Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers

Fecha

ANALISIS CHRONO CROSS RADICAL DREAMERS – UN LUJO SI ES LA PRIMERA VEZ QUE LO JUEGAS

Muchos son los fans que se alegran cuándo una compañía decide traer de vuelta a algunas de sus franquicias más icónicas pero que por desgracia no han tenido continuidad con el tiempo.

Esto sucede en muchos casos y sobretodo cuando hablamos de títulos que de origen no salieron del mercado asiático o que por desgracia pasaron sin pena ni gloria ya que no tuvieron la recepción adecuada por el momento que estábamos viviendo.

Pero por suerte, en este caso, nos ha llegado Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition. La secuela del mítico Chrono Trigger dónde viviremos una mezcla entre los viajes temporales y los mundos paralelos y que nos trae un añadido interesante para los fans de la saga.

Una mágica aventura con un protagonista confundido

En Chrono Cross viviremos la historia de Serge, un joven isleño que ve como su vida cambia de un día para otro. Tras tener un sueño en el que asesina a una compañera se despierta para hablar con su amiga de la infancia en los muelles.

Esta le pide que por favor le consiga unas escamas de Komodo, nuestro tutorial, y queda con él en la playa dónde sucede algo que cambiará su vida.

Se produce un accidente que provoca que una ola enorme se abalance sobre él y de repente se traslada a otro mundo tras despertar tirado en la playa. Cuando vuelve a la aldea descubre que nadie le recuerda y que quién dice ser lleva muerto 10 años.

A partir de entonces nuestro protagonista se embarca en un viaje dónde muchos personajes parecen tener idea sobre el papel que vamos a jugar en la historia provocando que nos cuestionemos nuestra existencia y el impacto en la historia.

Se trata de un viaje bastante intenso a lo largo de su gran número de horas y que nos ofrece la posibilidad de poder obtener un gran número de personajes jugables aunque realmente haremos uso de unos pocos ya que nuestra estrategia se basará en el uso de los Elementos y las tres posibilidades de ataques.

Un sistema de combate muy interesante aunque algo repetitivo

Este tipo de aventuras en su momento se caracterizaban por hacer uso de un sistema de combate por turnos por lo que las diferencias entre juegos se basaban en pequeños detalles, que funcionaban mejor o peor.

En el caso de Chrono Cross tenemos un sistema basado en el uso de los Elementos, la división del ataque normal en tres tipos dependiendo de su probabilidad, y el Ambiente Elemental.

Sobre los primeros serán las magias que conocemos de toda la vida y que deberemos gestionar bien durante nuestros enfrentamientos ya que solo tendrán un único uso durante la batalla. Estos elementos tendrán diferentes afinidades elementales que podrán hacer mayor daño a los rivales dependiendo de su naturaleza. Esto se une al llamado Ambiente Elemental el cual potenciará nuestros ataques si logramos completar su barra durante el combate. Lo podremos alterar haciendo uso de los elementos durante los combates y cada mapeado contará con un Ambiente Elemental inicial característico del lugar.

En el caso de los ataques normales como hemos dicho se dividen en tres grupos dependiendo de la probabilidad. Para que os hagáis una idea sería lo que llamamos ataque Débil, Medio y Fuerte. La diferencia de potencia puede ir del más bajo haciendo un daño de 10 hasta el más fuerte haciendo un daño de 50 por ejemplo.

Este tipo de ataques nos gastará parte de la barra de «vitalidad» que sería como un contador de nuestra resistencia pero que a su vez nos permitirá subir nuestro «nivel de combate» para hacer uso de los elementos más poderosos que tenemos asignados.

Como podéis ver es un sistema muy completo pero al que le faltan explicaciones más detalladas y no contamos con un manual como antiguamente para entenderlo bien toda esta información.

¿Podría considerarse una remasterización pobre?

Pues la verdad es que si y no lo podemos ni debemos ocultar. El juego ha mejorado con respecto a la aventura original en cuánto al rendimiento en algunos puntos.

Por ejemplo ahora contamos con algunos modelados, fondos y BSO que han sido mejorados para la ocasión además de contar con nuevos retratos preparados para la ocasión por el propio ilustrador original, Nobuteru Yuuki.

