Análisis Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon: un amigo siempre cumple sus promesas

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es la nueva propuesta de Platinum Games y Nintendo dentro de su exitosa saga Bayonetta. Este título supone un spin-off de uno de sus personajes más carismáticos y llega sin hacer mucho ruido para convertirse en una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de este 2023. Tanto si sois fans de la bruja de Umbra como si no, encontraréis en esta precuela una aventura repleta de acción y puzzles envuelta en un apartado artístico y sonoro hecho para enamorar a cualquier fan de los videojuegos. La consola híbrida de Nintendo sigue sumando títulos exclusivos a un catálogo que no muestra signos de agotamiento tras más de 6 años en activo. ¿Quieres saber más sobre el pasado de tu bruja favorita?

Análisis Bayonetta Origins: un cuento de hadas que te atrapará

analisis bayonetta origins

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos pone en la piel de una Bayonetta mucho más joven de lo que conocíamos sobre ella en las entregas principales de la serie. Tomaremos el control de esta aprendiz de bruja que fue expulsada del reino de Umbra tras ser su madre encarcelada. Ahora se encuentra a las órdenes y aprendizaje de otra gran bruja, Morgana. Nos daremos cuenta desde el primer momento que hay algo que no cuadra en la personalidad de la protagonista. Y es que no vemos por ninguna parte a esa bruja descarada y tan segura de si misma que se nos presenta en la primera entrega de la saga. De hecho ella es ahora cereza y tiene una personalidad mucho más cohibida y desconfiada de lo habitual. Y es que estamos hablando de una cereza muy joven que apenas cuenta con poder mágico y que todavía no es capaz de invocar a un demonio.

Sin embargo Cereza empieza a tener unos sueños recurrentes en los que un misterioso chico le indica que debe acudir al bosque de Ávalon para ayudarle y poder conseguir el poder necesario para salvar a su madre, que es el objetivo principal de esta aventura. En el sueño se habla sobre un lobo blanco y seguir el camino que indica. Cereza empieza a obsesionarse con ese viaje y el único motivo de no salir inmediatamente son las constantes advertencias de su maestra sobre el peligro de las hadas (que odian a las brujas) y sobre su falta de poder para afrontar los retos que allí le ocuparían. No obstante Cereza decide aprovechar un momento en el que Morgana está distraída para ir directa hacia el bosque a enfrentar su destino. Y será allí el lugar en el que, frente a una situación de extremo peligro, consiga al fin invocar a un demonio. Con la particularidad de que consigue invocarlo ocupando el lugar de su peluche (amigo inseparable de la bruja).

Tras unos primeros compases algo hostiles, Cereza le pone el nombre de Chesire y le promete ayudarle a volver al lugar desde el que le ha invocado, Inferno. Chesire en cambio no está muy de acuerdo con su nombre ni con acompañar a esa asustadiza niña, pero no lo quedará otra ya que su cooperación será clave para poder avanzar por el peligroso bosque que les espera por delante. Cierran de esta forma un pacto en el que se ayudarán mutuamente hasta ayudar a la madre de Cereza y poder devolver al demonio al lugar del que proviene. Ambos personajes cuentan con personalidades opuestas y esta situación dará lugar a diálogos realmente cómicos y a situaciones propias de una pareja de amigos en la que una es bondad pura y el otro es un gruñón de mucho cuidado.

La historia de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se nos narra en forma de cuento y las cinemáticas aparecerán dentro de un libro con unos personajes en 2D con relieve que nos han transmitido mucho más que otras grandes producciones en tres dimensiones. La forma de narrar la historia nos ha recordado a otros títulos como Moss y la voz de la narradora imprime una gran fuerza a la trama. La ambientación de cuento se mantiene a lo largo de toda la aventura y, pese a no ser una historia digna de los mejores videojuegos de la historia, sí que apuesta por determinados giros de guión y acontecimientos que lograrán sorprendernos. Más aún teniendo en cuenta que la saga Bayonetta nunca se ha caracterizado por tener una historia sólida que recordemos durante años, sino que centraba su propuesta alrededor de una jugabilidad frenética repleta de acción hack and slash. Aquí no encontremos ese componente y en cambio sí se nos ofrece una historia sólida que nos atrapará por momentos y que hará que nos identifiquemos con esa joven aprendiz de bruja que quiere mejorar y que respira bondad y amabilidad por todos sus costados. Conocer a esa joven Cereza nos hace preguntarnos sobre su presente y los motivos que le llevarán a convertirse en la poderosa Bayonetta. Y si pensabáis que Cereza era todo, estabais equivocados, y es que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon guarda una sorpresa final que no queremos desvelaros y que ampliará el lore de otro conocido personaje de la saga.

