Análisis de Aquadine: una novela demasiado visual

Aquadine es una novela visual que nos llega de la mano de SoftColors. El videojuego llegó en febrero de 2021 y ahora da el salto a consolas Playstation. En nuestro análisis Aquadine hemos desgranado la versión de Playstation 5 y os contamos en qué consiste esta novela interactiva que peca precisamente de una interactividad casi inexistente.

Una historia que baila entre la realidad y el mito

analisis aquadine

Aquadine nos sitúa en la ciudad de Aquadine, que en cierto modo recuerda a la actual Venecia por sus canales de agua y sus viajes en góndola. Al inicio de la historia se nos narrará un mito sobre criaturas submarinas y su relación con los humanos. La leyenda cuenta que bajo Aquadine existía todo un reino que convivió con la especie humana y que finalmente quedó en el olvido pese a contar con representantes ocultos en la superficie. En esta historia acompañaremos al protagonista principal, quien vive una doble vida debido a problemas familiares y con el trato que tenía la propia ciudad hacia su persona. Robin es el hijo de una famosa gondolera de Aquadine que ya no puede ejercer su profesión debido a una enfermedad. Robin intentó tomar el mando de la empresa familiar pero no tenía el carisma suficiente y la gente rechazaba su trabajo. Es entonces cuando decide tomar las riendas de su propia vida creando una personalidad paralela a la que llama Ciel: un chico mucho más carismático, risueño y atractivo que el cuatro ojos de Robin. De modo que por el día asistiremos a la vida del inteligente alumno de colegio Robin y por las tardes a los simpáticos y divertidos viajes en góndola de Ciel.

personajes aquadine

Aquadine cuenta con un elenco de personajes entrañable y cada uno tiene su propia personalidad bien definida. Una lástima que se caiga en los clásicos tópicos adolescentes para ir entralazando la trama con la parte más fantástica del mundo submarino. A Robin/Ciel le acompañarán su inseparable grupo de amigos. Por un lado tenemos a Diana, una cotorra de libro que está enamorada de Ciel. Su primo Cameron es el deportista del instituto, practica artes marciales y no hay nadie que le tosa. Por otro lado tenemos a Anya, una chica muy tímida a la que le cuesta abrirse y que se da cuenta de que empieza a gustarle Robin. Y por último una recién llegada al instituto, famosa por su trayectoria como cantante y que pondrá patas arriba la tranquila ciudad de Aquadine. Un elenco de personajes que nos proporcionará horas y horas de diálogos con interesante giros de guión.

La interacción brilla por su ausencia

historias aquadine

La historia comienza con un hilo conductor obligatorio y se bifurcará en un determinado momento de la aventura. Será entonces cuando debamos elegir el orden en el que viviremos las historias de los cuatro personajes que acompañan a Robin en su vida por Aquadine. Una vez hayamos completado las cuatro historias tendremos acceso a una historia complementaria que dará cierre a todo el arco narrativo.

conversacion aquadine

Aquadine es una novela visual y no se espera una jugabilidad increíblemente novedosa, pero sí consideramos que se trata de una novela demasiado visual y que la interactividad brilla por su ausencia. La jugabilidad de Aquadine se limita únicamente a pasar líneas de diálogo sin tener que realizar ninguna acción, ni exploración ni selección de respuestas. Da igual lo que hagamos, Aquadine tiene un principio y un final definido que no requerirá de nuestra participación para ser completado. Si buscas una propuesta en la que la interacción sea el centro te recomendamos no acercarte a Aquadine. Por el contrario, si eres fan de las novelas visuales quizá puedas encontrar en este título una interesante historia que se desarrolla a lo largo de unas 7 horas si queremos ver todo el contenido que nos tiene que ofrecer.

Apartado artístico y sonoro que cumple sin florituras

anya aquadine

Aquadine peca de la repetición en su apartado artístico y sonoro. Su propuesta visual introduce una estética anime en 2D que recicla muchas animaciones y escenarios. Quizá demasiado. De la misma forma que su apartado sonoro repite hasta la saciedad expresiones de los personajes (que no hablan, sino que de vez en cuando emiten un sonido que siempre se repite) y melodías que acompañan a determinados escenarios a situaciones. La banda sonora comienza bien pero termina haciéndose muy repetitiva e incluso puede llegar a molestarnos y sacarnos de la experiencia por su reiteración desmedida. Aquadine llega únicamente en inglés y no incluye subtítulos en español, por lo que es una propuesta muy dependiente del idioma y recomendamos jugar al título únicamente si se tiene conocimiento del la lengua inglesa. De otra forma será imposible seguir el argumento del videojuego, siendo este el elemento central de una novela visual que nos ha dejado un sabor agridulce.

ciel aquadine

Aquadine es una novela visual que cuenta con un argumento interesante que nos atrapa desde el inicio. Sin embargo no incluye ningún tipo de interactividad con el jugador y limita su apartado jugable a leer líneas de diálogo que nos llega únicamente en inglés. Su apartado sonoro y visual peca de repetitivo y pensamos que existen otras novelas visuales como por ejemplo 13 Sentinels o Digimon Survive (salvando las distancias) que nos dejarán un mejor sabor de boca que el título analizado. No obstante, es una buena opción para todas aquellas personas amantes del género que cuenten con un nivel alto de inglés.

Puntos positivos

• Una historia bien construida
  • Personajes que evolucionan

Puntos negativos

• Ausencia de interactividad en su apartado jugable
  • Apartado artístico y sonoro repetitivo
  • Llega únicamente en inglés

8
6
6
4
5

Aquadine es una novela visual que gustará a los fans del género pero que no ofrece apenas interactividad. Si buscas una buena historia la encontrarás, pero el apartado visual y sonoro no está a la altura de su historia.
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991. Jefe de sección de Xbox.