Análisis de LEGO DC Súper Villanos

Siempre suele decirse que si algo funciona, es mejor no modificarlo. Este es el caso del LEGO DC Súper Villanos, un título que repite fórmula con respecto a las entregas anteriores de la franquicia. Si habéis probado otros LEGO, evidentemente éste os ofrecerá mecánicas casi idénticas pero con nueva historia, nuevos personajes, entre otras novedades. Esto no quiere decir que las mecánicas que componen el juego se estén quedando obsoletas o resulten repetitivas. Más bien, todo lo contrario. Como bien hemos dicho al comenzar la introducción, TT Games ha hecho que LEGO DC Súper Villanos posea una fórmula que funciona, es divertida, y que sería algo difícil descartar, ya que cuesta imaginarse un título de LEGO sin estas mecánicas. Este análisis se redactará de tal forma que no tendremos en cuenta las anteriores entregas, ya que entendemos que muchos de vosotros habréis podido disfrutar en otras ocasiones de esta franquicia, pero que sin embargo otros cuántos no la conocerán y se podrán interesar por este nuevo título, aunque ya os avisamos que este juego pasa a ser uno de los más destacados de las entregas de LEGO.

Resulta extraño (a la par que curioso e interesante) ver un juego protagonizado exclusivamente por los villanos del universo de DC Comics. Pero, ¿cómo hemos llegado a ésto? Todo comienza por la fuga de la prisión de Lex Luthor y otros villanos como Cheetah, Grundy, y, por supuesto, el protagonista, ese malvado personaje que creamos nada más comenzar la historia y que profundizaremos en más detalles sobre el proceso de creación de éste dentro de unas cuántas líneas. Esta fuga se complica debido a que aparecen los súper-héroes de la compañía de cómics como, por ejemplo, Superman, Wonder Woman, Linterna Verde, entre otros.

Sin embargo, aparecen otros ‘héroes’ provenientes de una especie de universo paralelo (un planeta llamado Tierra 3). Se llaman ‘El Sindicato de la Justicia’, y son ‘clones’ de los mencionados anteriormente pero con nombres distintos: Ultraman, por ejemplo, es el de Superman. Los que parecían que venían en son de paz, atacan a nuestros héroes y los atrapan, imposibilitando cualquier opción de huida. No obstante, este grupo de curiosos personajes se muestran en público ante la prensa diciendo que se ocuparán de vigilar la Tierra mientras que los ‘verdaderos’ súper-héroes están de misión en otro lugar. Harley Quinn, la pareja del Joker, es quien se da cuenta de lo sucedido. A partir de aquí es cuando nuestros malvados protagonistas tratarán de encontrar a los impostores y acabar con ellos.

Las mecánicas que usaremos dependerán en cierta medida de la personalización de nuestro personaje (y también de qué villano estemos controlando, ya que podremos manejar a cualquiera que se encuentre en la misión). Pero empecemos por nuestro personaje y su creación.

Hablamos de un editor de personaje muy completo, con numerosas posibilidades, pero también tiene varias opciones bloqueadas que se desbloquean posteriormente. No solo podremos cambiar la cara, el pelo, la ropa y los accesorios de nuestro muñeco, además de elegir el color libremente para cada parte, sino que también elegiremos qué arma portar, algunas muy graciosas e irónicas(desde una pala o un bate de béisbol hasta una guitarra o una salchicha), y, lo más interesante de todo, qué poderes llevará nuestro personaje. Sin embargo, nada más comenzar el juego no podremos elegir ésto ya que no dispondremos de estos poderes, pero a medida que avancemos en el juego iremos consiguiendo y desbloqueando todos los que el título nos ofrece, dejándonos la posibilidad de elegir el color de los poderes o desde qué parte del cuerpo los producimos.
Por supuesto, podremos volver al editor de personaje siempre que queramos a lo largo de nuestra alocada aventura.