El título que nos ocupa es una precuela de Bayonetta en forma de spin-off que lleva muchos años en desarrollo y en el que se estuvo trabajando paralelamente a la tercera entrega de la saga. De hecho ni desde Platinum sabían qué título se lanzaría antes, si Bayonetta 3 u Origins. Incluso en el propio Bayonetta 3 se llegó a incluir una pequeña demo oculta de este Cereza and the Lost Demon, que ya anticipaba la llegada de este increíble título. Cuando surgió la idea al principio pensaron en hacer un minijuego, pero finalmente decidieron que tenía bastante potencial como para hacer un juego completo y a día de hoy ya han confirmado desde Platinum Games que la serie no ha tocado a su fin y que podemos esperar más títulos de la bruja de Umbra en el futuro. ¿Con qué nos sorprenderán a continuación?

Si quieres ir rápida camina sola. Si quieres llegar lejos ve acompañada

La premisa de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon a nivel jugable es simple y directa. Deberemos cooperar para superar todos los desafíos que se nos plantearán en nuestro periplo por el bosque de Ávalon. Al igual que sucede en otros títulos como Brothers: A Tale of Two Sons (del galardonado Josef Fares) controlaremos a dos personajes de forma simultánea con un mismo mando (en este caso con dos joy-cons). Con el joy-con izquierdo tomaremos el control de cereza y con ella podremos movernos, crear zarzas para interactuar con objetos y saltar. Con el joy-con derecho encarnaremos al demonio Chesire y con el podremos movernos, saltar y golpear con el gatillo para abrirnos paso por el escenario. El control de los personajes también cuenta con ciertas particularidades ya que al pulsar el botón L con Cereza podremos pasar al modo abrazo. Es decir, que controlaremos únicamente a Cereza con su peluche y ese peluche también podrá interactuar con el entorno extendiendo su forma hacia delante o hacia los lados. Si estamos en el modo abrazo podremos hacer que el demonio recupere magia para utilizar posteriormente en los combates y también podremos utilizarlo como una especie de gancho para movernos entre plataformas.

Si hablamos de la exploración, encontraremos a lo largo y ancho del bosque de Ávalon objetos que nos servirán posteriormente para elaborar pociones. Para preparar estas pociones tendremos que acudir a un punto de guardado y tener los materiales suficientes (podremos llevar en nuestro inventario un máximo de pociones que podremos ir ampliando conforme avance el viaje). Una vez lo tengamos todo listo deberemos mover el stick izquierdo en círculos emulando el remover en el caldero. También tendremos la posibilidad de ir recogiendo puntos de habilidad tanto para Cereza como Chesire que utilizaremos en los puntos de guardado para mejorar sus ataques y habilidades. En esos puntos de guardado tendremos acceso a sus dos árboles de habilidades y utilizaremos esos puntos para aprender nuevas técnicas. Algunas de esas técnicas requerirán también de objetos especiales para poder ser asimiladas. En el caso de Cereza deberemos liberar a ciertos personajes atrapados por los escenarios y en el caso del demonio encontrar unos frutos escondidos en ciertos lugares del mapeado.

Moverse por el mundo de Bayonetta Origins es una experiencia muy intuitiva que nos invitará a explorar. Será casi imposible perderse en su mundo, ya que nuestro objetivo seguirá siendo encontrar el rastro de ese lobo blanco, que se marcará con unas huellas azules alrededor del escenario. Además, encontraremos por todo el recorrido del bosque unos orbes naranjas que nos indicarán en qué dirección se encuentra el siguiente punto de guardado. No obstante el título nos anima a explorar todos sus recovecos y pese a que al principio no tenemos forma de viajar rápidamente de una ubicación a otra, más adelante sí encontraremos a un personaje que nos facilitará el movimiento y podremos recurrir al backtracking para ir por zonas hasta el momento bloqueadas debido a no tener los poderes de Chesire requeridos para avanzar.

Avanzar por el bosque de Ávalon supondrá ir superado una serie de puzzles y plataformeo que se nos irán presentando conforme avancemos. Deberemos controlar a ambos personajes al mismo tiempo y avanzar contará con ciertas particularidades como zonas por las que un personaje no puede avanzar que requerirán de tomar dos caminos separados para posteriormente juntarse. Cereza podrá interactuar con plantas y otros elementos para crear enredaderas que nos permitan subir a ciertas zonas elevadas y Chesire irá adquiriendo habilidades elementales que le permitirán despejar el camino de Bayonetta. Desde convertirse en piedra para proteger a la aprendiz de bruja hasta adquirir una habilidad acuática que le permitirá nadar y utilizar un chorro de agua que sale por su boca como motor de embarcaciones. Chesire y Cereza no llegarán lejos el uno sin el otro y los puzzles planteados en esta aventura unidos a un control muy bien medido suponen un soplo de aire fresco para una saga que siempre ha centrado su jugabilidad en un concurso de combos. El control de ambos personajes al mismo tiempo es muy intuitivo y se nota que el estudio ya cuenta con trayectoria en este tipo de control debido a su implementación en otros títulos exclusivos de Nintendo como por ejemplo Astral Chain.