Unos añadidos bastante interesantes pero que realmente sufren después si tenemos en cuenta el juego durante los combates con una tasa de frames que llega a molestar en gran medida. No serán pocas las veces que durante la animación de introducción al combate hemos visto como el arma de nuestro protagonista hace un brillo extraño pasando de negra a la ilustración correcta en cuestión de segundos.

Por otro lado también el juego nos ofrece algunos cambios interesantes para poder «personalizar» nuestra aventura para ofrecer el estilo moderno o el clásico aunque sin grandes virguerías ya que no podremos elegir un «estilo mixto» en los cambios por si algún jugador quisiera poder disfrutar de ambos mundos.

Mejoras en la calidad de vida para los jugadores 

Por desgracia este tipo de juegos se pueden sentir muy desvirtuados por los avances que han tenido las plataformas de juego durante todos estos años y es por ello que se añaden algunas mejoras para aliviar este problema.

Por ejemplo en Chrono Cross The Radical Dreamers Edition tendremos la posibilidad de acelerar, ralentizar el tiempo o automatizar los combates e incluso saltarlos en algunas ocasiones.

Pero creo que el mejor añadido que podemos tener para la ocasión ha sido la inclusión de Radical Dreamers, una aventura en forma de texto que no llegó a nuestras tierras y que viene traducida al castellano para la ocasión añadiendo un giro interesante para uno de los personajes que nos ha acompañado durante toda la aventura y que puede cambiar nuestra forma de ver la situación en su contexto.

Su aparatado gráfico me ha traído muchos recuerdos de cuando jugaba a Digimon World

Los escenarios, la música que nos acompaña durante la aventura… todo ello me ha recordado a uno de mis primeros juegos de la infancia y para bien todo sea dicho.

Las cinemáticas son preciosas en algunos casos y demuestran el trabajazo que hizo el equipo de desarrollo original para preparar una historia a la medida del género.

Pero dónde en el original fallaba, que era la tasa de frames, sigue manteniéndose siendo algo bastante grave para las consolas actuales.

Esto no va a desvirtuar mi opinión sobre el juego que nos ofrece un gran número de enemigos, algunos ataques elementales bastante vistosos, modelados de personajes como el de nuestro protagonista que me encanta… y su mundo junto al diseño de niveles.

Puntos Positivos:
  • Una aventura memorable de principio a fin dentro de lo JRPG
  • Su interesante y complejo sistema de combate
  • Incluye Radical Dreamers
  • Su mundo nos ha enamorado de principio a fin al igual que sus personajes principales
Puntos Negativos:
  • Se siente que ha sido una remasterización bastante perezosa al no incluir mejoras en aparados que en el original daban problema

Hemos realizado el análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition gracias a un código facilitado por Koch Media para PlayStation 4

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Sonido
8.5
Innovación
7
Gráficos
8

CONCLUSIÓN

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition como juego JRPG es un gran titulazo pero que por desgracia no ha contado con un apoyo por parte del estudio responsable merecedor de llamarse remaster. No arregla los problemas originales como la tasa de frames de los combates pero si que nos trae una traducción oficial que siempre es de agradecer. Pero eso no quita que la tengamos que calificar como pobre ya que su regreso se merece más. Aún así es un título que debe estar en vuestras bibliotecas.
Foto del avatar
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

A Plague Tale: Requiem muestra un nuevo vídeo entre bastidores

Focus Entertainment ha publicado el cuarto y último vídeo...

Crítica Medusa Deluxe: un misterio entre bastidores

MEDUSA DELUXE CRÍTICA DE CINE Esta semana hemos tenido el...

Análisis de No More Heroes 3, el éxito de Nintendo pasa por las consolas de sobremesa

Análisis de No More Heroes 3, un videojuego muy...

Análisis de Super Jagger Bomb

ANÁLISIS SUPER JAGGER BOMB No, este juego no tiene nada...
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition como juego JRPG es un gran titulazo pero que por desgracia no ha contado con un apoyo por parte del estudio responsable merecedor de llamarse remaster. No arregla los problemas originales como la tasa de frames de los combates pero si que nos trae una traducción oficial que siempre es de agradecer. Pero eso no quita que la tengamos que calificar como pobre ya que su regreso se merece más. Aún así es un título que debe estar en vuestras bibliotecas.Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers
X