Análisis de Breathedge

Fecha

ANALISIS BREATHEDGE – ¿QUÉ PUEDE IR MAL CUANDO VAMOS A DAR DESCANSO A NUESTRO QUERIDO ABUELO EN EL ESPACIO?

Los juegos de supervivencia están a la orden del día aunque suelen pasar de largo ante la mirada de muchos jugadores por los grandes lanzamientos que recibimos continuamente.

El pasado 25 de febrero Hypetrain Digital y Meridiem Games nos lanzaron Breathedge, una peculiar aventura de supervivencia espacial dónde las risas están aseguradas y en dónde en más de una ocasión hemos tenido que repensar las cosas para cumplir nuestros objetivos.

No me abandones… ¡Abuelitoooooooo!

Nada más comenzar la aventura estamos ante dos robots mafiosos que nos hacen una serie de preguntas para contarle lo que ha sucedido. Viajábamos por el espacio con nuestra querida gallina inmortal para dar descanso a nuestro difunto abuelo. Todo parece ir bien hasta que… tenemos un accidente.

Tras despertarnos dentro de una cápsula deberemos tomar la primera decisión para sobrevivir. Un tubo necesita repararse o nos congelaremos y para ello tenemos un chicle y nuestra gallina. La decisión es obvia… metemos la cabeza de la gallina por el tubo para taparlo… pero tiene un pequeño agujerito la gallina… por lo que no nos sirve…

Primeros minutos del juego y este mismo ya se está cachondeando de nosotros. Pero eso no es todo. Al poco de salir al espacio para recolectar materiales vemos a un astronauta empalado y con un preservativo en la cabeza… ataúdes flotando, dos jugando a una consola muy reconocible… robots asesinos, láseres… orinamos en el espacio…

Entended que esto no es nada negativo pero la visión que se nos presenta en este juego es de tomarse poco en serio su historia y lo comprobaréis durante toda la aventura. Nuestro objetivo es claro encontrar una forma de poder sobrevivir, encontrar a una superviviente que nos envía mensajes sugerentes y largarnos de esta odisea y para ello nuestro abuelo pasa a un segundo plano.

Un océano espacial inmenso nos espera y para ello deberemos ser inteligentes todo el tiempo

El juego se basa en repetir diversas acciones. Estamos en nuestra cápsula de salvamento: nos nutrimos e hidratamos, fabricamos las herramientas necesarias y salimos al espacio.

Durante 50 segundos, al principio del juego, deberemos abalanzarnos a los trozos de la nave que están esparcidos sin tener ningún marcador en el mapa salvo la misión principal. Deberemos reunir hierro, hielo, miel, cinta gruesa, cristales, baterías… todo para las herramientas que usaremos primero para mejorar el traje y posteriormente llegar a nuevas zonas.

El problema de esto es que se vuelve muy repetitivo durante los primeros compases de la historia que es dónde debemos decidir hasta que punto queremos arriesgarnos para investigar lo de nuestro alrededor. Y es que debemos tenerlo claro antes de salir de la esclusa ya que un metro más puede suponer que nos quedemos sin oxígeno y perdamos la vida.

Lo bueno de esta aventura es que la podemos dividir en tres actos como la educación en España: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Aprendemos los conocimientos básicos. Una vez que ya tenemos lo necesario nos complican más las cosas para sacar lo mejor de nosotros y finalmente nos enfrentamos a los jefes finales para ver si nos hemos olvidado algo por el camino.

Una simple analogía pero que es la que se cumple en todo el juego. No pararemos de recolectar, no pararemos de fabricar herramientas y no pararemos de esquivar peligros gracias a los dos primeros pasos.

Todo parece muy bonito hasta que te pones a los mandos

Pero siguiendo con la estela anterior y centrándonos en la jugabilidad lo cierto es que no todo es precioso en esta aventura. Si tenemos muchos chistes y demás pero los controles no son de broma.

Para empezar el tema del oxígeno es un gran problema al principio pero sin saber por lo menos dónde poder mejorarlo en los primeros pasos, aunque sea un poco, nos complica la cosa puesto que en 50 segundos apenas puedes hacer nada.

El sistema de recolección y fabricación de herramientas es demasiado simple y contiene algunos errores que deberían explicarse para no cometer algún fallo como yo. Por ejemplo los materiales flotantes en el espacio cuestan, en algunos casos, distinguirlos como por ejemplo el hierro y los cables. Por otro lado fabricar una bombona de oxígeno similar a la que tenemos no servirá de nada… pero el juego no te indica que solo podías llevar una y por lo tanto has perdido un recurso bastante valioso.

Las mejoras del traje son relativas ya que personalmente no he notado grandes efectos de la radiación salvo en los últimos compases mientras que el de congelación no he tenido problemas ya que rápidamente sabes como solucionarlo siendo estos dos los únicos estados perjudiciales durante la odisea salvo los daños que tenemos por falta de oxígeno o por recolectar algunos materiales e incluso algunos elementos de coleccionismo… como las revistas del abuelo o unos calzoncillos.

Pero dónde hay que poner énfasis es que a medida que pasa el tiempo el juego se vuelve cada vez más repetitivo por muchas bromas que se gaste.

Y por último el cambio al introducir elementos de shooter hace que choque bastante la jugabilidad del título y eso se debe sobretodo con su ejecución la cual no es de la más correcta sino que es bastante simple en la misma.

El espacio es precioso y resultón

Desde que salimos de la esclusa el juego nos ha dejado con una estampa preciosa de la destrucción y aunque haya elementos que nos han «trastocado» no quita que el diseño es impresionante.

Entre los aspectos más destacados sería en cierto sentido la localización de los «compartimentos de la nave» todos situados a una distancia prudencial y que a medida que son más importantes deberemos hacer acopios de herramientas únicas para lograrlos.

Sobre el apartado sonoro contamos con un doblaje en inglés, con traducción al castellano con fallos notables, o incluso con importantes altibajos en las canciones que molestan aunque no suele suceder en muchas ocasiones.

Puntos Positivos:
  • Bastantes toques de humor que rompen en parte la monotonía
  • El método de aprendizaje termina siendo satisfactorio
  • Visualmente hay momentos bastante impresionantes
Puntos Negativos:
  • Se termina volviendo repetitivo
  • El cambio de supervivencia con la introducción de elementos de shooter… no le sienta bien

Hemos realizado el análisis de Breathedge gracias a un código facilitados por Meridiem Games para PlayStation 4

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
6.
Sonido
6
Innovación
6
Gráficos
7

CONCLUSIÓN

En Breathedge os encontraréis una historia que no se toma en serio a ella misma y dónde los toques de humor están a la orden del día. Una aventura diferente que si tenéis un hueco y os animáis a probar seguro que no os arrepentiréis aunque solamente si tenéis paciencia
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis Sucker for Love: Date to Die For, un juego que no está terminado

ANÁLISIS SUCKER FOR LOVE DATE TO DIE FOR -...

Análisis de Children of the Sun: nunca dio tanto de sí una simple bala

Children of the Sun es la nueva genialidad de...

Critica de Riverbed

RIVERBED CRITICA: UN CONFLICTO SILENCIOSO Las peliculas independientes normalmente están...

Análisis de Turbo Kid

ANÁLISIS TURBO KID PARA PC Y una vez más, otro...
En Breathedge os encontraréis una historia que no se toma en serio a ella misma y dónde los toques de humor están a la orden del día. Una aventura diferente que si tenéis un hueco y os animáis a probar seguro que no os arrepentiréis aunque solamente si tenéis pacienciaAnálisis de Breathedge