Análisis de The Persistance

Durante el día de hoy os traemos el análisis y videoanálisis, el primero en nuestra web, de uno de los títulos para PSVR dónde el terror se apoderará de nuestros hogares.
El equipo de Firesprit nos trae a The Persistance, una aventura espacial dónde el sigilo y la «estrategia» son los puntos más importantes para sobrevivir en el juego. Tras una breve introducción dónde nos introducen a la nave nos cuentan que durante el último salto de singularidad nos hemos desviado de la ruta y la nave, The Persistance, ha ido a parar a las cercanías de un agujero negro. Su creadora nos acompañará durante esta aventura dónde deberemos restablecer los sistemas para poder salvar la nave y a nosotros mismos, que seremos unos seres clonados de los tripulantes. Pero debemos tener cuidado ya que hay fallos en algunos de los módulos de la nave que provocan que hayan suelos electrificados, bombas en algunos compartimentos, robots violentos y una serie de criaturas corrompidas creadas por el clonador auxiliar, que tiene un fallo, y que nos harán la vida imposible.
Para poder solventar los problemas de la nave tendremos a nuestra disposición una serie de armas (comenzaremos con el cosechador de ADN para acabar con los enemigos de forma sigilosa) y una serie de habilidades como el escudo de energía o la percepción, que nos permitirá localizar a los enemigos a cambió de gastar nuestras reservas de energía oscura que se regenerará de forma automática). Tanto las armas como nuestras habilidades podrán ser mejoradas a través de las diferentes máquinas que nos encontraremos en el mapeado, muy similares a las vistas en los juegos como BioShock o DOOM. Además en la zona segura podremos mejorar a nuestros clones incrementando sus estadísticas.
Siguiendo ahora con la jugabilidad hay que destacar que el título es bastante intuitivo. Con el giro de la cabeza podremos apuntar a los diferentes mecanismos para interactuar que se abrirán de forma automática y además nos permitirá apuntar con nuestras armas gracias a la mira que dispondremos. Cabe destacar que el juego no permite bien localizar las distancias por lo que al activar el escudo puede que fallemos, ya que una de sus funciones es realizar un contrataque con el para acabar con los enemigos con el cuerpo a cuerpo o con la cosechadora. También contaremos con un sistema de teletransporte para movernos rápido por la nave y poder saltar algunos obstáculos, a medida que mejoremos esta habilidad podremos reducir su consumo de energía y aumentar la distancia.
El juego contará con dos modos principales: El modo Campaña y el modo Supervivencia. Un verdadero reto para cualquier jugador que se quiera enfrentar a un gran desafío dónde la muerte es la principal protagonista y es que no solamente apareceremos en la zona segura, habiendo vuelto a ser clonados, sino que los módulos de la nave cambiarán su disposición por lo que nunca dispondremos de un mapeado similar al anterior. Y ahora viene la sorpresa, el equipo de Firesprit, ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, gratuita, que permitirá a un segundo jugador acceder a los sistemas de la nave y que nos podrá ayudar o perjudicar como quiera pudiendo alertar a los enemigos o congelarlos.

En cuánto al apartado gráfico estamos ante un título que ha sabido recrear una ambientación que mantenga al jugador de manera constante al jugador. No destaca en el apartado gráfico como los juegos propios para PS4 pero si para los juegos de PSVR, aunque como en otros juegos siguen habiendo algunas texturas que dan la sensación de ser muy plásticas. Por otro lado el diseño de los enemigos no es muy diferente a algunos de otros juegos, salvo alguna excepción.
En cuánto al apartado sonoro, durante la aventura debemos estar atentos a cualquier extraño sonido que nos indicará si hay algún enemigo cerca. Los efectos sonoros logran que el jugador esté en constante tensión por lo que es uno de los puntos, que en mi opinión, es muy necesario en este tipo de títulos y más cuando buscas una sensación de inmersión total.

Gracias al equipo de Firesprit estamos ante un juego bastante desafiante. A pesar de que pueda parecer algo monótono en cuánto a sus mecánicas jugables, a medida que vamos avanzamos en la nave y morimos nos animará a seguir con la partida y completar ese módulo que se nos resiste. Por otro lado la introducción de las aplicaciones móviles para que un segundo jugador pueda participar con nosotros le dará ese punto competitivo o cooperativo que necesitan muchos títulos para aliviar esa monotonía.