Análisis de The Lost Child

Hoy me toca analizar un juego actual que a muchos jugadores les traerá bellos recuerdos de una época pasada. Una época dónde visitábamos mazmorras infestadas de monstruos a través de laberintos mientras vivíamos una historia única. Pues de esto trata Lost Child, el último título del director Sawaki Takeyasu, dónde acompañaremos a Hayato Ibuki, un periodista de lo oculto, y a Lua, un ángel enviado por el mismísimo Miguel, para investigar los extraños sucesos que están sucediéndose en el mundo humano.
A lo largo de la historia iremos conociendo a diferentes personajes en diferentes localizaciones. La forma de hacerlo será mediante una pantalla estática que nos mostrará varias opciones, algunas de ellas relacionadas con la persona que queremos interactuar, dónde se nos mostrarán las siluetas de ellas. Por otro lado, también lo haremos mediante las escenas de diálogo que tendremos en ocasiones durante la historia. Cabe decir que en estas últimas podremos obtener puntos de Karma, de los cuáles hablaremos a continuación.
En cuánto a la jugabilidad del título empezaremos hablar de los combates. Como hemos comentado es un título que nos lleva a una época anterior dónde los combates serán por turnos y dónde podremos tener hasta un equipo de 5 miembros, dos de ellos obligatorios como Hayato y Lua. Los demás miembros serán demonios que hayamos capturado mediante una Pistola Astral y que hayamos purificado posteriormente a través de la «Tablet». Con este último objeto también podremos aumentar los niveles de los demonios tras purificarlos además de cambiar sus posiciones de combate y poder cambiar nuestro equipamiento.
Siguiendo este apartado, y puede que una pequeña parte negativa para los tiempos que corren ahora, toca hablar de la exploración. Este tipo de juegos suele tener un público «cerrado» o con poca extensión y es una lástima porque si se le da una oportunidad puede llegar a gustar. Estamos hablando de un juego muy similar a una novela visual dónde nos iremos transportando a diferentes localizaciones y solo tendremos «cierta libertad» cuando entremos en una Layer. Estos son los laberintos dónde deberemos ir explorando el mapa para poder desvelarlo por completo. Habrá una serie de puertas protegidas por una magía, que deberemos desbloquear mediante un Item o un botón que encontraremos en dicha mazmorra. Los pasillos que nos encontramos solo nos permitirán movernos hacía delante o atrás y haremos giros mediante ángulos. Mientras exploramos nos encontraremos con una serie de espíritus y diferentes cofres que deberemos abrir con cuidado para no perder su contenido.
Si hablamos del apartado gráfico debo reconocer que el diseño de los personajes al estilo anime le viene que ni pintado al juego, debido a su estilo de novela visual y como hemos podido ver en otros juegos. En cuánto a las localizaciones… creo que es el punto dónde se podría haber mejorado y muchísimo con respecto a todo lo demás. Puede que haya sido una decisión artística de mostrarlos tal y como se ven pero para un jugador puede resultarle un elemento dejado. Estamos hablando de unos gráficos que no se comparan con la generación actual de consolas y podría decirse que de la anterior tampoco. Pero repito, puede ser una decisión artística que haga honor a las mazmorras de antaño.
En cuánto al apartado sonoro hay que destacar los doblajes, tanto al inglés como al japonés, que ayudan a estarnos pendientes de la historia. Pero en cuánto a la música del juego… durante los combates podremos escucharlas vagamente pero durante la exploración se nos muestra un lugar vacío de sonido con algún efecto. Es cierto que da esa sensación única de exploración y sin saber lo que puedes encontrarte en cualquier momento pero se agradecería escuchar algo que te acompañara.

The Lost Child es un título que realmente me ha enganchado de principio a fin debido a su argumento y el desarrollo de la historia. Los combates son entretenidos, de forma estratégica, pero son demasiado estáticos lo que hace que terminen siendo algo monótonos con el tiempo. Por lo demás es un juego al que le puede penalizar que no haya llegado traducido al castellano pero que gracias a sus subtítulos se puede acompañar bien la historia. Mi consejo es que le deis una oportunidad si os gustan este tipo de juegos.