Análisis Dawn of Fear

Hoy os traemos el análisis de un título muy especial que tiene ese sabor añejo a terror clásico de los 90 que tanto gustan a un servidor y más si cabe cuando ha sido desarrollado por el estudio valenciano Brok3nsite. ¿Conseguirá esta propuesta encandilar a los fans de titanes como Resident Evil o Silent Hill? Pues estad atentos que comenzamos el análisis de Dawn of Fear.

Dawn of Fear
EL APRENDIZ Y EL MAESTRO

Respecto al apartado de la historia el juego nos presenta en los primeros segundos la trama que sitúa a nuestro protagonista Alex en la casa de su madrastra para resolver algunos de los detalles que han quedado tras producirse el suicidio en la mansión. El resto ya lo dejo para los interesados porque sino, lo poco interesante que hay en la historia se perdería; pero sobre todo no entiendo la manera tan confusa que han decidido para contar esto. Ya que en vez de grabar una simples voces que le dieran un poco más de naturalidad y comprensión a esta escena, deciden ponerte unos cuantos renglones sin sentido para que tu lo leas y ya te plantan en la mencionada mansión.
Un punto positivo a este apartado de los pocos que me han parecido interesantes son las diferentes notas que nos vamos a ir encontrando a lo largo de los sinuosos pasillos del lugar. Estas me parece que aunque un poco generales, aportan más información a los sucesos que se han producido y a pesar de que es un recurso más que gastado dentro en el género, para que tocar algo si funciona y además si consiguen meterte más en la aventura pues adelante. Por el resto pues ya se puede deducir, historia poco interesante queriendo hacer homenaje supongo a las de Silent Hill (ya veréis por qué si lo jugáis) que acaban resultando generales y con un guion poco convincente y sin el peso necesario que se necesita en este tipo de videojuegos; quedando claro donde está el aprendiz y donde el auténtico maestro.
Dawn of Fear

¿QUERÍAS TERROR CLÁSICO? PUES AQUÍ TIENES UNA BUENA RACIÓN

En cuanto al apartado de la jugabilidad este era el que más ilusión me generaba porque pretende emular de la manera más fiel posible a los juegos de terror de los 90, sobre todo a los primeros Resident Evil con un sistema de cámaras fijas tan característico de la franquicia. Pero es cuando se pone todo en funcionamiento cuando el conjunto empieza a hacer aguas por todos los lados. La verdad es que no se muy bien por donde empezar, así que lo haré siguiendo el sistema de cámaras mencionado, las cuales en general funcionan bien, pero sobre todo cuando aparecen varios enemigos puede llegar a dejarte vendido y nunca tuve esa sensación jugando los clásicos a los que quiere emular.
Por ejemplo hay una escena en la que entramos en unas celdas y van apareciendo muchos de estos seres demoníacos, y tenemos que correr hacia una puerta avanzando en círculos hasta alcanzarla, pero es entonces cuando comienza a dar bandazos y a cambiar o a ofrecer perspectivas que aunque quizás sea ese su objetivo, vuelvo a repetir que en mi opinión no está bien ejecutado. Para mi este sistema lo bonito que tiene es generar tensión de que habrá en el siguiente plano, pero en ningún momento tiene que frustrar o desorientar al jugador.
Dawn of Fear
Respecto al manejo de las armas este si que es el más fiel a los clásicos y eso no es un punto positivo, creo que podían haber aportado un set de movimientos mucho más pulido y eficiente, simplemente contamos al principio con una pistola y un cuchillo que conseguimos a los 30 minutos más o menos. La utilización de ambos es sencilla con los gatillos pero poco más se nos ofrece, ya que hay posibilidad de hacer como un movimiento de esquiva pero que se queda en eso en un intento y no creáis que no lo he intentado, pero con el tipo de ataque y movimientos que tienen los seres, resulta bastante inútil que el personaje eche la espalda hacia atrás sinceramente. Con el paso de las horas obtendremos la escopeta que bueno pues eso, que en vez de 3 disparos pues ahora con 1 esta K.O pero poco más; quizás hubiera sido interesante aportar alguna especie de árbol de habilidades que hiciera de estas armas algo más interesante pero no se ha decidido arriesgar más allá de los cánones establecidos.
Por último en este apartado me gustaría comentar el aspecto del diseño de escenarios o niveles. Estos se desenvuelven de manera sencilla a través de las diferentes estancias de la mansión que se nos van abriendo conforme vamos resolviendo los diversos puzles; los cuales me han decepcionado sobremanera para ser un título de terror y a lo que estamos acostumbrados. Al principio pensé que serían más interesantes cuando se nos pone el tablero de ajedrez, porque realmente no voy a meterme con la dificultad porque considero que es un aspecto demasiado subjetivo; pero si que he echado en falta mucha más originalidad en su planteamiento. Tampoco pretendo que sean todos como el puzle del piano o el de la torre del reloj, pero un punto medio quizás hubiera sido más interesante; pero a pesar de esto cumplen su cometido y no se hacen pesados por lo que tampoco cabe opción a una crítica exagerada de este punto.

