Análisis de Monster Hunter World

Debo reconocer que desde el primer momento que se anunció la llegada de la franquicia Monster Hunter a PS4 generó una gran expectación y más cuando fueron descubriendo las novedades en esta entrega. Monster Hunter World ha sido una apuesta tanto para los nuevos jugadores como para los más veteranos que disfrutaban de la franquicia desde PSP, PS2 y PC.
Tras probar las diferentes Betas del juego dónde pudimos ver algunos detalles de lo que nos deparaba esta nueva aventura lo cierto es que el resultado no ha podido ser mejor. Es cierto que echamos en falta algunas criaturas pero Capcom ha prometido la llegada de algunas de ellas como complementos gratuitos más adelante, aunque se desconoce la identidad de estas bestias y del posible contenido adicional que se vaya incluyendo. El primer contenido que ampliará nuestra experiencia tiene previsto lanzarse en primavera.
Monster Hunter World ha apostado también por un componente argumentativo dónde deberemos acompañar a un grupo de cazadores que están investigando la razón del porqué cada década los Dragones Ancianos emigran hacia el territorio llamado «El Nuevo Mundo». Acompañados de nuestro simpático Felyne, que podremos personalizar a nuestro gusto, y de la «Encargada» deberemos ir completando diferentes misiones de Recolección, Caza, Captura y Expediciones para ir avanzando en la historia. Para que os hagáis una idea existen otro tipo de misiones llamadas Investigaciones que son en total 250 y permiten varias repeticiones de las mismas. La historia engancha y te anima a seguir realizando las diferentes misiones para así poder seguir conociendo las criaturas sobre sus hábitos, objetos recolectados de ellas y debilidades. Además el juego contiene su cierto elemento «moral» ya que en varias ocasiones el líder de la Comisión nos recuerda que estamos encargados de la investigación de las criaturas y que debemos pensar bien si es necesario arrebatar sus vidas de ahí que se nos premie en algunos casos mejor la captura que la caza de la bestia.
Pasando a lo importante que es la jugabilidad, World, mantiene la esencia de las entregas originales. Es cierto que por ejemplo se han eliminado los combates acuáticos pero no se ha descartado la posibilidad de introducirlos más adelante. Al igual que en la introducción, Capcom, ha contado tanto con los jugadores más novatos, realizando un sistema de control del personaje básico, y para los más veteranos, añadiendo diferentes combos que nos darán ese toque de profundidad en el juego. Son 14 las armas que están disponibles en el juego, cada una con su particular característica, que deberemos escoger con cuidado si queremos obtener ciertos resultados en los combates contra las bestias.
Referente al sistema de combate como hemos comentado no hay combates acuáticos pero lo que si hay son numerosas trampas naturales. Muchos habréis visto en los gameplays por ejemplo las enredaderas pero hay muchas más en los diferentes mapas. Además como dato curioso habrá cierto tipo de Felyne que si completamos ciertos requisitos nos facilitará la captura de los enemigos en determinadas zonas. También contaremos con un sistema de Mantos que nos darán mayor juego a la hora de enfrentarnos a las bestias. Desde Mantos de camuflaje hasta protectores podremos cambiarlos antes de iniciar las misiones, algunos de estos mantos nos permitirán acceder a ciertas zonas de una manera alternativa a la normal.
Las Ciguas o amuletos también serán importantes a lo largo de la aventura ya que mejorarán nuestras habilidades de cara al combate. Y respecto a este último punto hay que hablar de Montar a los monstruos. En ocasiones si realizamos un combo o saltamos sobre un enemigo tendremos la oportunidad de montarlo para asestarle una serie de golpes, más o menos consecutivos, evitando que nos tire el monstruo. Si se nos agota la resistencia y nos tira no pasa nada pero si antes de eso nos arroja tendremos la oportunidad de volver a engancharnos a el para continuar y acabar con un devastador golpe triple que aturdirá al monstruo y lo tirará al suelo. Además nuestro compañero Felyne podrá aprender a como dominar ciertas bestias o lograr que los Felynes de los diferentes mapas nos ayuden durante la aventura. Por su parte contará además con diferentes equipos que podremos personalizar y dónde sus «cachibaches» o herramientas nos darán cierta venta. Por último no podemos olvidarnos de que si dañamos ciertas partes de las criaturas podremos romperlas o cortarlas para reducir sus habilidades y obtener items raros. Además se ha añadido un sistema de acceso rápido a los objetos principales, que podremos modificar antes de iniciar las misiones.
Referente a las localizaciones… la verdad es que impresionan una vez vistas. La base principal, lo que sería la aldea en otras aventuras, es un lugar bastante vivo dónde podremos hablar con los diferentes NPCs para mejorar nuestro Bestiario de Bolsillo, comprar los Items Consumibles, ir a la Cantina Felyne y que nos preparen comidas que mejoren nuestros atributos además es sistema es mucho más amplio dónde puede recolectar tus propios ingredientes, la Sala de Reunión y la siempre importante Forja dónde crean la magia. El sistema de mejoras de armas y armaduras sigue siendo similar al visto en anteriores entregas dónde deberemos recolectar los diferentes recursos que nos encontremos en las misiones. Tampoco podemos olvidarnos de nuestro Hogar, que a medida que avancemos en la historia nos guardará alguna que otra sorpresa al igual que la propia Base.
Ahora toca hablar del mapeado de los diferentes territorios del Nuevo Mundo… Simplemente a un nivel bastante destacado, en mi caso no he tenido ningún problema de rendimiento con mi PS4 que es de las primeras que sacaron y me hace plantearme el cambiarme de consola para ver su mejoría. Mapas que aunque se tarda poco tiempo en recorrerlos, no hay tiempos de cargas entre zonas, pero que debido a las dimensiones que se nos muestran parecen enormes. Hay diferentes zonas en cada mapa, todas ellas llenas de vida dónde nos encontraremos desde pequeñas criaturas herbívoras hasta los grandes cazadores y diferentes puntos de recolección. Cada región cuenta con su propio ecosistema al cual nos deberemos adaptar sino queremos «desmayarnos» y que se nos den las misiones por fracasadas.
Ahora no solo nos toca encontrar la bestia y marcarla sino que deberemos seguir su rastro. Una mecánica introducida por primera vez y cuyo resultado no ha sido más que satisfactorio. Si completamos los diferentes niveles de investigación de las criaturas podremos obtener ciertas ventajas que nos servirán para futuras capturas.

