Análisis Apsulov: End of Gods

Después de dos años de espera prácticamente hemos tenido el enorme placer de que llegará al sistema de PlayStation uno de los títulos de una de las desarrolladoras que más renombre se estaba ganando dentro de la comunidad de PC y los videojuegos de terror. Estamos hablando de una de las grandes esperanzas para los amantes del género como es este Apsulov: End of Gods del que comenzamos su análisis para PS5.

LA MITOLOGÍA DETRÁS DEL TERROR

Esta interesante propuesta de Apsulov nos sitúa nada más comenzar en el papel de nuestra protagonista en una extraña mesa de operaciones en la que nada más acabar nos damos cuenta de que esto no es el mundo al que estamos acostumbrado sino que todo guarda relación con los dioses de la mitología nórdica y unas extrañas criaturas ocultas en nuestra nave que son los vestigios de un experimento fallido. ¿Nuestra misión? Acabar de una vez por todas con el caos sembrado y salvar al reino de los humanos de la aniquilación total en solo universo.

La historia que nos plantea es sin lugar a dudas el punto más fuerte de esta aventura. Difícilmente perderemos el interés en la misma ya que apenas nos mantendrá ocupados poco más de 4 o 5 horas lo que supone que en ningún momento la trama pierda fuerza o se vaya por derroteros que no vienen al caso. Además contaremos con suficiente material extra a través de diferentes coleccionables en forma de grabaciones que aportarán una gran riqueza a la hora de descubrir qué fue exactamente lo que paso en aquellos lares.

Sin embargo uno de los aspectos que mas me ha sorprendido en este apartado narrativo es que contamos con un elenco de personajes protagonistas muy carismático, mucho más de lo que se suele acostumbrar uno en este tipo de propuestas. No son muchos pero digamos que la pareja principal esta muy bien caracterizada y con un estupendo trabajo de doblaje detrás de ellos.

APUNTA Y DISPARA

Llegamos al apartado de la jugabilidad donde ya tengo que destacar que sin lugar a dudas es el más flojo de todos los que presenta el videojuego. La estructura del título a pesar de ser catalogada como un título de terror no es lo que uno se puede esperar a simple vista y es que estamos ante un walking simulator. Esto no tiene nada de malo ni mucho menos pero tanto el diseño de niveles como las mecánicas introducidas no son las más idóneas para este tipo de propuesta. Esto hace que el diseño de niveles se quede bastante por debajo del resultado general y tengamos gran cantidad de escenarios repetitivos que hacen que en ocasiones nos resulte bastante tedioso y un tanto repetitivo.

Además el sistema empleado con nuestro brazo biónico es un tanto tosco y no es muy divertido precisamente y a veces acaba resultando más sencillo correr hacia delante que intentar hacer frente a un par de enemigos que están más de adorno que otra cosa. Sin embargo en cuanto a lo que es el planteamiento de pequeños puzles si que está mejor implementado dado el aspecto que volvemos a resaltar, en un walking simulator cuanto menores sean los momentos de acción y más largos sean los de ingenio y creatividad mejor para el título.

LA BELLEZA DENTRO DEL CAOS

Recordamos que hemos tenido el placer de jugar esta versión de PS5 y sin lugar a dudas el resultado a nivel gráfico es bastante destacable, tanto en acabados, apartado de iluminación, texturas y demás componentes. Los escenarios fuera de la nave son impactantes y dentro de la misma encontramos una brutalidad de detalles que hacen que la inmersión sea plena en todo momento. Poco que reprochar en este apartado y sobretodo poco más que exigir a un estudio de estas características.

Puntos positivos:

• La ambientación de la historia
  • La duración muy bien medida
  • Gran personalidad de sus personajes

Puntos negativos:

• Jugabilidad tosca y repititiva
  • Repetición de varios niveles
  • Pierde terror en favor de un walking simulator

8.5
6
9.5
7.5
7

En líneas generales y como conclusión podemos recalcar que este Apsulov: End of Gods es una propuesta altamente recomendable para los amantes del género de terror y los walking simulator. Un título que no os dejará indiferentes y que con su corta duración y una ambientación un tanto bizarra, hará que paséis un gran rato con vuestra PS5.