Al margen de la aventura principal encontraremos por todo el bosque de Ávalon pergaminos (coleccionables) que ampliarán el lore de la historia así como un buen número de personajes que están atrapadas y a los que deberemos liberar para obtener recompensas. Por lo tanto invertiremos un gran número de horas intentando recopilar los objetos necesarios para mejorar todas las habilidades de los personajes, rescatando a estos seres atrapados y buscando todos los pergaminos que completen el puzzle que supone la historia del pasado de la actual Bayonetta. Completar la historia principal del videojuego nos llevará entre 12 y 15 horas que podrían extenderse hasta 20 dependiendo de lo completistas que seamos. También cabe destacar que es un título rejugable que todas aquellas personas que busquen un desafío propio de la serie querrán disfrutar de una segunda partida.

Cuatro núcleos elementales nos abrirán el camino

El combate de Bayonetta Origins es otro de los elementos centrales de la precuela de la saga. Cereza será incapaz de producir daño a los enemigos y se apoyará en Chesire para ese cometido. Nuestro demonio amigo podrá golpear a los rivales pero será Cereza la que pueda utilizar sus hechizos para retener momentáneamente al enemigo. La unión de ambas habilidades nos situará frente a unos combates bastante dinámicos en los que nos encontraremos a enemigos de todo tipo. Y es que si en algo destaca Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es en ir presentando nuevos objetivos con habilidades y movimientos diferentes a lo largo de todo el título. No nos aburriremos de lidiar siempre con el mismo tipo de enemigo y es que de principio a fin iremos combatiendo a objetivos muy diferentes entre sí.

Tanto Chesire como Cereza contarán con una evolución de sus habilidades y personalidad a lo largo del viaje. Cereza evolucionará como personaje y veremos ese cambio incluso a través de su voz, que comenzará muy tímida al inicio del viaje y terminará cambiando a un tono que denota seguridad conforme vayamos acumulando horas en nuestra partida. Chesire en concreto tendrá 5 tipos diferentes de formas con las que interactuar en batalla. Y es que el viaje de ambos personajes les llevará a conseguir 4 núcleos elementales necesarios para rescatar a ese chico que se encuentra recluido en el bosque de Ávalon. Chesire podrá utilizar esos 4 núcleos para obtener poderes de los siguientes 4 elementos: tierra, planta, fuego y agua. Por lo tanto contará con su forma habitual (ataques básicos) y 4 formas asociadas a cada elemento. Con el poder de tierra será capaz de saltar sobre el suelo y provocar que los enemigos se caigan. Con la función de planta tendrá un ataque a distancia que lanzará una liana a los enemigos y podrá servir para quitarles sus escudos. Con la forma de fuego podrá lanzar bolas de fuego a los rivales. Y finalmente en su versión de agua lanzará un potente chorro con potencia suficiente para desplazar a los enemigos. En ocasiones los rivales contarán con una barrera de cierto elementos y deberemos ir variando con un botón para quebrar sus defensas.

Chesire irá agotando su poder mágico al utilizar habilidades y la forma de recuperarlo será pasando en combate al modo abrazo momentáneamente. Los combates son realmente dinámicos y en ningún momento de la aventura nos hemos cansado de esta mecánica. Si bien es cierto que contamos con pociones que nos permiten recuperar vida o aumentar el poder de ataque de nuestro demonio, también es cierto que al menos en la primera partida la dificultad del título es baja y exceptuando dos o tres combates contra jefes finales no hemos necesitado utilizar objetos. Que la dificultad sea baja puede tirar para atrás a los más fans de la franquicia, pero al final el juego desbloquearemos un modo más difícil que supondrá el verdadero reto para los jugadores más exigentes.

Los combates contra jefes finales son especialmente épicos y como ya viene siendo habitual en la saga contaremos con remates que introducen quick time events y que son realmente épicos. Los jefes contarán con diferentes fases y como si se tratase de un juego de plataformas contarán con fases en las que tendremos que esquivar ciertos ataques o seguir cierto patrón de movimientos para poder derrotarles. A estos magníficos jefes finales se suman algunas fases de persecución que también tienen ciertas reminiscencias a algunos de los mejores juegos de plataformas como la saga Crash Bandicoot. Huiremos laterlamente o mirando a cámara de un enemigo que nos persigue mientras saltamos y destruimos ciertos elementos que van apareciendo en pantalla.

