicia al renombre del compositor y de la obra por supuesto. Los textos están traducidos al castellano; una adaptación muy correcta y que ayudará bastante con todo el texto que tendremos por delante. El juego cuenta con voces japonesas, pero sabemos que habrá un parche en el día de salida para poder optar por el doblaje al inglés, aunque en lo personal recomiendo jugarlo en el idioma original.Voy a quitarme la máscara de redactor por un momento, en la recta final del análisis, diciendo que 13 Sentinels: Aegis Rim va más allá de la perspectiva como jugador. Obras como estas rara vez aparece en la generación, y menos en occidente. Es cierto que hay que entrar en su juego y exige al jugador que estemos atentos a todo detalle que ocurra a escena… pero merece totalmente la pena. Tampoco quiero entrar en detalles ni quiero calentar el ambiente, pero ojalá el usuario sepa qué tiene entre mano, porque yo si lo sé y me alegra estar escribiendo sobre él ya que he descubierto mi nuevo juego favorito y otro título de PlayStation 4 que recordaré cuando me de el ataque de nostalgia junto a Bloodborne o The Last Guardian.
Ojalá, digo, se haga justicia y se reconozca que Vanillaware está a años luz en comparación con muchas compañías japonesas.