Análisis de Disgaea 1 Complete

Disgaea se sube a la moda de las remasterizaciones lanzando Disgaea 1 Complete, que actualiza el clásico dándonos la versión más completa, con un apartado gráfico muy mejorado, melodías retocadas actualizadas a los nuevos tiempos y algunas mejoras jugables, además añade nuevo contenido que no existía en el original.
Tomaremos el control de Laharl, príncipe del Inframundo e hijo del Rey Krichevskoy, que quiere convertirse en el señor del inframundo tras la muerte de su padre. Para llevarlo a cabo, Laharl se unirá a muchos otros vasallos que le ayudarán en sus aventuras como es Etna y el escuadrón Prinny, unos simpáticos pingüinos que por su carisma se han convertido en uno de los sellos de indentidad de la saga.
La historia está plagada de toques de humor tanto en los diálogos (en perfecto inglés) como en las situaciones en las que se encuentran cada uno de los personajes que aparecen. El desarrollo y la narrativa te hace estar enganchado durante las más de 30 horas que dura la campaña principal, pero luego se incrementa a niveles insospechados con la aparición de nuevas historias, escenarios y jefes finales.

A la hora de combatir, el título tiene una jugabilidad propia de los JRPG tácticos, así que cada escenario de combate estará divido en cuadrículas por la que los personajes se van moviendo a cada turno. Cada uno contará con un número de movimientos y de acciones específico y la finalidad será acabar con todos los rivales antes de que nos eliminen ellos. Con cada victoria ganaremos experiencia para ir evolucionando a nuestros personajes dentro de una profesión que tendrán asiganada, así pues tendremos magos, guerreros, curanderos e iremos desbloqueando otras como arquero o ninja.

En el apartado gráfico vemos una gran mejoría, sobretodo a nivel visual, se ha redibujado cada uno de los personajes y enemigos que vemos en pantalla. El diseño es mucho nítido, colorido y detallado. Los efectos visuales que acompañan a los movimientos especiales y los ataques de los personajes hacen que estos sean más espectaculares. El juego contará con una resolución en pantalla de 1080p y 60 fps en PS4 Pro.

El apartado sonoro está compuesto por el músico de referencia en Nippon Ichi Software, Tenpei Sato. La elección de temas es perfecto, acompañando en todo momento en la aventura, incluso los temas cantados que no dejarás de tararear. Además, casi todos los personajes y monstruos cuentan con sus voces y efectos propios para sus ataques. El doblaje es excelente tanto en su versión en inglés como en la original japonesa, una lástima que no estén en nuestro idioma.

Para aquellos que no lo jugaron en su día o que no conozcan la saga, Disgaea 1 Complete, es la mejor opción para adentrarse en el mundo creado por Nippon Ichi Software, la jugabilidad, los gráficos y el apartado sonoro acompañan en un historia llena de humor, con personajes muy carismáticos. Eso sí, sólo esta traducido al inglés y hay una gran cantidad de textos, por lo que puede llegar a desesperar a más de uno.

Alex RM
Alex RM
Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, empece en el mundillo con una atari y ya jamás me he podido separar de un mando.