Análisis de Days Gone

Por fin ha salido a la venta uno de los títulos exclusivos más esperados de PlayStation 4, Days Gone, el juego de acción y supervivencia desarrollado por Bend Studio (creadores del aclamado Syphon Filter para la PlayStation entre otros) que se ha hecho de rogar más de lo debido, y una vez exprimido vamos a valorar si la espera ha merecido la pena.
La historia comienza con una pandemia que se ha extendido por el mundo y está transformando a la humanidad en una especie de zombis llamados engendros, con el resultado de que cada vez quedan menos personas con vida en cualquier lugar. Nosotros nos pondremos en la piel del protagonista, Deacon St. John, el cual está tratando de huir junto a su mujer Sarah y su mejor amigo Boozer de dichas criaturas que están asediando su ciudad.
Hablando de
Sin entrar en más detalle de la historia para no desvelar nada, tenemos un par de quejas al respecto, hay que decir que es bastante previsible y han abusado de recursos que ya hemos podido ver en varias ocasiones, además creemos que la historia se ha estirado demasiado para alargar la duración del juego y es algo que funciona totalmente en su contra, haciendo mención especial a la cantidad de cinemáticas que nos encontramos durante la partida, hasta tal punto que nos recorremos kilometros en moto para ver una de ellas.
En términos jugables Days Gone tiene momentos muy épicos y emocionantes, tendremos tiroteos con el apuntado sobre el hombro, momentos de sigilo donde habrá que hacer todo lo posible para no alertar a los infectados, la gratificante conducción en moto (de la que os hablaremos más adelante), y lo que le hace más especial, la adrenalina que se desprende con las hordas, algunas de las cuales pueden llegar a ser de hasta 500 engendros, resultan muy dinámicas, emocionantes e impredicibles, te hacen estar en tensión buscando la manera de escapar de ellas, puedes acabar con ellas pero como suele pasar en este tipo de juegos, la munición escasea.
Days Gone japonés
Como hemos comentado antes hay que hacer un especial hincapié en la motocicleta, es como si fuera un personaje más y lleva gran peso de la historia, de echo el uso de la motocicleta es lo que le hace destacar de otros juegos del mismo estilo. El manejo de ella es una delicia, además de usarla como metodo de transporte también sirve como base móvil, y es que podemos recoger munición de las alforjas cuando andemos escasos de balas por poner un ejemplo.
Podremos encontrar varios mecánicos por el camino que nos mejorarán los componentes de la moto (el motor, el depósito de gasolina, el radiador o el bastidor), además conseguiremos multitud de skins y elementos decorativos que se desbloquearan al completar historias, como podéis comprobar para Bend Studio la moto es una parte muy importante del título.
moto de DeaconHay que destacar y para bien el apartado gráfico, en Days Gone nos encontraremos una enorme variedad de escenarios, viajaremos por bosques, montañas, zonas nevadas, zonas áridas y lagos, todos con una gran cantidad de detalles. La distancia de dibujado y el ciclo día y noche son excepcionales, los efectos climáticos como la lluvia harán que os detengáis a ver como el agua empapa a Deacon y se empiezan a llenar los caminos de barro. Además del modelado de Deacon y las físicas de la moto que son una delicia.
Pero por el contrario existen demasiados problemas técnicos, algunos de ellos se han solucionado con la actualización 1.03, y lo que es imperdonable, un inestable framerate (30 fps). A estos hay que sumar la baja Inteligencia Artifical de algunos engrendros que empañan un poco el resultado final del juego.
days gone actualización
También hay que aplaudir el apartado sonoro, el repertorio y la selección de temas y melodías es perfecta, acompañan cada situación de forma magistral, y a veces nos daremos cuenta que estamos conduciendo sin ninguna dirección mientras vemos amanecer con la música de fondo. Los efectos sonoros cuando se acercan los enemigos o cuando huimos de las hordas, también hacen que nos metamos en la situación y nos suba la adrenalina.
Hay que agradecer y aplaudir el espectacular doblaje al español de Deacon por parte de Claudio Serrano que dota al personaje de una personalidad y un carisma únicas, aunque es verdad que el resto de personajes no están a la altura.

Creo que mucha gente lapidará al juego por el hype que se ha creado (y que nos han creado) con él, el título no es ni por mucho una obra maestra y tiene algún fallo técnico imperonable a estas alturas, pero Bend Studio ha sabido dar a Days Gone un carácter propio, añadiendo con acierto las hordas de engendro y el uso de la moto. Con un doblaje, un apartado sonoro y unos gráficos a la altura de los juegos más importantes. Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad y disfrutarlo sin influenciarse por las críticas que ha recibido.
Os dejamos un enlace a un vídeo que hicimos hablando del juego por si queréis saber un poco más de él.

Alex RM
Alex RM