EL SONIDO DEL SILENCIO

Respecto a la ambientación, la banda sonora pues si que al principio, sobre todo con cascos lo recomiendo porque con la turbina de PlayStation 4 creo que es más interesante escuchar estos temas que despegar en el avión; resultan interesantes al principio pero luego acaban quedando raras y fuera de lugar. Cuál es el punto más negativo en mi opinión, pues que no hay absolutamente ningún tipo de silencio al principio, todo el rato hay bucles de los temas en función de la zona en la que estemos y creo que a veces un silencio genera más tensión que una melodía que llevas escuchando 1 hora y que realmente pierde todo tipo de tensión y acaba sonando rara más que generar terror.
Pero es que luego en lo que considero la segunda parte del juego después de acabar con un boss, desaparece por completo la banda sonora y se genera un contraste respecto al principio que no llego a entender el planteamiento que se ha realizado en este punto sinceramente. Dejando así al jugador con una sensación agridulce y de confusión, incluso hay una parte en la que deciden empezar a poner en bucle una versión de «Claro de Luna» que no tiene ningún sentido, la mayoría de composiciones están fuera de lugar. Este tema tenía sentido como lo usaban por ejemplo en The Evil Within en la zona de guardado, pero aquí sinceramente no se lo veo y como se puede dejar ver he acabado sumamente decepcionado con uno de los puntos a los que más importancia doy en cualquier videojuego.

¡HEY, BUGGIE, BUGGIE, HEY!

Por último no suelo hacer este apartado al final y es el que menos me gusta, pero en esta ocasión me parece el más importante a tener en cuenta por todo aquel interesado en adquirir el título y a pesar de que sé las características del proyecto y que no es un AAA si un juego no se puede jugar, llamadme loco pero creo que algo falla; este Dawn of Fear simplemente está roto.
El título tiene bugs cada dos pasos, los monstruos o seres se quedan encajados en las esquinas o en las puertas no reinician su recorrido sino que se quedan bloqueando la entrada todo el juego. Cuando los matas hay veces que se activa la animación y otras veces se queda flotando o simplemente paralizado y no sabes bien que ha sucedido como le ocurrió a un servidor con el boss del sótano. Hay bugs de estos hasta en el diario donde se realizan las anotaciones y seleccionamos el arma, se me quedo un círculo rojo con un arma que todavía no existía; pero estos no son los más problemáticos.
Porque digo esto, porque hay ciertos bugs que literalmente te rompen la partida y no puedes avanzar porque ese puzle no se activa, pasándome hasta en dos ocasiones con la mano y la llave al principio del juego y ya en los compases finales con una puerta en la que tienes que cortar las cadenas. El problema se soluciona reiniciando la aplicación y cargando una partida anterior a este momento, pero el inconveniente está en que las veces que podemos guardar son limitadas por lo que nos podemos encontrar con este bug sin haber guardado a lo mejor en 1 hora y tener que volver a repetir todo el proceso sin tener la certeza al 100% de que el problema se resuelva, por lo que podéis imaginar que esto no es agradable.
Cuidado no os despistéis que los problemas no han acabado ahí, no comentare mucho los modelados genéricos de plastilina que son los personajes, siendo realmente feos, porque puedo comprender el origen del proyecto; al igual que los enemigos son realmente genéricos, incluso he observado gente quedando fascinada en los tráilers con los monstruos de 4 patas que realmente me parecen un calco en miniatura de los que teníamos en Silent Hill,  el boss del sótano me parece igual a uno de The Evil Within y podría seguir hasta mañana. No discuto que pueda haber cariño en el proyecto o hacer un homenaje por lo que simplemente lo comento a modo de observación para que cada uno saque sus conclusiones.

Pero lo que sí que no tolero es que un juego con este apartado gráfico tenga un rendimiento tan malo. No me entra en la cabeza que un título de 2020 por muy independiente que sea tenga peor rendimiento que los dos primeros Resident Evil o Silent Hill siendo estos títulos del siglo pasado. Los tirones en ciertas zonas son constantes, bajadas de fps habituales cuando hay varios enemigos, popping salvaje a la hora de cargar escenarios, fallos en la iluminación y de todo un poco en general. Pero como se dice una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo una pequeña instantánea de mi partida para que lo veáis por vosotros mismos.

Puntos positivos

• Recuerda a tiempos mejores del género de terror
  • La inclusión de guardados limitados

Puntos negativos

• Bugs por todos los lados que rompen la partida
  • Guión mal ejecutado a la sombra de Silent Hill
  • Modelados de personajes deficientes
  • Fallos en la iluminación, tirones, movimientos de cámara…
  • Ningún elemento que lo haga especial

3
2
2

Como conclusión os diría que ahora mismo os alejarais mucho de este título porque está roto no hay más misterio, a no ser que no os importe tener que reiniciar partida varias veces y este tipo de cosas. Una vez que desde el estudio solucionen esto problemas más graves para que la partida no se vea afectada, pues también me cuesta recomendarlo sinceramente, y como fan del género de terror, este tipo de propuestas que pretenden realizar un homenaje a los clásicos me dan ganas de llorar. Supongo que si hay fans muy “hardcore” que les llame muchísimo la atención y estén faltos de iniciativas de este tipo, Dawn of Fear puede ser un título que les de unas 4 o 5 horas de entretenimiento recordando viejos clásicos.