Análisis de Shadow Of The Colossus

El equipo de Bluepoint nos ha traído a PS4 una de las joyas de PS2 que no podían faltar en nuestra biblioteca. 13 añazos han pasado desde que la obra de Team ICO diera el salto a la PS2 y el trabajo que hay detrás de este Remake, por parte de Bluepoint, ha ayudado a que su obra se actualice a unos estándares actuales y se pueda disfrutar como la primera vez que lo jugamos.
El juego nos cuenta la historia de Wander. Un joven que viaja a una tierra prohibida para traer el alma de entre los muertos de su amada Mono, quién fue sacrificada supuestamente debido a que su futuro estaba maldito. Para ello acudiremos a Dormin, la entidad que nos traerá a la vida de Mono si completamos su encargo de derrotar a los colosos que están representados en estatuas en el templo. Para poder llegar hasta estos colosos nos ayudaremos de la Espada Antigua, que una vez reflejada con la luz del sol nos indicarán dónde podemos localizar a las bestias, y a nuestra querida yegua, Agro, que nos permitirá llevarnos hasta nuestro destino. Una historia que sigue enganchando y conmoviendo desde que se lanzó.
Ahora entramos en el punto más importante… ¿Qué ha cambiado Bluepoint en el juego que lo hace diferente del original? Para empezar contamos con un mundo más vivo, lleno de detalles para hacer disfrutar de las vistas al jugador y dar esa sensación de soledad que imprime la aventura. Estamos solos en este mundo, a parte de Agro, y «algún» animal que nos encontramos. Más allá de eso el nivel de detalle en los diferentes escenarios es simplemente impresionante dónde la iluminación vuelve a ser un factor importante como en la obra original.
Siguiendo con el punto anterior… lo mejor, en mi opinión, es la recreación de los colosos y esos combates dónde Wander está a punto de agotar la barra de resistencia y acabas en el último suspiro con la bestia. Es cierto que las mecánicas del combate se mantienen con respecto a la aventura principal… pero el remodelado que han tenido los colosos, los efectos que producen en el suelo con sus pisadas o golpes… hacen que nos sorprendan cada vez más y no sobra decir que la cámara ha mejorado con respecto a la entrega HD que llegó a PS3 o los fallos en la IA.
Pero la aventura no acaba solo derrotando a los 16 colosos sino que si buscáis un desafío a vuestra altura podréis entrar en el modo Remanescencia dónde podremos acabar con dichos colosos pero con un límite de tiempo y sin ninguna mejora. También contaremos con diferentes filtros en la imagen dónde podremos ver el mundo creado por Team ICO de formas totalmente distintas y uno de los puntos más destacables es la inclusión de una gran cantidad de extras que nos muestran, en algunos casos, cuanto ha mejorado el juego con el paso de los años comparando la versión original con la actual además de guardarse alguna que otra sorpresilla con los coleccionables que nos podremos encontrar durante nuestra aventura.

Es bien cierto que Shadow Of The Colossus, aparte de su mejora gráfica, no ha innovado tanto como puede pedirsele a otros juegos. Pero al igual que con Crah Bandicoot N´Sane Trilogy, los equipos encargados en su desarrollo, han logrado un gran trabajo mejorando el aspecto original y manteniendo esa esencia que el jugador que ha podido disfrutarlos la primera vez vuelva a sentir lo mismo ahora. Pero gracias a este trabajo y manteniendo todo lo que ha llevado al juego de Team ICO a ser uno de los más valorados es un juego que no debéis perderos y al que hay que darle una buena pasada de nuevo para poder vivir esta increíble aventura.