Pero no sólo de exploración y combates vive Bayonetta Origins. En nuestro recorrido a lo largo del bosque de Ávalon nos encontraremos con los Tír na nÓg. Ilusiones de hadas, ocultas en el bosque, cuyos desafíos deberemos superar junto a Cereza y Chesire. Deberemos destruir el núcleo para romper esa ilusión y completar el desafío. Cada Tír na nÓg será diferente y haremos frente a retos de todo tipo: desde combates a contrareloj hasta puzzles que requieren de la colaboración simultánea entre ambos personajes. Al finalizarlos podremos completarlos de nuevos en su modo contrarreloj desde los puntos de guardado para conseguir más recompensas.

Su apartado sonoro y artístico también es de cuento

Si en algo destaca Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un su apartado artístico y sonoro. A nivel gráfico apuesta por un dibujado de cuento que se aleja del tono habitual de la saga. El diseño de los personajes, enemigos y entorno apuesta por un uso vivo de los colores que envuelven una historia de cuento de hadas. El diseño de los personajes y enemigos está especialmente conseguido y será difícil quitar la vista de encima de Cereza, Chesire o cualquier enemigo que salga a nuestro paso. Las secuencias animadas merecen trato a parte por el cuidado al detalle con esa presentación de cuento pasando hojas y con pequeñas animaciones en cada una de ellas. Los personajes transmiten mucho en un espacio muy reducido y sin apenas relieve y no se siente que se hayan introducido cinemáticas por introducir sino que aparecen con acierto y con sentido en cada momento de la historia. La distancia de dibujado nos ofrece unos entornos preciosistas que distraerán en ocasiones nuestro avance por el bosque de Ávalon. Es un título que entra por los ojos y es inevitable quedarnos boquiabiertos frente a semejante obra de arte con un fuerte candidato a arrasar en todos los premios de esta categoría durante el 2023.

Y su su apartado artístico brilla por encima del resto, también lo hace su apartado sonoro. Con melodías que nos enganchan desde la pantalla de título hasta el final de la aventura (con una memorable secuencia de créditos que podremos ver de nuevo al completar el viaje). Las composiciones saben acompañar perfectamente a cada momento jugable imprimiendo tensión, esperanza o desolación a cada paso. Unas melodías que recuerdan en ciertos instantes a los compases más mágicos de Harry Potter o a grandes juegos de rol de la consola híbrida de Nintendo. Sus tonos de música clásica nos dejan una selección digna de escuchar cuando no estemos jugando y se quedarán en nuestra mente durante meses. El juego cuenta con ciertos guiños a otra saga de Nintendo y es que tanto en su apartado jugable (con esas rosas emulando los corazones) hasta el sonido al abrir un cofre nos recuerdan a las mejores entregas de The Legend of Zelda. Un guiño que saca a relucir la buena relación de Platinum Games con Nintendo que tantas alegrías nos está dando.

El videojuego llega con textos en español y sin embargo no se ha apostado por el doblaje a nuestro idioma. La selección de las voces en inglés ha sido especialmente acertada pero si que nos habría gustado que el título llegase doblado para que la historia tuviese todavía un impacto mayor que el que ya ha tenido. Como viene siendo habitual en los juegos con sello de Nintendo la traducción es impecable y cuenta con una localización excelente.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un excelente giro de tuerca a la saga Bayonetta y una increíble aventura de acción, puzzles y plataformeo. Si bien es cierto que la dificultad en su primera vuelta es muy asequible también es cierto que será un título al que querremos volver a jugar con un mayor nivel de reto. A nivel artístico y sonoro es impecable y sin duda se posiciona como una de las grandes sorpresas de 2023. Un título recomendado tanto para fans como para no fans de la serie (que incluso puede suponer una buena puerta de entrada para la protagonista). Cuando termines el videojuego querrás disfrutar de Bayonetta al completo y nos hemos sorprendido a nosotros mismo iniciando una nueva partida al primer título de la saga tras finalizar la historia de Cereza.

Climax Infinito -Conclusiones de Óscar Martín-

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon era la bomba de oxígeno que Platinum Games y sus fans necesitaban tras la montaña rusa del anterior año. Un cuento lleno de momentos emblemáticos; con un colorido mundo y un combate que va de menos a más. Aunque su dificultad no sea nada del otro mundo, nos quedaremos por lo que es: el tributo a una saga y a una compañía que necesitaba parar y reflexionar sobre la industria del videojuego.

• Jugabilidad muy variada y con diferentes mecánicas
  • Apartado artístico y sonoro excelente
  • Una historia que destaca sobre el resto de entregas