Respecto a la recolección de objetos menores, no a los que obtenemos de las bestias, sino a través de captura de red de bichos, minería o pesca se han cambiado ciertos aspectos. En la pesca se ha simplificado el sistema y ahora es mucho más sencillo capturar peces. En cuánto a la red de caza ahora la podremos equipar a nuestra Eslinga, un arma de largo alcance con la que podremos equipar con diferentes proyectiles y provocar daños a las bestias y provocar su aturdimiento, para así poder lanzarla a los enemigos y recogerla de forma automática. Y en cuánto a la minería ya no tendremos que usar los consumibles sino que podremos recolectar sin tener que preocuparnos de que se nos rompa.
Sobre la Banda Sonora ayuda mucho a introducirnos en el mundo de Monster Hunter. La música de fondo, los sonidos de las pisadas nuestras, el rugido de las bestias… hacen que entremos de lleno en la experiencia además cuenta con un sistema de textos y doblaje al castellano que se agradece. En el apartado gráfico solo puedo poner pegas a las animaciones faciales tanto de nuestro personaje como de los genéricos aunque la animación de las bestias y nuestro jugador en combate lucen mucho mejor. Si tenéis la suerte de encontraros con más de una Bestia poderosa en algunos casos habrá animaciones que os dejarán con la boca abierta. En el caso de mi brigada nos llegamos a encontrar con dos de ellos dónde se empezaron a atacar y uno le realizó una presa con la mandíbula y le estuvo zarandeando por el aire mientras llegaba una tercera bestia y realizaba un ataque en zona.
Para acabar el análisis no puedo dejar sin hablaros un poco del multijugador. Personalmente no he tenido problemas de conexión ninguno a la hora de jugar y con los compañeros de Brigada, que os comentaré ahora, la experiencia ha sido la mejor. La comunicación con los compañeros, la forma de afrontar las diferentes misiones… no hemos tenido problemas como en anteriores entregas dónde a cada jugador le aparecía un monstruo en cada extremo de una zona… Inmejorable si contamos con que algunos lanzamientos en este aspecto han tenido problemas durante las primeras semanas. En cuánto al sistema de Brigadas no cambia con respecto a los gremios. Podremos añadir colegas a nuestra Brigada para crear sesiones personalizadas y además en las partidas de un jugador si además tenemos su tarjeta de gremio podremos ser acompañados por su Felyne.

Monster Hunter World es el culmen de todas las ideas realizadas a lo largo de la franquicia. Los combates contra Bestias gigantes son simplemente para disfrutarlas. El modo galería nos permitirá volver a ver las cinemáticas que hayamos desbloqueado. La cantidad de misiones tanto primarias como secundarias hace superar las 40 horas de juego. Habrá contenido gratuito lejos del sistema actual que optan muchas compañías y que los jugadores agradecerán. Son muchos puntos positivos y casi ninguna pega la que le puedo poner al juego. Y si le añadimos el componente multijugador simplemente puedo decir que a principios de este 2018, Monster Hunter World, será posiblemente uno de mis principales candidatos a Juego del Año por el trabajo realizado y que será difícil de superar.