Análisis de Spider-Man

¿Quién no esperaba con ansias el nuevo título protagonizado por Peter Parker? Insomniac Games nos ha hecho soñar durante mucho tiempo y ha cumplido las altas expectativas, sin duda alguna el estudio californiano ha demostrado una vez más el gran talento que hay dentro de sus oficinas. Spider-Man es un título exclusivo de PlayStation 4 donde se cuida todos los detalles del universo creado por Stan Lee y Steve Ditko. Muchos os sorprenderéis, es un juego totalmente off-line y le viene de fábula, nos encanta que Insomniac Games haya decidido centrarse en la experiencia para un solo jugador. Este juego es obligatorio para todo aquel jugador o jugadora que quiera sentirse un superhéroe o simplemente siga las aventuras de Spirder-Man. Si no has leído ningún cómic de Peter Parker es posible que con este título te pique la curiosidad…

Insomniac Games ha sabido llevar muy bien la narrativa de Spiderman, combina aspectos del universo Marvel con otros detalles creados por el propio estudio, y la ejecución ha sido excelente. No queremos contaros mucho en la historia para evitar Spoilers y de esta manera podáis descubrirlo por vosotros mismos pero como es de esperar está protagonizado por el héroe Peter Parker junto con personajes secundarios jugables como Mary Jane y Tía May. Las aventuras del arácnido transcurren en Manhattan durante el siglo XXI donde la tecnología y los smartphones están presentes. Una de las mejores sensaciones de Spider-Man es poder surcar los cielos, nos hace meternos de lleno en la piel de Peter Parker. Durante el transcurso de la historia nos encontraremos con diferentes villanos de lo más sorprendentes. Sin duda alguna, la narrativa irá creciendo en interés y a medida que avanza la trama viviremos combates de lo más espectaculares. Su duración es más que satisfactoria, unas 17-20 horas que se pueden alargar gracias a sus infinitos coleccionables y misiones secundarias. A nosotros nos tiene atrapados, volar por Nueva York nos encanta.

El sistema de combate nos ha parecido demasiado sencillo sobretodo cuando empiezas la aventura, si que es cierto que una vez vas avanzando en la propia historia y consiguiendo nuevas habilidades y gadgets el combate se hace mucho más dinámico y menos repetitivo. Sin duda alguna nos ha recordado al sistema de combate de los Arkham de Rocksteady, un sistema de combate muy bien asentado y que le va clavado a la aventura de Spiderman. También hemos visto otras referencias a otros títulos como Assassin’s Creed con el sistema de torres donde te permiten ver una zona concreta del mapa. El combate es de lo más frenético visto hasta la fecha donde nos dan la posibilidad de poder combatir a varios enemigos a la vez, combinando varios movimientos y artilugios. Desde esquivar con los rápidos movimientos de Spiderman hasta golpes y patadas aéreas mientras les lanzamos telarañas a nuestros enemigos, para dejarlos fijados en la pared e incluso podremos lanzarles objetos. Si somos más precavidos también podremos solucionar los problemas a través del sigilo, aunque no es tan satisfactorio ya que la gran rapidez en los movimientos nos permite enlazar espectaculares combos, cosa que multiplica la diversión. Para poder ganar nuevas habilidades deberemos canjear puntos de experiencia para personalizar a nuestro protagonista, dicho árbol de habilidades consta de tres secciones.

Spiderman cuenta con un total de 35 trajes, que se podrán desbloquear con el transcurso de la aventura e incluso a través de los coleccionables y misiones secundarias.

El héroe de Marvel podrá adentrarse entre los ciudadanos de Nueva York, incluso los podremos saludar o hacernos un selfie con ellos. Si decidimos surcar los edificios de la ciudad lograremos obtener una de las mejores experiencias, si que es cierto que en anteriores Spiderman el ir de un punto A a un punto B se hacía algo tedioso y aburrido. Con el título de Insomniac Games pasa lo contrario, gracias a diferentes habilidades que iremos desbloqueando nos permitirá realizar diferentes piruetas mientras volamos por Nueva York. Peter Parker ganará experiencia con todas las acciones y misiones que realice durante la aventura. Con esta experiencia mejoraremos nuestro equipo. Para desbloquear los trajes que comentábamos anteriormente necesitaremos unas fichas, de las cuales existen varios tipos. Para conseguirlas tendremos que hacer las diferentes misiones o coleccionables que nos iremos encontrando por la ciudad.

Si eres de los que iría a Nueva York a fotografiar hasta las palomas, en este Spiderman puedes hacerlo. Un modo foto de lo más completo que nos permitirá fotografiar cualquier cosa que se nos antoje. Además se han visto obras de arte hechas por usuarios con este modo foto. En la ciudad de Nueva York encontraremos edificios emblemáticos, incluso infraestructuras del Universo Marvel. Insomniac Games nos trae Spider-Man totalmente doblado al castellano, con un doblaje sinceramente excelente. El audio del juego es muy bueno, cuenta con una banda sonora buena, una de las pegas que no nos han gustado han sido los tiempos de carga, a veces son algo extensos.

En conclusión, Spider-Man para PlayStation 4 es uno de los obligatorios del año, tanto como si eres fan o no de los superhéroes. Spider-Man por fin tiene el videojuego que se merecía.