Ahora bien, ¿qué convierte a este juego en un título tan divertido? Pues además de lo entretenida que sea la historia o las peleas, es obvio que lo mejor es la variedad y la gran cantidad de formas de luchar, de resolver puzles y acertijos y de avanzar en los niveles que LEGO DC Súper-Villanos nos ofrece gracias a que no solo debemos controlar a nuestro personaje, sino que tendremos muchos para elegir. Y es que TT Games han aprovechado el considerable montón de villanos de los cómics de DC para incluirlos prácticamente todos (casi 200), y han conseguido brindarle a cada uno su personalidad y animaciones características, no permitiendo que podamos pensar que se pueden hacer repetitivos en ese aspecto. Cada personaje tiene distintas habilidades y poderes, como es de suponer, y según el momento nos será útil un villano u otro. Por ejemplo, Joker es capaz de reventar paredes algo agrietadas para descubrir lo que hay tras ella o para abrirse paso, mientras que Enigma (Acertijo es como lo llaman en el juego) puede controlar a algunos NPCs en determinados momentos y niveles del juego.

Cierto es que dada la gran cantidad de personajes que podemos controlar, muchas de estas habilidades se repiten en varios de ellos. Puede ser comprensible dado que no disponemos de todos en cada nivel, ya que dependiendo de cómo sea la historia, solo estarán disponibles algunos personajes. Sin embargo, después podremos volver en el modo libre con quien queramos, normalmente con el objetivo de conseguir coleccionables y objetos que no pudimos obtener la primera vez.
Algo interesante es que no solo disponemos de los villanos, sino que podremos desbloquear héroes de los cómics de DC con las monedas que vamos consiguiendo por los niveles, también con numerosas habilidades y poderes.
Para ir de nivel en nivel, nos desplazaremos por un mundo abierto que nos permitirá explorar las calles de Gotham y Metrópolis, caminando o en vehículos que encontremos por la ciudad. Es un mapa bastante pequeño y se compone de lo justo para incentivarnos a explorarlo, algunas pequeñas «misiones» secundarias para desbloquar personajes, algunos eventos, coleccionables, pero poco más.

Y resumiendo las peleas, no es más que combates muy sencillos cuerpo a cuerpo o usando nuestros poderes a distancia, aunque a veces las peleas con los jefes finales pueden resultar más divertidas e incluso emocionantes.
En general, el título es bastante sencillo de completar. Si nos eliminan, reaparecemos al instante y solo perdemos algunas monedas, y los niveles de plataformas, pese a estar muy bien diseñados, no suponen un gran reto, aunque eso lo hace bastante apropiado para jugarlo tranquilamente y sin estrés tanto solo como en compañía.

Este título tiene un diseño artístico muy bien cuidado, más aún si tenemos en cuenta que han conseguido representar de forma estupenda los escenarios del universo DC, al igual que las animaciones y el aspecto de los villanos de las sagas de cómics en su versión LEGO. Podemos interactuar con una gran multitud de elementos del escenario, destruyendo algunas, construyendo otras…

Cierto es que a veces rasca un poco debido a que se produce popping (algunos elementos del escenario aparecen de repente), y tiene ciertos bugs moletos que se repiten constantemente (enemigos que atraviesan paredes, personajes que se atascan o niveles que no avanzan). En nuestro caso, incluso llegó a colgarse el juego en una ocasión tras menos de dos horas de juego y nos sacó de la aplicación.

La banda sonora que compone cada momento de la historia está sorprendentemente bien trabajada, siendo la adecuada para cada nivel y le otorga la emoción perfecta, pudiendo tratarse de epicidad o pura diversión e ironía, a la par que hay una gran variedad de efectos, todos de gran calidad. No se queda atrás el gran doblaje español que compone los diálogos de la historia, con el que podemos disfrutar de reconocidas voces del mundo del cine y televisión de nuestro país.

Aunque al principio hemos dicho que no compararíamos con las anteriores entregas de LEGO, es inevitable mencionar que sí, muchas mecánicas se repiten en LEGO DC Súper-Villanos, aunque creemos que se trata de una fórmula muy divertida y que para nosotros aún no queda anticuada. Además, algunas novedades como la posibilidad de crearnos un personaje lo convierte en un título muy variado, ayudándose de los casi 200 personajes que podemos controlar. La historia es simple, pero divertida y bien escrita, con el objetivo de engancharnos y, principalmente, sacarnos unas risas, y es que en ese aspecto han estado aún más acertados en este título. Tiene algunas cosas negativas como los bugs, la sencillez (falta de reto) o el mapa pequeño, pero se compensan totalmente con un juego que te va a ofrecer diversión asegurada, una historia entretenida, y un mundo del universo de DC muy bien representado, y más aún si eres fan de los juegos de LEGO. Creemos que LEGO DC Súper-Villanos pasa a convertirse en uno de los mejores juegos de LEGO.